LA IRRUPCIÓN DEL FACTOR COMUNITARIO EN EL PERFIL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone algunos cambios en el perfil profesional del profesorado universitario. El incremento de la presión sobre el profesorado derivado de las exigencias de competitividad en un contexto global, unido a las numerosas evaluaciones externas y al empeoramiento de las condiciones laborales como resultado de la crisis económica, puede estar incidiendo en la motivación del profesorado. Este trabajo analiza la percepción del profesorado sobre los aspectos que le motivan en su trabajo y el ámbito (individual o comunitario) en el que lo realiza. MÉTODO. Se trata de un estudio básicamente descriptivo y correlacional. La información recogida se basa en 32 preguntas de un cuestionario agrupadas en dos bloques: motivación del profesorado y trabajo en equipo. Mediante el análisis factorial exploratorio se estudia la existencia de factores subyacentes explicativos de la matriz de correlaciones. Se realizó también análisis log-linear y análisis de varianza. RESULTADOS. Se han identificado cuatro perfiles distintos en la motivación del profesorado universitario: investigador puro, investigador pragmático, docente y comunitario. Los resultados obtenidos muestran algunas diferencias en las puntuaciones factoriales en función de las variables de clasificación. Concretamente el perfil comunitario destaca en las mujeres y en el profesorado más joven. DISCUSIÓN. Los resultados son coincidentes con la literatura de investigación en cuanto a la identificación de los tres primeros factores. La emergencia del factor comunitario podría responder a las nuevas exigencias del EEES, aunque parece necesario fortalecer esta dimensión. La universidad actual requiere profesorado capaz de relacionarse en el contexto internacional, pero también es necesario el trabajo colaborativo a nivel local para favorecer una verdadera comunidad de aprendizaje y, en consecuencia, una mayor satisfacción y motivación de profesores y estudiantes.