Hari-Katu: el euskera como lengua, emoción y comunidad en hogares del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.06Palabras clave:
Lenguas minoritarias, translanguaging, ocio organizado, habla informal, acogimiento residencialResumen
Este artículo presenta los resultados del programa Hari-Katu, desarrollado en once hogares de acogimiento residencial de Gipuzkoa con 66 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, once educadores y educadoras y dos pedagogos. La iniciativa ha impulsado el uso relacional del euskera en contextos no formales mediante el Translanguaging Emocional y Consciente (TEC), que parte de los repertorios lingüísticos de cada participante e integra ocio organizado y actividades lúdicas. El objetivo principal ha sido analizar el impacto del programa en la motivación y el apego hacia el euskera, así como sus implicaciones pedagógicas y lingüísticas para el equipo educativo. Se ha empleado un diseño mixto con recogida simultánea de datos cualitativos y cuantitativos a través de cuestionarios Likert, cuadernos de valoración, grupos focales, entrevistas y notas de campo. Los resultados evidencian un efecto positivo en la motivación, el apego lingüístico y el uso espontáneo del euskera, así como en la implicación del equipo educativo en su promoción.
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