Diseño y validación de un instrumento de evaluación de TFG

Contenido principal del artículo

Consuelo García Tamarit
Paola Perochena González
Lara Orcos Palma

Resumen

INTRODUCCIÓN. El trabajo final de grado (TFG) supone la culminación de los estudios universitarios en los que el alumno demuestra el dominio y la integración de los contenidos y las competencias desarrolladas. Por ello, su evaluación requiere de instrumentos completos y complejos. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una herramienta de evaluación de los TFG de los Grados de Maestro en Educación, a fin de soslayar las deficiencias y problemas observados en las rúbricas al uso. MÉTODO. Se formó un grupo de siete expertos, tanto del ámbito escolar como universitario, para la elaboración de este instrumento. Se analizaron diferentes herramientas de evaluación y trabajos para su elaboración. Posteriormente, se estudió la fiabilidad del instrumento resultante aplicando el coeficiente de correlación intraclase (ICC) a veinte trabajos por parte de seis expertos independientes. RESULTADOS. El resultado es un instrumento que combina las mejores propiedades de la rúbrica y de la lista de verificación, con un desglose concreto y preciso de todos los indicadores que configuran la parte escrita de un trabajo final de grado, y que valora sus elementos considerados centrales: los contenidos y su calidad, los aspectos de formato y de expresión. El análisis de correlación intraclase ofreció unos resultados excelentes en las escalas medidas, siendo todas >.90, lo que muestra su alta consistencia. DISCUSIÓN. Estos resultados permiten confiar en la fiabilidad de la herramienta. El instrumento puede ser un claro apoyo para directores de TFG y para miembros de tribunales de evaluación, por su claridad, objetividad y facilidad de uso. E, igualmente, puede ser una herramienta útil para el aprendizaje de los estudiantes y favorecer su autorregulación y autoevaluación, dado que comprende con detalle todos los indicadores por los que serán evaluados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Tamarit, C., Perochena González, P., & Orcos Palma, L. (2021). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de TFG. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(2), 79–96. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89015
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Consuelo García Tamarit, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (España)

Directora académica del Máster Universitario en Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Es miembro del grupo de investigación sobre Competencias Académicas Universitarias de la UNIR y del grupo SINTE de la UAB.

Paola Perochena González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Profesora universitaria desde 2009. Doctora y Máster en TIC para Educación. Máster en Humanidades y Licenciada en Psicología. Profesora Contratada Doctora que ha participado en proyectos de investigación I+D con financiación pública y privada. Ha coordinado diversos departamentos en varias instituciones relacionadas con la formación. Sus líneas de investigación: estilos de enseñanza y de aprendizaje, formación docente y evaluación.

Lara Orcos Palma, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (España)

Profesora universitaria desde 2015. Doctora en Didáctica de las Ciencias. Máster en Formación de Profesorado. Profesora contratada doctora que ha participado en proyectos de investigación I+D con financiación pública y privada. Ha sido profesora en la etapa de educación secundaria durante ocho años. Sus líneas de investigación son: didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales.

Métrica

Citas

An, Y. J. (2013). Systematic design of blended PBL: Exploring the design experiences and support needs of PBL novices in an online environment. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 13(1), 61-79.

Baharuddin, A., Gharbaghi, A., Ahmad, M. H. y Rosli, M. S. (2013). A Check List for Evaluating Persuasive Features of Mathematics Courseware. International Education Studies, 6(9). http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n9p125

Bearman, M. y Ajjawi, R. (2018). Actor-network theory and the OSCE: formulating a new research agenda for a post-psychometric era. Advances in Health Sciences Education, 23(5), 1037-1049. https://doi.org/10.1007/s10459-017-9797-7

Bharuthram, S. (2015). Lecturers’ perceptions: the value of assessment rubrics for informing teaching practice and curriculum review and development. Africa Education Review, 12(13), 415-428. https://doi.org/10.1080/18146627.2015.1110907

Bharuthram, S. y Patel, M. (2017). Co-constructing a rubric checklist with first year university students: A self-assessment tool. Apples: Journal of Applied Language Studies, 11(4), 35-55. http://dx.doi.org/10.17011/apples/urn.201708073430

Bohórquez Gómez-Millán, M. y Checa Esquiva, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210.

Brookhart, S. M. (2013). How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading, ASCD.

Cañadas, L. (2020). Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1214. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1214

Dawson, P. (2017). Assessment rubrics: towards clearer and more replicable design, research and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(3), 347-360. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1111294

Gori, F. (2014). The European Language Portfolio and Languages for Specific Purposes: A project to develop “can do” descriptors focused on students' interests and motivation. Language Learning in Higher Education, 3(2), 305. https://doi.org/10.1515/cercles-2013-0016

Jonsson, A. (2014). Rubrics as a way of providing transparency in assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 39(7), 840-852.

Kang, H., Thompson, J. y Windschitl, M. (2014). Creating opportunities for students to show what they know: The role of scaffolding in assessment tasks. Science Education, 98(4), 674-704. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.875117

Kayapınar, U. (2014). Measuring essay assessment: Intra-rater and inter-rater reliability. Eurasian Journal of Educational Research, 57, 113-136. http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2014.57.2

Mauri, T., Colomina, R. y De Gispert, I. (2014). Transformando las tareas de escritura colaborativa en oportunidades para aprender: ayuda educativa y uso de rúbricas en la Educación Superior. Cultura y Educación, 26(2), 298-348. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.935111

McClearyCale, C. G. y Furtak, E. M. (2020). The SABEL Checklist Science classroom assessments that work for emergent bilingual learners. Science Teacher, 87(9), 38-48. https://www.nsta.org/science-teacher/science-teacher-julyaugust-2020/saebl-checklist

McCollum, R. M. y Reed, E. T. (2020). Developing a Badge System for a Community ESL Class Based on the Canadian Language Benchmarks. Canadian Journal of Applied Linguistics, 23(2), 228-236. https://doi.org/10.37213/cjal.2020.30438

Meola, M. (2004). Chucking the Checklist: A Contextual Approach to Teaching Undergraduates Web-Site Evaluation portal: Libraries and the Academy, 4(3), 331-344. https://doi.org/10.1353/pla.2004.0055.

Merrill, M. D. (2020). A Syllabus Review Check-List to Promote Problem-Centered Instruction. TechTrends 64, 105-123. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00411-4

Oakleaf, M. (2009). Using rubrics to assess information literacy: An examination of methodology and interrater reliability. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60(5), 969-983. https://doi.org/10.1002/asi.21030

Orden ECI/3857/2007 [Ministerio de Educación y Ciencia]. Por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. 27 de diciembre de 2007.

Orden ECI/3854/2007 [Ministerio de Educación y Ciencia]. Por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. 27 de diciembre de 2007.

Ortega, D., Carcedo, B. y Blanco, P. (2018). El Trabajo Fin de Grado en Didáctica de las Ciencias Sociales: líneas, materias y temáticas. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 35-51.

Pathirage, C. P., Haigh, R., Amaratunga, D., Baldry, D. y Green, C. M. (2004). Improving Dissertation Assessment. [Resumen de presentación de la conferencia]. Education in a Changing Environment 13th-14th, Universidad de Salford. http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/22716/

Pausch, L. M. y Popp, M. P. (1997, April). Assessment of information literacy: Lessons from the higher education assessment movement. Paper presented at the meeting of the Association of College and Research Libraries, Nashville, TN.

Pegalajar, M. C. (2021). La rúbrica como instrumento para la Evaluación de Trabajos Fin de Grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 77-96. https://revistas.uam.es/reice/article/view/13134

Pita Fernández, S., Pértega Díaz, S. y Rodríguez Maseda, E. (2003). La fiabilidad de las mediciones clínicas: el análisis de concordancia para variables numéricas. Cad Aten Primaria, 10(4), 290-296.

Proyecto Tuning (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto.

Real Decreto 1393 de 2007. Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. 29 de octubre de 2007. BOE-A-2007-18770.

Reddy, Y. M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. https://doi.org/10.1080/02602930902862859

Sánchez, I. D. (2021). Propuesta de validación de la homogeneidad de un modelo de rúbrica de evaluación del TFG en el grado de enfermería de la UCM [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid].

Shin, S. y Cheon, J. (2019). Assuring Student Satisfaction of Online Education: A Search for Core Course Design Elements. International Journal on E-Learning, 18(2), 147-164.

Stufflebeam, D. L. (2000). Guidelines for developing evaluation checklists: the checklists development checklist (CDC). The Evaluation Center Retrieved on January, 16, 2008.

Tomas, C., Whitt, E., Lavelle-Hill, R. y Severn, K. (2019, September). Modeling holistic marks with analytic rubrics. In Frontiers in Education (vol. 4, p. 89). Frontiers. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00089

Uzun, N. B., Alici, D. y Aktas, M. (2019). Reliability of the analytic rubric and checklist for the assessment of story writing skills: g and decision study in generalizability theory. European Journal of Educational Research, 8(4), 169-180. https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.1.169

Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F., Seco, G., Jiménez L., Peig, E., Carrera, J., Moreno, A., García J., Pérez, J., Vilanova, R., Cores, F., Renau, J. M., Tejero, J. y Bisbal, J. (2010). La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Estudios. IEEERITA, 5(3), 107-114.

Wiggins, G. (1998). Educative assessment. Jossey-Bass.

Zornoza-Gallego, C. y Vercher, N. (2021). Evaluación de competencias genéricas… Cuadernos Geográficos, 60(1), 119-138.