Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaproInfancia en Mallorca

Lluis Ballester Brage, Carme Muñoz González, Josep Lluis Oliver Torelló

Resumen


El programa CPI es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” que ofrece apoyo social y educativo mediante un trabajo sociofamiliar e interdimensional, como respuesta ante la pobreza infantil. En el presente artículo se presenta una investigación cualitativa que pretende conocer el impacto del programa CaixaProinfancia (CPI) en Mallorca desde la perspectiva de los grupos de interés. Mallorca presenta unos niveles de pobreza de los más elevados del Estado, es la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de inmigración internacional y la dotación de servicios públicos, en especial por lo que se refiere a los sociales, padece un déficit histórico. En el trabajo presentado se recogió la percepción de las familias participantes en el programa, de los profesionales que intervienen y de aquellos agentes clave del territorio implicados en el programa. El programa ha generado cambios positivos especialmente en los menores y en menor medida en las familias. Estas, reconocen adquirir competencias parentales que permiten mejorar las relaciones intrafamiliares, disponer de más tiempo personal y sentirse apoyadas tanto por el trabajo de los profesionales del programa como por el acercamiento a otras familias. Mientras que en los menores se perciben mejoras en el rendimiento escolar, en el comportamiento, en las relaciones sociales y en la autonomía y la motivación por los estudios. También se ha desarrollado el trabajo en red, que conjuntamente con la evolución de los servicios, ha permitido una clara mejora de los impactos. Esto se ha debido especialmente por generarse un contexto comunitario que ha dotado de sentido a las diversas actuaciones llevadas a cabo. En conjunto, los resultados percibidos del programa son satisfactorios y el éxito en la implementación de las diversas actuaciones del programa CPI en Mallorca, permite acceder a nuevas fases de desarrollo del programa dando especial protagonismo al trabajo comunitario.


Palabras clave


pobreza infantil; acción socioeducativa; redes socioeducativas; evaluación de programas

Texto completo:

PDF (ES) PDF (EN) (English)

Referencias


Aber, L. J., & Jones, S. (1997). Indicators of positive development in early childhood: Improving concepts and measures. In R. M.

Hauser, B. V. Brown, & W. R. Prosser (Eds.) Indicators of children’s wellbeing (pp. 395408). New York: Russell Sage Foundation.

Adamson, P. (2012). Medición de la pobreza infantil: Nuevas tablas clasificatorias de la pobreza infantil en los países ricos del mundo (No. Inreca 668). UNICEF Innocenti Research Centre.

Ballester, L., & Oliver, J. L. (2004). Els serveis socials a les Illes Balears des de l’Estatut d’Autonomia de 1983. Arxius de Ciències Socials. 11; 107-129.

Ballester, L., & Oliver, J. L. (2013). Análisis y valoración estratégica del Programa Caixa ProInfancia en Mallorca. Palma: Programa Caixa ProInfancia.

Ballester, L., Nadal, A., & Amer, J. (2014). Métodos y técnicas de investigación educativa. Palma: UIB edicions. Ballester, L., Pascual, B., & Vecina, C. (2014). Redes sociales, políticas públicas y capital social. Aposta, (61).

Bourdieu, P. (1993). La misère du monde. Paris: Ed. du Seuil.

Casas, F. (2010). Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 17; 15-28. Tercera época.

Casas, F., & Bello, A. (2012). Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España. ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1 de ESO? Madrid: UNICEF España.

CES (2011). Memo ria del CES sobre l’economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2010. Palma de Mallorca: Consell Econòmic i Social de les Illes Balears.

Cortés, R., & Giacometti, C. (2010). Pol iticas de educacio n y su impacto sobre la superacio n de la pobreza infantil. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CPI (2015). Programa CaixaProinfancia. Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. La Caixa. http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/caixaproinfancia/caixaproinfancia_es.html

Feal, A.M., Piñeira, M.J., Lois, R.C., & Durán, F. (2013): Unha visión rexional da pobreza en España. Revista Galega de Economía, 22, núm. extraordinario, pp. 135-166.

FOESSA (2015). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, 2014. Madrid: Fundación Foessa. Disponible en: http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/descargas/VII_INFORME.pdf [Consulta: 2015, 2 de diciembre].

Hampden-Thompson, G., & Jun Xu (2012). Cultural Reproduction, Cultural Mobility, Cultural Resources, or Trivial Effect? A Comparative Approach to Cultural Capital and Educational Performance. Comparative Education Review 56 (1), 98-124.

Kubany, E. S., Haynes, S. N., Abueg, F. R., Manke, F. P., Brennan, J. M., & Stahura, C. (1996). Development and validation of theTrauma-Related Guilt Inventory (TRGI). Psychological Assessment 8, 428-444.

Leversen, I.; Danielsen, A. G.; Birkeland, M. S., & Samdal, O. (2012): Basic Psychological Need Satisfaction in Leisure Activities and Adolescents’ Life Satisfaction. Journal of Youth and Adolescence 41(12): 1588–1599

Longas, J., Querol, R., & Riera, J. (Coord.), (2014). Evaluación de impacto del programa CaixaProinfancia en la infancia y sus familias a partir del estudio de casos. Barcelona: Fundació La Caixa.

Narayan, D., Chambers, R., Shah, M. K., & Petesch, P. (2000). Voices of the Poor: Crying out for Change. New York: Oxford University Press for the World Bank.

Otaegui, A. (2012). El efecto de la crisis en el aumento de la pobreza infantil. Colección Estudios. Número 57. Madrid: Fundación 1º de Mayo.

Save the Children (2015). Pobreza infantil y exclusión social en Europa. Disponible en: https://www.savethechildren.es/publica- ciones/pobreza-infantil-y-exclusion-social-en-europa [Consulta: 2015, 2 de diciembre].

Úcar, X. (2014). Evaluación participativa y empoderamiento. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, (24), 13-19.

UNICEF (2007). Pobreza infantil en perspectiva. Un panorama del bienestar infantil en los países ricos. Un amplio análisis de la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en las naciones económicamente avanzadas. Florencia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en: http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/rc7_spa.pdf [Consulta: 2015, 2 de diciembre].

UNICEF (2014). La infancia en las Islas Baleares. Bienestar e inversión: aspectos clave para los derechos de la infancia. Palma de Mallorca: UNICEF Comité Baleares.

Varela, L. (2010). La Educación Social y los Servicios Sociales en los procesos de desarrollo comunitario: revitalización del trabajo en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17; 137-148. Tercera época.

Xarxa per a la Inclusió Social de les Illes Balears (2015). European Anti Poverty Network-EAPN, Xarxa per a la Inclusió Social de les Illes Balears. Palma. http://xarxainclusio.org




DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

DOI: 10.7179/PSRI

 

    

Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

ISSN: 1139-1723

DOI: 10.7179/PSRI