Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.13Palavras-chave:
calidad de vida, personas mayores, gerontología educativa, bienestar social, redes socialesResumo
Resúmen
Introducción. El apoyo social se configura como una dimensión clave en la calidad de vida; además, forma parte indispensable de un buen envejecimiento activo. Es por ello que nos disponemos a investigar el efecto del apoyo social en alumnos de la Universitat Oberta per a Majors de la Universitat de les Illes Balears (UOM); en concreto, nuestro objetivo es describir y analizar la red social y el apoyo social de las personas que han participado en el Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM; entendiendo que dichos alumnos han aumentado su red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material) que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación).
Método. Para tal fin, se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado en tres principales áreas: variables sociodemográficas, variables de red social y variables de apoyo social. El análisis de todos los datos obtenidos se ha procesado a través del programa estadístico SPSS.21.
Resultados. Las personas mayores alumnas de la UOM poseen un buen nivel de apoyo social (emocional, informacional y material), además de tener una muy buena percepción de éste y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
Discusión. Terminamos aportando elementos de discusión relacionados con las hipótesis planteadas: a) hay diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM produce cambios positivos en las redes y apoyos sociales de las personas mayores; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros cursos mientras que se estabilizan en los últimos años. Finalizamos el artículo con unas propuesta de futuras investigaciones
Downloads
Referências
Abellán A. (1999) Por qué los mayores no utilizan la ayuda formal. Revista Multidisciplinar de Gerontología. 9: 183-187.
Acuña, M.R & Hernández-Pozo, M.R. (2009) Reflexiones sobre la investigación actual de redes de apoyo social en adultos mayores. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 1 (1), 69-79.
Aguado Diaz, A-L.; Alcedo Rodríguez, M.A; Fonatil, Y.;Arias, B.; Verdugo, M.A. & Badia, M. (2006) Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía: estudio sobre el incremento de necesidades y el descenso de calidad de vida en el proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad 2005 - 2006. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ballester, Ll.; Matamalas, A. & Orte, C. (2003) Vellesa, dependència i necessitats socials a Artà Situació actual i perspectives de futur. Ajuntament d’Artà. Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
Bermejo, F. (2006) El apoyo social a los “ancianos – ancianos”. Un llamativo déficit. Revista Multidisciplinar de Gerontología. 1: 127 – 128.
Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta sociológica. 56, 121-128.
Cohen, S. & Syme, S.L. (1985) Issues in the study and application of social support. En S. Cohen i S.L. Syme (Eds.) Social support and health (3-22). Orlando: Academic Press.
Cutrona, C.E. & Russell, D.W. (1990) Type of social support and specific stress: Toward a theory of optimal matching. En R.B. Sarason, I.G. Sarason y G.R. Pierce. Social Support: an interactional perspective. (319-366). New York: Wiley, John Wiley & Sons.
Fernández Ballesteros, R.; Zamarrón, M.D. & Macià, A. (1997) Calidad de vida en la vejez en los distintos contextos. Documentos técnicos. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. INSERSO.
Fortuño, J. (2008) Relació entre Qualitat de Vida Relacionada amb la Salut i els usuaris de Programes d’Exercici Físic Comunitaris per a Gent Gran de Catalunya. [Tesis doctoral] Universitat Ramon Llull, Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona
García, A. & del Cerro, J. (1996) Teoría y política de la tercera edad: Algunas reflexiones críticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 13, 17-34.
García, E. & Herrero, J. (2005) Redes sociales de apoyo y ajuste biopsicosocial en la vejez. Un análisis comparativo en los contextos comunitarios y residencial. Psychosocial Intervention, 14 (1), 41-50.
García González, A.F. (2011) Variables Psicosociales que inciden en la calidad de vida del alumnado participante en Programas Universitarios de mayores. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Guirao, M. & Sánchez, M. (1999). Sobre los mayores universitarios. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 3, 191-199.
Humphreys, E. (2007). Social capital in disadvantaged neighborhoods: a diversion from needs or a real contribution to the debate on area-based regeneration?. Irish Journal of Sociology, 16(2), 50-76.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) (2001a) Boletín sobre el envejecimiento, núm. 4 y 5: Perfiles y tendencias. Informe preliminar. Obsevatorio de Personas Mayores. Madrid: IMSERSO.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) (2001b) Percepciones sociales sobre las personas mayores. Observatorio de Personas Mayores. Madrid: IMSERSO.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) (2009) Observatorio de Personas Mayores. Las personas mayores en España. Informe 2008. Coleccción Documentos. Serie Documentos estadísticos. Madrid: IMSERSO.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2008) Mujeres y hombres en España 2008. Madrid: INE.
Langlois, F., Vu, T. T. M., Chassé, K., Dupuis, G., Kergoat, M. J., & Bherer, L. (2013). Benefits of physical exercise training on cognition and quality of life in frail older adults. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 68(3), 400-404. doi: 10.1093/geronb/gbs069
Llena, A., Parcerisa, A. & Úcar, X. (2009). 10 ideas clave. La acción comunitaria. Barcelona: Editorial Graó.
Madrigal, A. (2000) La soledad de las personas mayores. Boletín sobre el Envejecimento, 3. Diciembre 2000. Servicio de estudios y estadística. Observatorio de personas mayores. Madrid: IMSERSO.
March, M. (2008) La formación universitaria de personas mayores y la promoción de la autonomía personal en la Unión europea. En M.C. Palmero (Coord.) Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas metodologías e innovaciones. Actas del X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores. Burgos: Universidad de Burgos.
Meléndez, J.C., Tomás J.M. & Navarro, E. (2007) Análisis de las redes sociales en la vejez a través de la entrevista Manheim. Salud Pública de México, 49 (6), 408-414. doi: 10.1590/S0036-36342007000600007
Montoro, J., Pinazo, S. & Tortosa, M.A. (2007) Motivaciones y expectativas de los estudiantes mayores de 55 años en los programas universitarios. Revista Española de Geriatría y Gerontoogía.; 42(3):158-66. doi: 10.1016/S0211-139X(07)73542-4
Orte, C., Macías, L. & Vives, M. (2008) Educació i persones grans: evolució i característiques de l’alumnat de la UOM (1998-2008). In C. Orte (dir.) Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2008. Palma: Càtedra de Gerontologia Educativa i Social (Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració i Universitat de les Illes Balears).
Orte, C. & March, M. (2008) Envelliment, educació i qualitat de vida: cap a la institucionalització de la gerontologia educativa. In C. Orte (dir.) Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2008. Palma: Càtedra de Gerontologia Educativa i Social (Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració i Universitat de les Illes Balears).
O’Shea, E. (2003) Boletín sobre el envejecimiento, núm. 6: Perfiles y tendencias. La mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Obsevatorio de Personas Mayores. Madrid: IMSERSO.
Olivares, C.A. & Sepúlveda, M. (2000). Redes sociales en la tercera edad. Psicología del Desarrollo III. Universidad del Desarrollo.
Regey, I. & Litwin, H. (2003) Quality of social network relations, expectations and personal well-being among the old-old. Comunicació presentada al Congrés Internacional: Gerontología y Geriatría; Barcelona.
Riquelme Marín, A. Apoyo social, autoeficacia y depresión. Un análisis de los efectos de la autoeficacia y el apoyo social en ancianos institucionalizados. Murcia: Universidad de Murcia, 1993.
Ross, A. J., Anderson, J. E., Kodate, N., Thomas, L., Thompson, K., Thomas, B., ... & Jaye, P. (2013). Simulation training for improving the quality of care for older people: an independent evaluation of an innovative programme for inter-professional education. BMJ quality & safety, 22(6), 495-505. doi:10.1136/bmjqs-2012-000954
Saks, K.; Ene-Margit, T. & Annely, S. (2003) Life-satisfaction among the aged estonians. Congreso Internacional Gerontología y Geriatría. Barcelona.
Schalock, R. & Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Solé C., Triadó, C., Villar, F., Riera, M.A. & Chamarro, A. (2005). La educación en la vejez: razones para participar en programas educativos y beneficios que se extraen. Revista de Ciencias de la Educación, 203, 453-465.
Tardy, C.H. (1985) Social support Measurement. American Journal of Community Psychology, 13: 187-202. doi: 10.1007/BF00905728
Vázquez Clavijo, M. & Fernández Portero, C. (1999) Aprendizaje Universitario y personas mayores. El aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla. Escuela Abierta, 3: 33 – 54.
UNED. Vicerrectoriado de Centros Asociados. Memoria del programa UNED-Senior curso 2011-2012. UNED. Madrid. Recuperado de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/UNED_SENIOR/MEMORIA%202011-12.PDF
Vázquez Díaz, M., Ruíz Fajardo, R. & Martínez Ballesteros. (2003) Perfil sociodemográfico del alumnado del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Comunicació presentada al I Simposium Internacional Sobre Programas Universitarios de Mayores: Los Programas Universitarios para Mayores en la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza superior. Palma de Mallorca, Maig 2003.
Verdugo, M.A. & Martín, M. (2002) Autodeterminación y calidad de visa en salud mental: dos conceptos emergentes. Salud Mental, 25 (4), 68-77
Walker, A. (2010) Ageing and quality of life in Europe. A Dannefer, D. i Phillipson, C. (Eds.) Handbook of social gerontology. Londres: Sage. doi: 10.4135/9781446200933
Wan, T.H. & Weissert, W. (1981) Social support networks. Patient status and institutionalization. Research on Aging, 3 (2): 240-256. doi: 10.1177/016402758132009
Yanguas, J.J. (2006) Análisis de la calidad de Vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO.
Zabaltegui, A. et al (2006) Análisis del programa educativo PECA para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Originales. Atención Primaria; 37 (5): 260-265. doi: 10.1157/13086310
Downloads
Ficheiros Adicionais
- Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors (Español (España))
- Carta Garantías (Español (España))
- Efectos de los programas universitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors (Español (España))
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 3.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.