EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL: ¿AVANCE O RETROCESO?

  • Laura Cañadas Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. http://orcid.org/0000-0003-4179-9018
  • María Luisa Santos-Pastor Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Francisco Javier Castejón Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.
Palabras clave: Evaluación, Educación Superior, Formación inicial del profesorado, Cuestionario

Resumen

INTRODUCCIÓN. La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La variabilidad de instrumentos en la evaluación permite conocer con mayor precisión qué es lo que el alumnado ha aprendido. A su vez, la participación del alumnado en el proceso de evaluación y calificación le permitirá asumir un rol protagonista en su aprendizaje, valorando su propio trabajo y el de sus compañeros. Los objetivos de esta investigación son: (a) conocer si se ha producido un cambio en el tipo de instrumentos de evaluación empleados en la formación inicial y en la frecuencia de uso de los mismos con el paso del tiempo; (b) valorar cómo ha cambiado la percepción del alumnado sobre las diferentes formas de calificación empleadas en esta etapa. MÉTODO. Participaron un total de 2.361 alumnos del cuarto curso de Magisterio en Educación Primaria (70,7%) y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (29,3%). Las respuestas de 1.127 participantes se recogieron durante el curso académico 2010/2011 y las de 1.234 durante el 2014/2015. RESULTADOS. Los resultados muestran (a) que se ha producido un incremento en la frecuencia de empleo de instrumentos de evaluación entre el curso 2010/2011 y el 2014/2015, siendo los trabajos escritos y los exámenes tipo test los que muestran una mayor frecuencia de empleo; y (b) la calificación dialogada presenta diferencias significativas entre los estudios, disminuyendo su uso con el paso del tiempo, mientras que el resto de formas de calificación estudiadas no muestra diferencias significativas entre ambos estudios, prevaleciendo el uso de la heterocalificación. DISCUSIÓN. Aunque se ha producido un incremento en el uso de los diferentes instrumentos de evaluación, se siguen usando predominantemente los mismos y se mantiene como forma de calificación más utilizada la heterocalificación.

Biografía del autor/a

Laura Cañadas, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.

Personal Docente e Investigador en Formación del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Sus principales líneas de investigación incluyen las competencias docentes y la evaluación formativa en Educación Superior.

María Luisa Santos-Pastor, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales publicaciones y líneas de investigación se centran en la docencia, evaluación e innovación en Educación Superior.

Francisco Javier Castejón, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales publicaciones y líneas de investigación se centran en la docencia, evaluación e innovación en Educación Superior.

Publicado
2018-11-06
Cómo citar
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL: ¿AVANCE O RETROCESO?. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 9-22. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434
Sección
Artículos