LA IRRUPCIÓN DEL FACTOR COMUNITARIO EN EL PERFIL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Contenido principal del artículo

Arturo Galán
María Ángeles González Galán
Marcos Román González

Resumen

INTRODUCCIÓN. La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone algunos cambios en el perfil profesional del profesorado universitario. El incremento de la presión sobre el profesorado derivado de las exigencias de competitividad en un contexto global, unido a las numerosas evaluaciones externas y al empeoramiento de las condiciones laborales como resultado de la crisis económica, puede estar incidiendo en la motivación del profesorado. Este trabajo analiza la percepción del profesorado sobre los aspectos que le motivan en su trabajo y el ámbito (individual o comunitario) en el que lo realiza. MÉTODO. Se trata de un estudio básicamente descriptivo y correlacional. La información recogida se basa en 32 preguntas de un cuestionario agrupadas en dos bloques: motivación del profesorado y trabajo en equipo. Mediante el análisis factorial exploratorio se estudia la existencia de factores subyacentes explicativos de la matriz de correlaciones. Se realizó también análisis log-linear y análisis de varianza. RESULTADOS. Se han identificado cuatro perfiles distintos en la motivación del profesorado universitario: investigador puro, investigador pragmático, docente y comunitario. Los resultados obtenidos muestran algunas diferencias en las puntuaciones factoriales en función de las variables de clasificación. Concretamente el perfil comunitario destaca en las mujeres y en el profesorado más joven. DISCUSIÓN. Los resultados son coincidentes con la literatura de investigación en cuanto a la identificación de los tres primeros factores. La emergencia del factor comunitario podría responder a las nuevas exigencias del EEES, aunque parece necesario fortalecer esta dimensión. La universidad actual requiere profesorado capaz de relacionarse en el contexto internacional, pero también es necesario el trabajo colaborativo a nivel local para favorecer una verdadera comunidad de aprendizaje y, en consecuencia, una mayor satisfacción y motivación de profesores y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán, A., González Galán, M. Ángeles, & González, M. R. (2012). LA IRRUPCIÓN DEL FACTOR COMUNITARIO EN EL PERFIL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(3), 133–148. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22055
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor titular en el Departamento MIDE I de la UNED. Premio extraordinario de doctorado. Ha sido vicedecano de Investigación entre 2006 y 2011 y coordinador del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Es vicepresidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Research Scholar en Boston University y en el MIT y fellow del Colegio Complutense en Harvard. Durante dos años investigó en la Agencia de Calidad de las Universidades de Madrid (ACAP) como Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado. Dirige el Grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia), contando con numerosas publicaciones en este ámbito.

Correo electrónico de contacto: agalan@edu.uned.es

María Ángeles González Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora titular en el Departamento MIDE I de la UNED. Premio extraordinario de doctorado. Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes de la Facultad de Educación (UNED) 2007-2011, coordinadora del Grado en Pedagogía a partir de 2011. Docencia en asignaturas del ámbito de la metodología de investigación, la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad. Líneas de investigación: Calidad y evaluación de la docencia y la investigación universitaria, rendimiento universitario. Forma parte del Grupo de Investigación ESPYD.

Correo electrónico de contacto: mgonzalez@edu.uned.es

Marcos Román González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor ayudante en el Departamento MIDE I de la UNED. Colaborador del IUED-UNED en distintos proyectos vinculados con las nuevas competencias del EEES: Coordinador de la Comunidad Virtual de Nuevos Estudiantes de Educación y del Proyecto CAR (Compañeros de Apoyo en Red), Tutor en Red del Curso ECEAD (Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado a Distancia).

Correo electrónico de contacto: mroman@edu.uned.es