Acceso, consumo y consecuencias del consumo de pornografía entre adolescentes: nuevos retos para la educación afectivo-sexual
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.09Palabras clave:
Sexualidad, pornografía, imaginario sexual, consumo problemático, educación afectiva y sexualResumen
Este artículo informa de los resultados del estudio de enfoque mixto sobre el acceso, consumo y consecuencias de la nueva pornografía, entre adolescentes. El fundamento previo se basa en una revisión internacional sobre las investigaciones desarrolladas en los últimos 10 años, constatando la relevancia del consumo de pornografía en la estructuración del imaginario sexual en la adolescencia, sobre la base de los impactos sobre la percepción distorsionada de la sexualidad. la influencia sobre las actitudes y las consecuencias sobre la conducta, en especial de quienes consumen de manera regular. Se realizó con alumnado de secundaria obligatoria y postobligatoria de Baleares (13-18 años), con una muestra estadísticamente representativa (N=3.629), equilibrada por sexo, grupos de edad y áreas territoriales. El método incluye dos encuestas semiestructuradas, al alumnado y a sus familias, basadas en encuestas sociológicas probadas, así como en instrumentos calibrados para evaluar el consumo problemático. También se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad con personas expertas de toda España. Los resultados principales son los siguientes: las edades de acceso son inferiores a los 10 años para un 20%, con una normalización del hábito de consumo en torno a los 13 años. Se han igualado prácticamente las edades de acceso por sexo, pero la frecuencia e intensidad de consumo sigue siendo significativamente diferente por sexo. El tipo de pornografía que consumen es básicamente hardcore, es decir, presenta violencia sexual. Las motivaciones del consumo se centran en la respuesta a la curiosidad sexual, la búsqueda de orientación de conducta y el estímulo para la masturbación, todo ello casi en ausencia de ofertas de educación afectiva y sexual adecuadas. El nivel de consumo problemático, con impacto sobre el bienestar subjetivo (estados de ansiedad, dependencia conductual del consumo, etc.) afecta a un 16.5% de la muestra, con diferencia significativa por sexo.
Descargas
Citas
Albury, K. (2014). Porn and sex education, porn as sex education. Porn Studies, 1(1–2), 172–181. https://doi.org/10.1080/23268743.2013.863654
Alario, M. (2021a). ¿Por qué tantos hombres se excitan sexualmente ejerciendo violencia? La invisibilización y la erotización de la violencia sexual contra las mujeres en la pornografía. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 190-218. https://doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.7164
Alario, M. (2021b). Política sexual de la pornografía. Sexo, desigualdad, violencia. Ediciones Cátedra.
Alexandraki, K., Stavropoulos, V., Burleigh, T. L., King, D. L. y Griffiths, M. D. (2018b). Internet pornography viewing preference as a risk factor for adolescent Internet addiction: The moderating role of classroom personality factors. Journal of behavioral Addictions, 7(2), 423-432. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.34
Alonso-Ruido, P., Sande-Muñiz, M. y Regueiro, B. (2022). ¿Pornografía al alcance de un clic? Una revisión de la literatura reciente sobre adolescentes españoles. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(1), 1-18. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8653
Ballester, L. y Orte, C. (2018). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales. Ediciones Octaedro.
Ballester, L., Rosón, C., Martínez, F. y Facal, T. (2020a). Consumo de pornografía entre jóvenes universitarios: actitudes y prácticas de riesgo. En L. Ballester, C. Rosón y T. Facal (Coord.), Pornografía y educación afectivosexual (pp. 27- 80). Octaedro.
Ballester, L., Rosón, C., Noya, M. y Calderón-Cruz, B. (2020b). Revisión sistemática sobre los efectos de la nueva por-nografía online y las intervenciones preventivas de las consecuencias negativas. En L. Ballester, C. Rosón y T. Facal (Coord.), Pornografía y educación afectivosexual (pp. 81-116). Octaedro.
Ballester, L., Rosón, C., Noya, M. y Cabellos, A. (2021). La pornografía como agente de socialización: Desconexión empática en adolescentes y jóvenes. In Moldear Hombres: Juventud y representación de las masculinidades en la sociedad actual (pp. 171-189). Icaria.
Ballester, L., Orte, C. y Rosón, C. (2022a). A survey study on pornography consumption among young Spaniards and its impact on interpersonal relationships. Net Journal of Social Sciences, 10(3), https://doi.org/10.30918/NJSS.103.22.022
Ballester, L., Sedano, S., Aznar-Martínez, B., Cabellos, A., Lorente-De-Sanz, J. y Nadal, M. (2022b). Diagnòstic sobre accés, consum i implicacions de la nova pornografia en línia a les Illes Balears. En V. Milano (Ed.), Estudi sobre por-nografia a les Illes Balears: accés i impacte sobre l’adolescència, dret internacional i nacional aplicable i solucions tecnològiques de control i bloqueig (pp. 27-280). Institut Balear de la Dona.
Baranowski, A. M., Vogl, R. y Stark, R. (2019). Prevalence and Determinants of Problematic Online Pornography Use in a Sample of German Women. Journal of Sexual Medicine, 16(8), 1274–1282. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2019.05.010
Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual: las mujeres ante la reacción patriarcal. Editorial Los Libros de la Cat-arata.
D’Orlando, F. (2011). The Demand for Pornography. Journal of Happiness Studies, 12(1), 51–75. https://doi.org/10.1007/s10902-009-9175-0
Egido Gálvez, I. y Bertrán Tarrés, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 97-110. https://doi.org/10.SE7179/PSRI_2017.29.07
Gil-Juliá, B., Castro-Calvo, J., Martínez Gómez, N., Cervigón-Carrasco, V. y Gil-Llario, M. D. (2019). Reacción emocional ante la exposición involuntaria a cibersexo en adolescentes: factores moduladores. International Journal of Devel-opmental and Educational Psychology, 1(3), 413-422. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1599
Goldstein, A. (2020). Beyond porn literacy: Drawing on young people’s pornography narratives to expand sex education pedagogies. Sex Education, 20(1), 59-74. https://doi.org/10.1080/14681811.2019.1621826
Green, B. A., Carnes, S., Carnes, P. J. y Weinman, E. A. (2012). Cybersex addiction patterns in a clinical sample of homosexual, heterosexual, and bisexual men and women. Sexual Addiction & Compulsivity, 19(1-2), 77-98. https://doi.org/10.1080/10720162.2012.658343
Griffiths, M. D. (2012). Internet sex addiction: A review of empirical research. Addiction Research & Theory, 20(2), 111-124. https://doi.org/10.3109/16066359.2011.588351
Kor, A., Zilcha-Mano, S., Fogel, Y. A., Mikulincer, M., Reid, R. C. y Potenza, M. N. (2014). Psychometric development of the Problematic Pornography Use Scale. Addictive Behaviors, 39, 861-868. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.01.027
Kwon, M., Lee, J. Y., Won, W. Y., Park, J. W., Min, J. A., Hahn, C., Gu, X., Choi, J. H., y Kim, D. J. (2013). Development and Validation of a Smartphone Addiction Scale (SAS). PLoS ONE, 8(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0056936
Prause, N., Steele, V. R., Staley, C., Sabatinelli, D. y Hajcak, G. (2015). Modulation of late positive potentials by sexual images in problem users and controls inconsistent with “porn addiction”. Biological Psychology, 109, 192–199. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2015.06.005
Reay, B., Attwood, N. y Gooder, C. (2013). Inventing Sex: The Short History of Sex Addiction. Sexuality and Culture, 17(1), 1–19. https://doi.org/10.1007/s12119-012-9136-3
Sáenz del Castillo Velasco, A. y Arregi Orue, J. I. (2023). ¡Las niñas ya no quieren ser princesas! La educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 42, 153-166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.10
Sullivan, R. y McKee, A. (2015). Pornography: Structures, Agency and Performance. Cambridge Polity Press.
Voros, F. (2009). The invention of addiction to pornography. Sexologies, 18(4), 243-246. https://doi.org/10.1016/j.sexol.2009.09.007
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.