CaixaproInfancia program perceived impact assessment in Mallorca

  • Lluis Ballester Brage Universitat Illes Balears
  • Carme Muñoz González Eapn-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió social
  • Josep Lluis Oliver Torelló Universitat Illes Balears
Keywords: child poverty, social-educative action, social-educative networks, programe evaluation

Abstract

The CPI program is an initiative of the Obra Social “la Caixa” offering social and educational support by a social familiar and inter-dimensional work in response to child poverty. This paper presents a qualitative research that seeks to know the impact of the CaixaProinfancia program (CPI) in Mallorca from the interest groups perspective. Mallorca present one of highest poverty level in Spain, it is the autonomous community with the highest percentage of international migration and suffers a historic deficit of public services provision, mainly social. This paper collect the perception of families participating in the program, professionals involved and that of those key agents of the territory involved in the program. The program has generated positive changes especially in minors and to a smaller extent in families. Families recognized to acquire parenting skills that improve the domestic relations, to have more personal time and to feel supported both by the work of professionals in the programme and by other families approach. We can perceive some improvements in school, behavior, social relations and autonomy and motivation for studies in minors. The network has also developed along with services evolution, which boosted clear impact improvement. Mainly due to a community context development that has given meaning to the various carried actions. Altogether, the perceived program results are satisfactory and the success in the implementation of the various actions of the CPI program in Mallorca, allows access to new development program stages giving special prominence to community work.

Author Biographies

Lluis Ballester Brage, Universitat Illes Balears

Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social. Ha trabajadocomo educador social y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell Insular de Mallorca. De 1988 a 1996 fue responsable del Departamento de Planificación y Estudios del área de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca. Desde 1997 es profesor de Métodos de Investiga- ción en la Facultad de Educación de la UIB. Líneas de investigación: Competencia familiar, Sociología de la juventud, Prostitución, Necesidades sociales, Métodos de investigación. De 2002 a 2003 fue el director de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB). De 2007 a 2011 fue el di- rector del Instituto de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Edu- cativa y Social (GIFES). Co-director, junto con la profesora Carmen Orte de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil; Coordina, junto con el profesor Jo- sep Lluís Oliver, la evaluación del Programa sobre Pobreza Infantil y Familiar (La Caixa) para las Islas Ba- leares. Forma parte de la comisión permanente de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, formada por5 universidades y 8 entidades sociales del Estado. También forma parte, desde hace más de 2003, delGrupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares; de PROSOCIAL, de la SIPS (Sociedad Ibe-roamericana de Pedagogía Social) y otros grupos de investigación y entidades.

Carme Muñoz González, Eapn-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió social

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de las Islas Baleares. Directora de EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social. Coordinadora del Programa Caixa Proinfància en Mallorca

Josep Lluis Oliver Torelló, Universitat Illes Balears

Profesor titular de Pedagogía Social y Decano de la Facultad de Educacióndesde el año 2010. La trayectoria científica del firmante se inicia incluso antes de la elaboración de laTesis Doctoral con el estudio ‘Bases para la Planificación de la Acción Social en Mallorca: infancia,adolescencia i juventud’ (Consell Insular de Mallorca, 1990) como miembro activo del equipo responsablede su redacción. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docenciauniversitaria. En el año 2001 presenta su Tesis Doctoral, dirigida por el Doctor Sr. Martí X. MarchCerdà con el título de ‘El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en centros deprotección de menores’, obteniendo la calificación de Excelente Cum Laude solicitando el Presidentedel Tribunal la mención a premio extraordinario de doctorado. En lo que respecta a la investigación elautor se ha especializado en investigación y evaluación en los contextos de los servicios sociales, intervenciónen protección a la infancia en situación de desamparo y riesgo, sistema educativo formal ycompetencias parentales. Desde su fundación es miembro activo del Grupo de investigación y formacióneducativa y social, grupo consolidado con el que ha realizado diversas investigaciones competitivasy no competitivas (PNPG; 2003-2006, PDAD; 2003-2004, PRDT; 2004-2006, IDIT; 2005-2007,PNCS; 2007-210, GEC2; 2007-2008, IDIT; 2004-2007, PNIF; 2011, etc.).

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Published
2016-04-25