La Pedagogía Social en España: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social

Autores/as

  • Martí Xavier March Cerdà UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS – GRUPO GIFES
  • Carmen Orte Socias UNIVERSIDAD ISLAS BALEARES
  • Lluís Ballester Brage Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.06

Palabras clave:

pedagogía social, educación social, intervención socioeducativa basada en evidencias

Resumen

Introducción y objetivos: se reflexiona sobre la realidad de la Pedagogía Social en España durante la segunda década del siglo XXI desde una perspectiva analítica con la finalidad de conocer y reconocer  sus puntos débiles, sus puntos fuertes, sus amenazas y sus oportunidades. El análisis se centra en la revisión de la Pedagogía Social como disciplina clave en la reconstrucción de las Ciencias de la Educación y como respuesta socioeducativa a las demandas y necesidades de la sociedad y del Estado de Bienestar. El análisis de la situación actual se completa a partir de una investigación centrada en los estudios de Educación Social. El universo de referencia está con- figurado por el conjunto de los centros universitarios en los que se ofrecen estudios de educación social en España. Las variables sobre las que se estructuró la recogida de información fueron: 1) la estructura de la oferta, 2) las características de la formación ofrecida, 3) los resultados formativos Metodología: La muestra realizada es de tipo estructural, seleccionando 11 universidades que de- sarrollan los estudios en tres zonas del Estado: el norte del país, el centro y el sur, así como la zona mediterránea. La recogida de la información se ha realizado con dos metodologías complementa- rias: un cuestionario, acordado en el contexto de la Sociedad Iberoamericana  de Pedagogía Social (SIPS), de respuesta sobre web; una revisión de las web de las propias universidades que ofrecen estudios de educación social. Análisis y tratamiento de los datos: el análisis se realizó en dos fases complementarias. Primero, las preguntas cerradas se trataron con SPSS. Los registros digitales de las preguntas abiertas fueron tratados con el programa NVIVO. Resultados: La gran mayoría de la oferta de enseñanza es presencial, aunque hay algunas experiencias de formación a distancia. En cuanto a las dimensiones de la oferta, la media se sitúa en torno a las 87 plazas. Respecto a la oferta de doble titulación Educación Social/Trabajo Social, indicar que ésta es aún testimonial. En la impartición del Grado hay implicación multidepartamental, aunque con mayor protagonismo de los departamentos de Pedagogía, y la implicación de todos los ámbitos socioeducativos. Respecto a las competencias más importantes, destacar el diagnóstico, el diseño de proyectos y la gestión de los mismos, entre las más importantes. El profesorado que imparte la titulación tiene un nivel for- mativo elevado y, en lo que respecta a las metodologías docentes o a la evaluación, ambas han ido variando desde el inicio de la titulación, y ampliándose  la variedad  de las mismas. Discusión: a par- tir de la reflexión teórica y el análisis de datos, se discute sobre la oportunidad de la Pedagogía So- cial para superar el impasse en el que está en este momento, aún a pesar del desarrollo y auge de los estudios de educación social en los últimos veinte años. Se discute la necesidad de incorporar la investigación basada en evidencias como fundamento de la acción socioeducativa, y como ne- cesidad para seguir avanzando en el desarrollo  de la Pedagogía Social y en la acreditación del profesional de la educación social.

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Biografía del autor/a

Martí Xavier March Cerdà , UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS – GRUPO GIFES

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona

Catedrático de Universidad de Pedagogía Social de la Universidad de las Islas Baleares

Coordinador del Grupo de Investigación y Formación Educativo y Social (GIFES) de la UIB

Vicepresidente de la SIPS

Director del Departamento de Ciencias de la Educación y de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB durante varios años.

Carmen Orte Socias , UNIVERSIDAD ISLAS BALEARES

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de Intervención Socioeducativa en Familias en la UIB, en la que ha desarrollado su tarea docente e investigadora desde el año 1987, fecha en la que entró como Becaria de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia, hasta la actualidad, en la que ejerce como Catedrática de Universidad de Pedagogía de la Inadaptación Social en el Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad Illes Balears (España).
Investigadora Principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB. Más de 300 publicaciones nacionales e internacionales en su ámbito de conocimiento. 50 Proyectos y Contratos de I+D+I financiados en Convocatorias Públicas.
Directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la UIB; Directora de la publicación, Anuari de l’Envelliment Illes Balears desde que lo creó en 2008 y hasta la actualidad. Autora intelectual y directora de la International Summer Senior University desde su creación en 2008. Autora intelectual de la Universitat Oberta per a Majors de la UIB creada en 1998 y de los más de 20 proyectos de educación de mayores en todas las Islas Baleares.
Es miembro fundador de la Asociación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) Es Miembro del Observatorio de la Infancia de Mallorca y Miembro del Observatorio de Mayores de Mallorca

Lluís Ballester Brage , Universitat de les Illes Balears

Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social.

Ha trabajado como educador y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell de Mallorca.

De 1988 a 1996 fue responsable del Departamento de Planificación y Estudios del Área de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca.

Desde 1997 es profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la UIB.

De 2002 a 2003 fue el director de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares. De 2007 a 2011 fue el director del Instituto de Ciencias de la Educación.

Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES). Co-director, junto con la profesora Carmen Orte de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil; Coordina, junto con el profesor Josep Lluís Oliver, la evaluación del Programa sobre Pobreza Infantil y Familiar (La Caixa) para las Islas Baleares.

Forma parte de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, formada por 5 universidades y 8 entidades sociales del Estado. También forma parte, desde hace más de 2003, del Grupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares.

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Publicado

2015-12-22