Valoración de competencias del docente universitario: perspectiva comparada de México y España
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. El profesorado debe dominar una amplia gama de competencias para satisfacer la demanda del actual contexto de la enseñanza universitaria. OBJETIVO. Analizar la importancia de las competencias docentes para el ejercicio profesional, asignada por una muestra de profesores universitarios, procedentes de México y España, y, además, determinar si existen diferencias en las valoraciones según las características sociodemográficas y académicas. MÉTODO. Se ha realizado un estudio comparativo, con alcance descriptivo transversal mediante un cuestionario con un total de 1.238 participantes. Las competencias seleccionadas como marco de referencia son: interpersonal, metodológica, comunicativa, planificación y gestión de la docencia, trabajo en equipo e innovación. RESULTADOS. En la valoración global, la competencia interpersonal tiene la media superior en ambos grupos, mientras que la menor para mexicanos es innovación, y para españoles, trabajo en equipo. Se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en comunicativa e innovación, con un rango promedio superior en docentes españoles frente a mexicanos. Según las características sociodemográficas y académicas, en los españoles, el sexo es la única variable que establece diferencias significativas en las valoraciones de dos competencias, comunicativa y metodológica, y siempre superior en las mujeres. Sin embargo, en mexicanos, se evidenciaron diferencias significativas con la edad para la comunicativa, siendo los rangos superiores siempre en la categoría demayor edad, con experiencia para comunicativa e innovación, fundamentalmente en los más veteranos, y finalmente, con la rama de conocimiento para todas las competencias en el ámbito de ciencias. DISCUSIÓN. Los participantes otorgan mayor importancia a competencias instrumentales, estrechamente relacionadas con la creación, manejo y optimización del proceso de aprendizaje, que requieren capacidades cognitivas, metodológicas y técnicas junto con habilidades de relación social y comunicativas. Estos resultados son útiles a la hora de orientar futuras acciones formativas más ajustadas en ambos países para actualizar las competencias docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Cano, E., Fabregat, J. y Oliver, J. (2018). Competencias genéricas en la universidad. Recursos en línea para entenderlas y aplicarlas. LMI Colección Transmedia XX1.
Cejas, M., Mendoza, D., Alban, C. y Frías, E. (2020). Caracterización del perfil de las competencias laborales en el docente universitario. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas 45, 23-37. http://www.revistaorbis.org/pdf/47/art3.pdf
Espinoza-Freire, E., Lema-Ruiz, R. y Rivas-Cun, H. (2020). Las competencias comunicativas en el proceso formativo profesional. Maestro y Sociedad, 7(1), 132-146. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5154
García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E., Cordero, G. y Espinoza, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816
González, V., López, A. y Valdivia, J. (2017). Diplomado en docencia e investigación universitaria. Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama. RIE. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 121-146. https://doi.org/10.35362/rie740611
Gutiérrez, M., Silva, M., Iturralde, S. y Mederos, M. (2019). Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral. Revista Killkana Sociales, 3(1), 1-14. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i1.443
Gutiérrez-Díez, C., Piñón, L. y Sapién, A. (2020). Competencias docentes: brecha entre teoría y percepciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.647
Lenhard, W. y Lenhard, A. (2016). Calculation of effect sizes. Psychometrica. https://doi.org/10.13140/RG.2.217823.92329
Lenoir, Y. y Morales-Gómez, M. (2016). El enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: una clarificación conceptual. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 46-64. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art3.pdf
López, M. C., León, M. J y Pérez, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.314351
Macías, O. (2018). El desarrollo de competencias genéricas en el docente universitario. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 4(3), 240-252. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v4i3.806
Mas, O. y Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. RMIE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470. https://www.redalyc.org/pdf/140/14045395005.pdf
Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. https://10.5944/educxx1.17.2.11480
Morales, R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-24. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Preparing & supporting teachers to meet the challenge of 21 st century learning in Asia- Pacific: transversal competencies in Education Policies and Practice. UNESCO. http://bangkok.unesco.org/content/preparing-and-supportingteachersasia%E2%80%91pacific-meet-challenges-twenty-first-century
Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, D. et al. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 34(1), 33-43. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/125254/1/657720.pdf
Pompa, Y. y Pérez, A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus22215.pdf
Ramírez-García, A., González-Fernández, N. y Salcines-Talledo, I. (2018). Las competencias docentes genéricas en los Grados de Educación. Visión del profesorado universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), 259-277. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200259
Repetto, E. y Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8, 82-95. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art5.pdf
Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf
Rodríguez, A. y Sánchez, Y. (2019). Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo. Revista Digital Universitaria, 20(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n3.a8
Rodríguez, J. M. (2020). El trabajo en equipo como competencia transversal del claustro en la docencia médica superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(4). http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/597/630
Sánchez-Tarazaga (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 44-67. http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(2). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42339
Torra, I., Del Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Pagés, T., Valderrama, E. et al. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Torres, A., Badillo, M., Valentín, N. y Ramírez, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación Educativa, 14(66), 129-145. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a8.pdf
Triadó, X., Estebanell, M., Márquez, M., Del Corral, I. y De Villena, M. (2014). Identificación del perfil competencial docente en educación superior. Evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario. Revista Española de Pedagogía, 257, 55-76. https://revistadepedagogia.org/
Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 5-21. http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5
Villarroel, V. y Bruna, D. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008
Zabalza, M. (2009) Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338
Zabalza, M. (2013). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (3. a ed.). Narcea.
Zaldívar, M. y Quiles, O. L. (2021). Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de ciencias de la salud. Educación Médica, 22, 5420-5423. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.002