Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaproInfancia en Mallorca

Autores/as

  • Lluis Ballester Brage Universitat Illes Balears
  • Carme Muñoz González Eapn-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió social
  • Josep Lluis Oliver Torelló Universitat Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.05

Palabras clave:

pobreza infantil, acción socioeducativa, redes socioeducativas, evaluación de programas

Resumen

El programa CPI es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” que ofrece apoyo social y educativo mediante un trabajo sociofamiliar e interdimensional, como respuesta ante la pobreza infantil. En el presente artículo se presenta una investigación cualitativa que pretende conocer el impacto del programa CaixaProinfancia (CPI) en Mallorca desde la perspectiva de los grupos de interés. Mallorca presenta unos niveles de pobreza de los más elevados del Estado, es la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de inmigración internacional y la dotación de servicios públicos, en especial por lo que se refiere a los sociales, padece un déficit histórico. En el trabajo presentado se recogió la percepción de las familias participantes en el programa, de los profesionales que intervienen y de aquellos agentes clave del territorio implicados en el programa. El programa ha generado cambios positivos especialmente en los menores y en menor medida en las familias. Estas, reconocen adquirir competencias parentales que permiten mejorar las relaciones intrafamiliares, disponer de más tiempo personal y sentirse apoyadas tanto por el trabajo de los profesionales del programa como por el acercamiento a otras familias. Mientras que en los menores se perciben mejoras en el rendimiento escolar, en el comportamiento, en las relaciones sociales y en la autonomía y la motivación por los estudios. También se ha desarrollado el trabajo en red, que conjuntamente con la evolución de los servicios, ha permitido una clara mejora de los impactos. Esto se ha debido especialmente por generarse un contexto comunitario que ha dotado de sentido a las diversas actuaciones llevadas a cabo. En conjunto, los resultados percibidos del programa son satisfactorios y el éxito en la implementación de las diversas actuaciones del programa CPI en Mallorca, permite acceder a nuevas fases de desarrollo del programa dando especial protagonismo al trabajo comunitario.

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Biografía del autor/a

Lluis Ballester Brage, Universitat Illes Balears

Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social. Ha trabajadocomo educador social y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell Insular de Mallorca. De 1988 a 1996 fue responsable del Departamento de Planificación y Estudios del área de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca. Desde 1997 es profesor de Métodos de Investiga- ción en la Facultad de Educación de la UIB. Líneas de investigación: Competencia familiar, Sociología de la juventud, Prostitución, Necesidades sociales, Métodos de investigación. De 2002 a 2003 fue el director de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares (AQUIB). De 2007 a 2011 fue el di- rector del Instituto de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Edu- cativa y Social (GIFES). Co-director, junto con la profesora Carmen Orte de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil; Coordina, junto con el profesor Jo- sep Lluís Oliver, la evaluación del Programa sobre Pobreza Infantil y Familiar (La Caixa) para las Islas Ba- leares. Forma parte de la comisión permanente de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, formada por5 universidades y 8 entidades sociales del Estado. También forma parte, desde hace más de 2003, delGrupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares; de PROSOCIAL, de la SIPS (Sociedad Ibe-roamericana de Pedagogía Social) y otros grupos de investigación y entidades.

Carme Muñoz González, Eapn-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió social

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de las Islas Baleares. Directora de EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social. Coordinadora del Programa Caixa Proinfància en Mallorca

Josep Lluis Oliver Torelló, Universitat Illes Balears

Profesor titular de Pedagogía Social y Decano de la Facultad de Educacióndesde el año 2010. La trayectoria científica del firmante se inicia incluso antes de la elaboración de laTesis Doctoral con el estudio ‘Bases para la Planificación de la Acción Social en Mallorca: infancia,adolescencia i juventud’ (Consell Insular de Mallorca, 1990) como miembro activo del equipo responsablede su redacción. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docenciauniversitaria. En el año 2001 presenta su Tesis Doctoral, dirigida por el Doctor Sr. Martí X. MarchCerdà con el título de ‘El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en centros deprotección de menores’, obteniendo la calificación de Excelente Cum Laude solicitando el Presidentedel Tribunal la mención a premio extraordinario de doctorado. En lo que respecta a la investigación elautor se ha especializado en investigación y evaluación en los contextos de los servicios sociales, intervenciónen protección a la infancia en situación de desamparo y riesgo, sistema educativo formal ycompetencias parentales. Desde su fundación es miembro activo del Grupo de investigación y formacióneducativa y social, grupo consolidado con el que ha realizado diversas investigaciones competitivasy no competitivas (PNPG; 2003-2006, PDAD; 2003-2004, PRDT; 2004-2006, IDIT; 2005-2007,PNCS; 2007-210, GEC2; 2007-2008, IDIT; 2004-2007, PNIF; 2011, etc.).

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Publicado

2016-04-25