¿QUÉ COMPETENCIAS DEMANDAN LOS CENTROS DE SECUNDARIA AL PROFESORADO NOVEL EN CATALUÑA?

Palabras clave: Competencias docentes, Formación de profesores, Profesorado de secundaria, Centros de secundaria

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo indagar en la percepción que tienen los ocupadores del ámbito de la educación secundaria sobre las competencias del profesorado recién graduado, con la finalidad de articular las demandas formativas de los centros con la formación universitaria, al tiempo que incidir en la mejora de esta última. MÉTODO. El trabajo se ha llevado a cabo a partir del análisis de la base de datos del estudio Ocupadors a l’àmbitd’Ensenyament, realizado a finales de 2015 por la AQU. Fueron encuestados 281 centros educativos de Cataluña, de los cuales nos centraremos en los 69 centros de enseñanza secundaria y, especialmente, en los 34 centros que incorporaron docentes graduados recientemente. RESULTADOS. La técnica estadística multivariante del Análisis Factorial Exploratorio ha permitido, por una parte, identificar las competencias con más peso en el modelo factorial y, por otra, agrupar las competencias en factores independientes entre ellos. El modelo factorial resultante está compuesto por cuatro dimensiones que han sido analizadas según su importancia, satisfacción y margen de mejora: (1) competencias instrumentales y técnicas; (2) competencias pedagógicas; (3) competencias para la interdisciplinariedad, y (4) competencias sistémicas. DISCUSIÓN. Los resultados ponen de manifiesto que tanto las pedagógicas como las sistémicas son las competencias que presentan un mayor margen de mejora en la formación inicial. Otro resultado reseñable es la especial importancia que atribuyen a las competencias para la interdisciplinaridad. Ambas cuestiones nos invitan a reflexionar sobre el perfil del docente de secundaria —disciplinar o polivalente—, así como con la formación en competencias de este profesorado.

Biografía del autor/a

Montserrat Freixa Niella, Universidad de Barcelona

Profesor titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.

Juan Llanes Ordoñez, Universidad de Barcelona
Profesor asociado en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Profesor-coordinador en UNIBA (Centro Universitario Internacional de Barcelona)
Marta Venceslao Pueyo, Universidad de Barcelona

Profesora colaboradora permanente en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.

Franciele Corti, Universidad de Barcelona
Profesora asociada al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.

Citas

Caena, F. (2014). Teacher competence frameworks in Europe: Policy-as-discourse and policy-as-competence. European journal of education, 49(3), 311-331. doi: https://doi.org/10.1111/ejed.12088

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56(6), 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Civís, M. (2017). L'adequació del perfil dels mestres davant de necessitats de l'escola actual. Barcelona: AQU.

Comisión Europea (2005). Common European principles for teacher competencies and qualifications. Bruselas: Directorate-General for Education and Culture.

Comisión Europea (2013). Supporting teacher competence development for better learning outcomes. Bruselas: Comisión Europea/Education and Training.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Corti, F. (2017). La contemporaneidad de la relación pedagógica: un estudio de casos en un aula de secundaria (tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (eds.). (2005). Preparing teachers for a changing world: What teacher should learn and be able to do. New Jersey: Jossey-Bass.

Escudero, J. M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.

Fernández, M. J., Rodríguez, J. M. y Martínez, A. (2015). Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013. Revista Española de Pedagogía, 261, 225-244.

Fraser, J. W. (2016). La formación del profesorado en Estados Unidos. Debates y críticas. Bordón, 68(2), 35-49. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68203

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), 93-108.

Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de educación secundaria en la formación inicial. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(1), 511-526.

González-Sanmamed, M. (2015). El prácticum en la formación del profesorado de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 261, 301-319.

Guisasola, J., Barragués, J. I. y Garmendia, M. (2013). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 568-581.

Gutiérrez-González, J. M. (2011). La formación inicial del profesorado de secundaria. Del CAP al máster. Participación Educativa, 17, 96-107.

Hernández, M. J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del máster en formación del profesorado de educación secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152.

Hernández, L. y Hernández, C. (2011). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 53-66.

Jover, G. (2015). La formación del profesorado de educación secundaria: revisión y propuestas de futuro. Revista Española de Pedagogía, 261, 219-223.

Landmann, M. (2013). Development of a Scale to Assess the demand for specific competences in teachers after graduation from university. European Journal of Teacher Education, 36(4), 413-427. doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2013.837046

Lavonen, J. (2016). Formando la profesionalidad del docente a través del programa de máster de formación del profesorado en Finlandia. Bordón, 68(2), 51-68. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68204

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.

○ López-Torrijo, M. y Mengual-Andrés, S. (2015). Un ataque a la educación inclusiva en la enseñanza secundaria: limitaciones de la formación inicial del profesorado en España. New Approaches in Educational Research, 4(1), 10-18. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.100

Maciel de Oliveira, C. (2018) Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores principiantes de educación secundaria en Uruguay como base para el diseño de un programa de desarrollo profesional. Educación XX1, 21(1), 63-85.

Manso-Ayuso, J. y Martin, E. (2014). Valoración del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria: estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258

Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Madrid: MECD.

Martínez, M. (2016). La formación inicial de los maestros: una responsabilidad compartida. Bordón, 68(2), 9-16. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68201

Mayorga, M. J., Santos, M. A. y Madrid, D. (2014). Formación y actualización de la función docente. Diálogos Pedagógicos, 24, 11-28.

McFarlane, A. (2015). Authentic learning for the digital generation: realising the potential of Technology in the classroom. London: Routledge.

Muñoz-Fernández, G. A., Rodríguez-Gutiérrez, P. y Luque-Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.2000

OCDE (2014). TALIS 2013 Results. An international perspective on teaching and learning. París: OECD Publishing.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Piesanen, E. y Välijärvi, J. (2010). Teacher Education Curricula in the UE. Education and training 2010: Three studies to support School Policy Development. Lot 2. Tender N EAC/10/2007. Final Report. Recuperado de http://www.pef.uni-lj.si/ceps/knjiznica/doc/ANNEXES_TEC_FINAL_REPORT_12th_Apr2010.pdf

Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos. Revista Digital de Investigación en Docencia, 2(1), 1-21.

Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada institucional. Bordón, 68(2), 19-35. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202

Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 44-67. doi: http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5

Santos, M. A. y Lorenzo, M. (2015). La Formación del Profesorado de Educación Secundaria: pensando en la reconstrucción del proyecto universitario. Revista Española de Pedagogía, 261, 263-281.

Schleicher, A. (2016). Teaching excellence through professional learning and policy reform: Lessons from around the world, international summit on the teaching profession. París: OECD Publishing.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

TALIS (2013). Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Madrid: MECD.

Torrecilla, E. M., Olmos, S. y Rodríguez, M. J. (2017). Desarrollo profesional de los docentes en secundaria. Revista Lusófona de Educação, 38, 101-117. doi: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle38.07

Viñao, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España (siglos XIX-XXI). Revista Española de Educación Comparada, 22(2), 19-38. doi: https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9321

Zamora, G. M. y Mesa, M. (2018). Profesores participantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes? Perfiles Educativos, XL(160), 29-46.

Publicado
2019-05-26
Cómo citar
Freixa Niella, M., Llanes Ordoñez, J., Venceslao Pueyo, M., & Corti, F. (2019). ¿QUÉ COMPETENCIAS DEMANDAN LOS CENTROS DE SECUNDARIA AL PROFESORADO NOVEL EN CATALUÑA?. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 39-54. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64245
Sección
Artículos