OPTIMIZACIÓN DE LA MEDIDA DE CONSTRUCTOS COMPLEJOS

Contenido principal del artículo

Jesús M. Jornet Meliá
José González Such
María Jesús Perales Montolío

Resumen

En este artículo se realiza una revisión acerca de un posible modelo de diseño y desarrollo de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos. Se revisan las fases generales, a la par que se identifica la posible composición de indicadores (simples y complejos) de dichos instrumentos. En el diseño de cuestionarios de contexto hay que considerar diversos aspectos, entre ellos son clave: a) la selección de variables e indicadores que se deben incluir como parte del modelo y b) el modo en que se evalúan los indicadores complejos, es decir, aquellos que son resultado de una escala o de la combinación de indicadores simples (representados por un solo ítem). Para evaluar indicadores complejos (por ejemplo, clima social del aula) existen escalas con buena validez de constructo; sin embargo, no pueden utilizarse completamente, al estar compuestas por un elevado número de ítems. En este último caso, incluimos un procedimiento que hemos desarrollado para diseñar micro-instrumentos que estén compuestos por los mejores ítems de la escala (es decir, los que mejor predicen la puntuación total, manteniendo la estructura dimensional de la escala). Estos micro-instrumentos deben ser capaces de representar indicadores complejos para que puedan ser incluidos en los cuestionarios de contexto. Se trata de un procedimiento de reducción de escalas, dirigido a identificar los elementos o ítems que mejor predicen la puntuación global de una escala, pero manteniendo su estructura teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jornet Meliá, J. M., González Such, J., & Perales Montolío, M. J. (2012). OPTIMIZACIÓN DE LA MEDIDA DE CONSTRUCTOS COMPLEJOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 89–110. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21999
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús M. Jornet Meliá, Universitat de València

Catedrático en el Departamento MIDE-UVEG. Coordinador del grupo GEM (MIDE-UVEG; www.uv.es/gem). Su trabajo se orienta en el área de medición y evaluación educativas al diseño de instrumentos para la evaluación de competencias, cuestionarios de contexto para la evaluación de sistema educativos y la evaluación de la dimensión educativa de la cohesión social.

Correo electrónico de contacto: jornet@uv.es

José González Such, Universitat de València

Profesor titular en el Departamento MIDE-UVEG. Coordinador de la Unidad InnovaMide del grupo GEM (MIDE-UVEG). Su trabajo se centra en la medición y evaluación educativas, siendo sus líneas preferentes de investigación: diseño de pruebas e instrumentos de medición educativa, evaluación de la docencia y diseño y evaluación de materiales de innovación docente sustentados sobre nuevas tecnologías.

Correo electrónico de contacto: gonzalej@uv.es

María Jesús Perales Montolío, Universitat de València

Profesora titular en el Departamento MIDE-UVEG. Coordinadora de la Unidad de Evaluación Socioeducativa del grupo GEM (MIDE-UVEG). Sus líneas centrales de investigación se dirigen a la evaluación de programas socioeducativos, evaluación institucional, evaluación de la formación ocupacional y continua, y el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación de competencias.

Correo electrónico de contacto: perales@uv.es.

Métrica