Análisis multivariable de las competencias transversales en la universidad desde la visión del estudiante

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Pilar Martínez Clares
Natalia González Morga

Resumen

INTRODUCCIÓN. La formación de calidad es entendida como aquella que se ajusta a las necesidades sociolaborales del momento. Las competencias transversales forman parte del currículo universitario y su relevancia estriba en su capacidad de ser generalizables y transferibles a distintos contextos y actividades en el actual escenario laboral volátil y complejo. MÉTODO. Este trabajo se realiza bajo un diseño metodológico descriptivo y transversal que pretende valorar la formación en competencias transversales de los estudiantes de Grado de la Universidad de Murcia. Para ello, se realiza un análisis de discrepancias entre el desarrollo de las competencias, grado de dominio del estudiante y la importancia concedida para el desarrollo profesional, de cuyo procedimiento multivariable se obtiene información sobre la satisfacción, eficacia, funcionalidad y ajuste de la formación recibida. Participan en la investigación 1.137 estudiantes de último año de Grado de las cinco ramas de conocimiento mediante un cuestionario diseñado ad hoc. RESULTADOS. Los datos muestran un grado de satisfacción medio-bajo con la formación recibida especialmente en Ciencias Experimentales; la eficacia de la universidad varía de unas ramas de conocimiento a otras, de igual manera que la percepción de utilidad de la formación adquirida para el desarrollo profesional, obteniendo las valoraciones más altas en ambas variables los estudiantes de ingeniería. Además, se percibe un desequilibrio competencial entre desarrollo, dominio y relevancia extensible a todas las titulaciones que, a pesar de las discrepancias detectadas, muestra una tendencia positiva hacia la adecuación de la formación universitaria a los requerimientos profesionales. DISCUSIÓN. Los resultados muestran líneas prioritarias de acción en la dirección de las tendencias actuales de innovación e investigación para reorientar el sistema formativo universitario hacia un proyecto de excelencia y conexión con el mundo sociolaboral. 

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Cómo citar
Martínez Clares, P., & González Morga, N. (2019). Análisis multivariable de las competencias transversales en la universidad desde la visión del estudiante. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(4), 65–85. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68130
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de educación. Universidad de Murcia. Profesora titular.  

Las líneas de investigación en las que trabaja principalmente son: Orientación y Formación Profesional; Diagnóstico, desarrollo y valuación de competencias profesionales; Orientación e inserción socioprofesional; Redes sociales en orientación; Orientación y Tutoría universitaria.

Natalia González Morga, Universidad de Murcia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de educación. Universidad de Murcia. Doctora en Educación. Profesora asociada. 

Las líneas de investigación en las que trabaja principalmente son: Orientación Profesional; Diagnóstico, desarrollo y valuación de competencias profesionales; Orientación e inserción socioprofesional; Orientación y Tutoría universitaria.

Métrica

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