Acción colectiva y cultura participativa en situaciones de crisis: respuestas comunitarias a la infancia y la juventud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.08

Palabras clave:

Infancia, juventud, pandemia, comunidad, participación

Resumen

Este artículo parte de un trabajo de campo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes realizado a partir de la vivencia de la pandemia del COVID-19. El objetivo es saber cómo han percibido la infancia y la juventud las respuestas dadas por la comunidad ante aquella situación de crisis. Para responder a esta pregunta, el artículo recogió datos en cinco municipios catalanes. Se aplicaron dos cuestionarios: el primero, con una muestra representativa de niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años, que contestaron 1.216 sujetos y, el segundo, con una muestra intencional de jóvenes de 18 a 29 años, que contestaron 115 personas. Se hicieron también 30 entrevistas en profundidad, en las que participaron 37 profesionales. Finalmente, se realizaron 5 grupos de discusión con profesionales y jóvenes de 5 prácticas resilientes en los que participaron 36 individuos. Los resultados analizados muestran un panorama que constata que los niños, niñas y las personas jóvenes no han percibido que la comunidad les haya prestado ayuda y apoyo. Sólo alrededor de un 25 % percibe haber recibido un apoyo significativo. Además, las cifras son especialmente bajas entre los dos agentes comunitarios más reconocidos por ellos y ellas, esto es, el profesorado y el vecindario. Los datos obtenidos proporcionan evidencias a los agentes comunitarios para hacer frente a futuras situaciones de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Corbella, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora lectora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación  son la ética aplicada a las relaciones socioeducativas, el empoderamiento juvenil y la profesionalización de la educación social y la pedagogía social. Forma parte del grupo interuniversitario de investigación Infància i Joventut: Acció Socioeducativa i Comunitària (IJASC) (2021 SGR 01143.)

Xavier Úcar, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son epistemología de la pedagogía/educación social; educación comunitaria; y procesos de empoderamiento juvenil y empoderamiento comunitario. Forma parte del grupo interuniversitario de investigación Infància i Joventut: Acció Socioeducativa i Comunitària (IJASC) (2021 SGR 01143.)

Pere Soler-Masó, Universitat de Girona

Profesor titular de universidad en la Universidad de Girona. Coordinador del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad impartido por seis universidades públicas. Sus líneas de investigación son el empoderamiento juvenil, las políticas y los programas socioeducativos para jóvenes y la educación comunitaria. Forma parte del grupo interuniversitario de investigación Infància i Joventut: Acció Socioeducativa i Comunitària (IJASC) (2021 SGR 01143.) y de Liberi – Grupo de investigación en Infancia, Juventud y Comunidad.

Xavier Casademont, Universitat de Girona

Profesor agregado Serra Húnter en la Universidad de Girona. Coordinador del grado en Trabajo Social en la misma universidad des de 2020. Sus líneas de investigación son las políticas de integración de la inmigración y las políticas sociales.

Citas

Arnold, C. y Davis, B. (Eds) (2022). Children in Lockdown: Learning the Lessons of Pandemic. Karnac Books.

Bregman, R. (2020). Humankind: A hopeful history. Bloomsbury Publishing.

Caride, J. A. (2023). La pedagogía social en las comunidades: Realidades y desafíos de la educación como bien común. Saber y Educar, 32(2), 1-13.

Charles, G., Gharabaghi, K., Hyder, S. y Quinn, A. (Eds) (2023). The implications of COVID-19 for children and youth. Global perspectives. Routledge.

Della Porta, D. (2013). Can Democracy Be Saved? Participation, Deliberation and Social Movements. Cambridge: Polity

De Waal, F. (2010). The age of empathy: Nature's lessons for a kinder society. Crown.

Durston, J. (2005). Superación de la pobreza, capital social y clientelismos locales. En Arriagada, I (Ed.), Aprender de la experiència. El capital social en la superación de la pobreza (p. 47-57). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) i Cooperazione Italiana.

Garcia, M.L. (2022). The Complexity of Community Participation: Professional Perspectives on the Definition and Inclusion of Community. Community development. 53.4, 413–428.

García Roca, J. (2004). Políticas y programas de participación social. Madrid: Síntesis.

Gomà, R. y Subirats, J. (2019). Canvi d’època i de polítiques públiques a Catalunya. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Gram L, Daruwalla N. y Osrin D. J. (2019). Understanding participation dilemmas in community mobilisation: can collective action theory help? Epidemiol Community Health, 73, 90–96. https://doi.org/10.1136/jech-2018-211045

Held, D. (1996). Models of democracy (2nd ed.). Cambridge, UK: Polity

Ijaz Khwaja, A. (2004). Is Increasing Community Participation Always a Good Thing?, Journal of the European Economic Association, 2: 2-3, 427–436. https://doi.org/10.1162/154247604323068113

Iglesias, E., Esteban-Guitart, M., Puyaltó, C. y Montserrat, C. (2022). Fostering community socio-educational resilience in pandemic times: Its concept, characteristics, and prospects. Frontiers in Education. 7, 1-9. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1039152

Iyengar, R. (2021). Rethinking community participation in education post Covid-19. Prospects 51, 437–447 (2021). https://doi.org/10.1007/s11125-020-09538-2

Klandermans, B. y Van Stekelenburg, J. (2014). Why People Don't Participate in Collective Action, Journal of Civil Society, 10:4, 341-352, https://doi.org/10.1080/17448689.2014.984974

Lorenzelli, M. (2004). Capital social comunitario y gerencia social. Cuadernos del CLAEH, 27(88), 113–128.

Marston, C., Renedo, A. y Miles, S. (2020). Community participation is crucial in a pandemic. Lancet (London, England), 395 (10238), 1676–1678. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31054-0

Martínez, L. y Úcar, X. (2022). The generation of community social capital in the Poble Sec community plan (Barcelona), Community Development, 53(4), 477-498. https://doi.org/10.1080/15575330.2021.1987487

Putnam, R. (2003). El declive del capital social: un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Círculo de Lectores.

Stoker, G. y Evans, M. (2014). The Democracy-Politics Paradox: The dynamics of Political Alienation. Democratic Theory 1(2): 26–36

Smith, B. J. y Lim, M. H. (2020). How the COVID-19 pandemic is focusing attention on loneliness and social isolation. Public health research & practice, 30(2), 3022008. https://doi.org/10.17061/phrp3022008

Tartaglia, S. (2009). A comparison between theoretical and naive definitions of community. Hauppayge: Nov Science Publishers, Inc.

Theodori, G. (2005). Community and community development in resource-based areas: Operational definitions rooted in an interactional perspective. Society & Natural Resources: an International Journal, 18 (7), 661-669.

Thompson, V.L.S. (2021). Strategies of Community Engagement in Research: Definitions and Classifications. Translational behavioral medicine. 11.2, 441–451.

Turok-Squire, R. (Ed.) (2022). Children’s Experience, Participation, and Rights During COVID-19. Palgrave Macmillan.

Van Lange, P. A. y Rand, D. G. (2022). Human cooperation and the crises of climate change, COVID-19, and misinformation. Annual Review of Psychology, 73(1), 379-402.

Wagenaar, H. (2007). Governance, complexity, and democratic participation: How citizens and public officials harness the complexities of neighborhood decline. The American review of public administration, 37(1), 17-50.

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Corbella Molina, L., Úcar Martínez, X., Soler-Masó, P., & Casademont Falguera, X. (2025). Acción colectiva y cultura participativa en situaciones de crisis: respuestas comunitarias a la infancia y la juventud. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 135–150. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.08

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.