Hari-Katu: el euskera como lengua, emoción y comunidad en hogares del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.06

Palabras clave:

Lenguas minoritarias, translanguaging, ocio organizado, habla informal, acogimiento residencial

Resumen

Este artículo presenta los resultados del programa Hari-Katu, desarrollado en once hogares de acogimiento residencial de Gipuzkoa con 66 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, once educadores y educadoras y dos pedagogos. La iniciativa ha impulsado el uso relacional del euskera en contextos no formales mediante el Translanguaging Emocional y Consciente (TEC), que parte de los repertorios lingüísticos de cada participante e integra ocio organizado y actividades lúdicas. El objetivo principal ha sido analizar el impacto del programa en la motivación y el apego hacia el euskera, así como sus implicaciones pedagógicas y lingüísticas para el equipo educativo. Se ha empleado un diseño mixto con recogida simultánea de datos cualitativos y cuantitativos a través de cuestionarios Likert, cuadernos de valoración, grupos focales, entrevistas y notas de campo. Los resultados evidencian un efecto positivo en la motivación, el apego lingüístico y el uso espontáneo del euskera, así como en la implicación del equipo educativo en su promoción.

 

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Biografía del autor/a

Odei Guirado, Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y doctorando en el programa de Lengua, Cultura y Educación de la misma universidad. Su labor académica articula la educación no formal, la sociolingüística y la defensa de los derechos lingüísticos y culturales de la infancia y la adolescencia. Ha coordinado diversos proyectos orientados a la promoción del euskera a través del ocio educativo y es autor de varias publicaciones científicas en revistas de alto impacto. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida en varias ocasiones por la Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).

Joana Miguelena, Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Educación, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y pertenece al grupo de investigación IkasGaraia: Educación, la Cultura y el Desarrollo Sostenible. Su trayectoria investigadora gira en torno a cuestiones relacionadas con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de aquellas niñas, niños y adolescentes que están en acogimiento residencial; tránsito a la vida adulta de este colectivo que sale de una medida de protección; itinerarios educativos y redes sociales entre el colectivo en acogimiento residencial.  Ha participado en distintos proyectos de investigación competitivos, territoriales nacionales e internacionales, así como privadas). Es autora y coautora de publicaciones en diferentes revistas de alto impacto capítulos de libro. Asimismo, ha coordinado 3 libros.

María Dosil-Santamaría, Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU

Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación, en la sección de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de Bilbao en la Universidad del País Vasco (EHU). Es doctora por el programa de psicología de la Educación y Didácticas Específicas (UPV/EHU). Ha participado en más de 15 proyectos de investigación y cuenta con más de 60 publicaciones. índice h 24.

Aintzane Rodríguez, Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU

Doctora en Educación por el programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad y graduada en Pedagogía, actualmente es profesora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Pertenece al Grupo de Investigación IkasGaraia: Educación, la Cultura y el Desarrollo Sostenible. La mayoría de su producción científica gira en torno a la protección de las niñas, niños y adolescentes bajo la medida de protección del acogimiento residencia; el análisis de los itinerarios educativos y los factores que pueden influir en ellos, el tránsito a la vida adulta, entre otros.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Guirado, O., Miguelena, J., Dosil-Santamaría, M., & Rodríguez, A. (2025). Hari-Katu: el euskera como lengua, emoción y comunidad en hogares del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 97–112. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.06

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