Uso de pantallas por adolescentes en acogimiento residencial: implicaciones del tiempo de permanencia en los centros para la intervención socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.02

Palabras clave:

Adolescencia, protección a la infancia, identidad, educación social, Internet, pantallas

Resumen

Las pantallas han alterado las formas de interacción y construcción identitaria de la población adolescente, pero apenas existen estudios que aborden esta perspectiva en colectivos vulnerables, concretamente en aquellos protegidos por el sistema de protección a la infancia. Este estudio se centra en analizar la influencia del uso de pantallas, la exposición online, la capacidad de autocontrol y la superación de dificultades en función del tiempo de permanencia en el centro adolescentes en acogimiento residencial. Se presenta un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional realizado con una muestra de 258 adolescentes de 12 a 18 años tutelados en centros de protección de Castilla y León. Se aplicó un cuestionario ad hoc validado por juicio de expertos (n=13), compuesto por 8 ítems agrupados en cuatro dimensiones: uso, exposición, autocontrol y superación de dificultades (α total = 0,829). Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones de Spearman y pruebas de Kruskal-Wallis. Los resultados sugieren que quienes llevan menos tiempo en el centro (1-7 meses) usan Internet principalmente para mantener vínculos familiares lo que subraya la necesidad de desarrollar intervenciones tempranas en autocontrol digital. Se observan correlaciones significativas entre el uso relacional de Internet y la exposición orientada a la validación social. Estos hallazgos evidencian la necesidad de diseñar intervenciones socioeducativas diferenciadas según la fase de acogida, promoviendo un uso crítico y regulado de las pantallas como recurso de inclusión y desarrollo identitario positivo.

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Biografía del autor/a

Jesús Ruedas-Caletrio, Universidad de Salamanca

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Educación (2025) con Mención Internacional por la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca «Procesos, espacios y prácticas educativas (GIPEP)». Actualmente sus líneas de investigación se centran en lel área de la Pedagogía Social y la Teoría de la Educación, enfocándose en líneas relacionadas con el desarrollo de la identidad de niños, niñas y adolescentes en espacios naturales y digitales y el estudio de colectivos vulnerables en su desarrollo social y personal.

Sara Serrate-González, Universidad de Salamanca

Profesora titular de Pedagogía Social en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Es doctora en Educación con mención europea por la Universidad de Salamanca. Directora Académica del Máster Universitario en Intervención Social y Educativa con Infancia y Juventud (MUISEIA), Directora del Centro Propios de Transferencia Socioeducativa de la Universidad de Salamanca y Coordinadora de la Red InterES. Su línea de investigación se inscribe en torno a la pedagogía social y la intervención socioeducativa, en especial en el ámbito de la infancia y la adolescencia en contextos sociales y escolares. Ha realizado estancias en algunas universidades europeas (Trinity College Dublín, Coimbra). Es autora de diversos artículos científicos y ha colaborado en diferentes obras colectivas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales e impartido cursos relacionados, entre otros, con la intervención socioeducativa del educador social en espacios emergentes.

José Manuel Muñoz-Rodríguez, Universidad de Salamanca

Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Doctor en Pedagogía (2004), con premio extraordinario de doctorado, por la Universidad de Salamanca. Editor adjunto de la Revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (2019-). Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2020-). Su investigación se centra en la teoría de la educación y la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Es el investigador principal del grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca «Procesos, espacios y prácticas educativas (GIPEP) » desde 2018. Ha publicado alrededor de cincuenta artículos científicos y ha colaborado en más de cuarenta obras colectivas. Asimismo, ha sido editor o coordinador de siete libros o monografías. Ha participado en más de veinte proyectos de investigación. Es, además, miembro de diferentes redes internacionales de docencia e investigación y miembro, a su vez, del grupo de trabajo «Sostenibilización curricular-CRUE». En la actualidad, dirige un proyecto financiado por el Ministerio: «Análisis de los procesos de (des-re) conexión con la naturaleza y con la tecnología en la construcción de la identidad infantil (NATEC-ID)» (2022-2026).

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Ruedas-Caletrio, J., Serrate-González, S., & Muñoz-Rodríguez, J. M. (2025). Uso de pantallas por adolescentes en acogimiento residencial: implicaciones del tiempo de permanencia en los centros para la intervención socioeducativa. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 29–43. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.02

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