La efectividad de la formación de formadores en intervenciones preventivas basadas en la evidencia. Una revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.01Palabras clave:
Aprendizaje de competencias, prevención, práctica basada en la evidencia, formación de profesionales, aprendizaje activoResumen
La formación de formadores en las intervenciones basadas en la evidencia científica es clave para garantizar la efectividad de estas intervenciones. En los programas preventivos de conductas adictivas, comportamientos antisociales o de riesgo y/o conductas suicidas, una adecuada preparación de los profesionales es esencial. Sin embargo, existe poca información e investigación sobre cómo son y cómo se evalúan las formaciones de formadores de estos programas. Mediante una revisión sistemática, se exploran las características de estas formaciones, sus metodologías formativas, los instrumentos de evaluación y las variables que se miden. Los principales resultados apuntan, primero, en cuanto a las características de las formaciones, que éstas están principalmente orientadas a la prevención de la salud, seguido de programas familiares y parentales orientados a la intervención en problemas sociales y emocionales. Segundo, respecto a las metodologías formativas de los programas, se destaca la importancia de los formatos activos y que fomenten la implicación de los participantes. Y tercero, en relación a las variables de resultados, se constata la necesidad de realizar evaluaciones mixtas y la relevancia de las autoevaluaciones de los formadores. En conjunto, la heterogeneidad de las variables medidas y las características de las formaciones dificulta la valoración global y se recomienda una mayor convergencia hacia variables e instrumentos de evaluación que puedan medir con fidelidad la efectividad de estas formaciones (p.ej., mejora de las competencias y del conocimiento de la intervención).
Descargas
Citas
August, E.M., Hayek, S., Casillas, D., Wortley, P. y Collins Jr, C.B. (2015). Evaluation of the dissemination, implementation, and sustainability of the "partnership for health" intervention. Journal of Public Health Management and Practice, 22 (6), E14-E18. doi:10.1097/PHH.0000000000000340
Axford, N., Elliott, D. y Little, M. (2012). Blueprints para Europa: promoviendo programas basados en la evidencia en los servicios de atención a la infancia. Psychosocial Intervention, 21, 2. doi:10.5093/in2012a11
Beidas, R. S., y Kendall, P. C. (2010). Training therapists in evidence-based practice: A critical review of studies from a systems-contextual perspective. Clinical Psychology: Science and Practice, 17, 1–30. doi:10.1111/j.1468-850.2009.01187.x
Blueprints for Healthy Youth Development. (2024, 22 de julio). Blueprint Standards. https://www.blueprintsprograms.org/blueprints-standards/
Buchanan, R., Chamberlain, P., Price, J.M. y Sprengelmeyer, P. (2013). Examining the equivalence of fidelity over two generations of KEEP implementation: A preliminary analysis. Children and Youth Services Review, 35(1), 188-193. doi:10.1016/j.childyouth.2012.10.002
California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare. (2024, 22 de julio). Rating Scales. https://www.cebc4cw.org/registry/ratings/
Costello, A. H., Schein, S. S., Roben, C. K., y Dozier, M. (2021). Navigating the international dissemination of an evidence-based intervention: Scaling with fidelity and cultural-specificity. Children and Youth Services Review, 131, 1-8. doi:10.1016/j.childyouth.2021.106281
Dolcini, M.M., Davey-Rothwell, M.A, Singh, R.R., Catania, J.A., Gandelman, A.A., Narayanan, V., ... y McKay, V.R. (2021). Use of effective training and quality assurance strategies is associated with high-fidelity EBI implementation in practice settings: a case analysis. Translational Behavioral Medicine, 11(1), 34-45. doi:10.1093/tbm/ibz158
Donovan, S., Maggiulli, L., Aiello, J., Centeno, P., John, S. y Pisani, A. (2023). Evaluation of sustainable, blended learning workforce education for suicide prevention in youth services. Children and Youth Services Review 148. doi:10.1016/j.childyouth.2023.106852
Eiraldi, R., McCurdy, B., Khanna, M., Mautone, J., Jawad, AF, Power, T., ... y Sugai, G. (2014). A cluster randomized trial to evaluate external support for the implementation of positive behavioral interventions and supports by school personnel. Implementation Science, 9, 1-13. doi:10.1186/1748-5908-9-12
Forehand, R., Dorsey, S., Jones, D. J., Long, N., y McMahon, R. J. (2010). Adherence and Flexibility: They Can (and Do) Coexist! Clinical psychology Science and Practice, 17, 258-264. doi:/10.1111/j.1468-2850.2010.01217.x
Green, A.L., Olsen, A.A. y Nandakumar, V. (2023). Aumento de las oportunidades de los docentes para responder en un programa Head Start utilizando un modelo de entrenamiento con micrófono en el oído. Early Childhood Education Journal, 1-13. doi:10.1007/s10643-023-01498-4
González, A. y Bas, E. (2024) Formación continua sobre la infancia en situación vulnerable: necesidades y preferencias en profesionales. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria (45), 281-297. doi:10.7179/PSRI_2024.45.14
Harrod C.S, Goss C.W., Stallones L. y DiGuiseppi C. (2014). Interventions for primary prevention of suicide in university and other post-secondary educational settings. Cochrane Database of Systematic Reviews, 10. Art. No.: CD009439. doi:10.1002/14651858.CD009439.pub2
Hawgood, J., Koo, Y.W., Sveticic, J., De Leo, D. y Kõlves, K. (2021). Wesley LifeForce Suicide Prevention Gatekeeper Training in Australia: 6 Month Follow-Up Evaluation of Full and Half Day Community Programs. Frontiers in Psychiatry, 11, 614191. doi:10.3389/fpsyt.2020.614191
Jeffrey, N.K., Senn, C.Y., Hobden, K.L., Barata, P.C., McVey, G.L., Radtke, H.L. y Eliasziw, M. (2022). Evaluation of the Transfer of Training for a Sexual Assault Resistance Program Enhanced with Sexuality Education. Sexuality Research and Social Policy, 19 (4), 2007-2023. doi:10.1007/s13178-022-00749-0
Kawashima, Y. y Yonemoto, N., Kawanishi, C., Otsuka, K., Mimura, M., Otaka, Y., ... y Yamada, M. (2020). Two-day assertive-case-management educational program for medical personnel to prevent suicide attempts: A multicenter pre-post observational study. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74 (6), 362-370. doi:10.1111/pcn.12999
Lai, A.Y., Mui, M.W., Wan, A., Stewart, S.M., Yew, C., Lam, T.H. y Chan, S.S. (2016). Development and two-year follow-up evaluation of a training workshop for the large preventive positive psychology Happy Family Kitchen Project in Hong Kong. PLoS One , 11 (1), 1-19. doi:10.1371/journal.pone.0147712
Larson, M., Cook, C. R., Brewer, S. K., Pullmann, M. D., Hamlin, C., Merle, J. L., ... y Lyon, A. R. (2021). Examining the effects of a brief, group-based motivational implementation strategy on mechanisms of teacher behavior change. Prevention Science, 22, 722-736. doi:10.1007/s11121-020-01191-7
Lochman, J. E., Powell, N., Boxmeyer, C., Andrade, B., Stromeyer, S. L. y Jiménez-Camargo, L. A. (2012). Adaptations to the coping power program’s structure, delivery settings, and clinician training. Psychotherapy, 49 (2), 135. doi:10.1037/a0027165
Mamaqi, X. y Miguel, J. (2011). The professional profile of the Spanish trainers in continuous training. Electronic Journal of Educational Re- search, Assessment and Evaluation (RELIEVE), 17 (1). www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_2.htm
Martini, M., y De Piccoli, N. (2021). Evaluation of USVreact: a staff training program to prevent sexual violence at universities. Health Education & Behavior, 48(4), 507-515. doi:10.1177/109019812093948
Massey Combs, K.M., Drewelow, K.M., Habesland, M.S., Lain, M.A. y Buckley, P.R. (2021). Does Training Modality Predict Fidelity of an Evidence-based Intervention Delivered in Schools?Prevention Science, 22 (7), 928-938. doi:10.1007/s11121-021-01227-6
Meiksin, R., Campbell, R., Crichton, J., Morgan, GS, Williams, P., Willmott, M., ... y Bonell, C. (2020). Implementing a whole-school relationships and sex education intervention to prevent dating and relationship violence: evidence from a pilot trial in English secondary schools. Sex Education-Sexuality Society and Learning, 20(6), 658-674. doi:10.1080/14681811.2020.1729718
Merle, J.L., Cook, C.R., Pullmann, M.D., Larson, M.F., Hamlin, C.M., Hugh, M.L., ... y Lyon, AR (2023). Longitudinal Effects of a Motivationally Focused Strategy to Increase the Yield of Training and Consultation on Teachers' Adoption and Fidelity of a Universal Program. School mental health, 15 (1), 105-122. doi:10.1007/s12310-022-09536-z
Mulcahy, H., Brennan, C., Pardy, A., McCormack, B. y Heslin, J. (2022). Implementing public health nursing training for Ireland's National Healthy Childhood Programme. Public Health Nursing, 39(4), 839-846. doi:10.1111/phn.13049
Negreiros, J. N., Ballester, L., Valero, M. y Amer, J. (2020). Revisión sistemática de programas de prevención familiar universal: análisis en términos de eficacia, retención y adherencia. Adicciones, 33 (4), 345- 358. doi:10.20882/adicciones.138
Niec, L. N., Egan, R., Schoonover, C., y Brodd, I. (2020). Selection and training of paraprofessionals in core parent-child interaction therapy skills. Children and Youth Services Review, 111, 104818. doi:10.1016/j.childyouth.2020.104818
Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Montaño, J. J. y Pascual, B. (2021a). The influence of the competences of the professionals in charge of fami- ly evidence-based programmes on internalizing and externalizing symptoms in adolescents. International Journal of Environmental Re- search and Public Health, 18(5), 2639. doi:10.3390/ijer ph18052639
Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Pascual, B. y Montaño, J. J. (2021b). The association between trainer expertise and changes in adolescent symptomatology in an evidence-based Family Prevention Program- me. Journal of Evidence-Based Social Work, 18(2), 192-213. doi:10.1080/26408066.2020.1867280
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T.,… Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews BMJ, 372, 71. doi:10.1136/bmj.n71
Peacock-Chambers, E., Ivy, K., y Bair-Merritt, M. (2017). Primary care interventions for early childhood development: A systematic review. Pediatrics, 140(6), e20171661 doi:10.1542/peds.2017-1661
Peacock, S., Konrad, S., Watson, E., Nickel, D., y Muhajarine, N. (2013). Effectiveness of home visiting programs on child outcomes: A systematic review. BMC Public Health, 13, 17. doi:10.1186/1471-2458-13-17
Rotheram-Borus, M. J., Swendeman, D., y Becker, K. D. (2014). Adapting evidence-based interventions using a common theory, practices, and principles. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 43(2), 229-243. doi:10.1080/15374416.2013.83645
Sanders, M. (2021). Developing the triple P system as a population approach to parenting support. En: M. E. Feinberg. Designing evidence- based public health and prevention programs. Expert program developers explain the science and art (pp. 92-12). Routledge.
Skills Converged (2016). Train the trainer: the art of training delivery. Skills Converged.
Snow-Hill, N.L., Donenberg, G., Feil, E.G., Smith, D.R., Floyd, B.R. y Leve, C. (2021). A Technology-Based Training Tool for a Health Promotion and Sex Education Program for Justice-Involved Youth: Development and Usability Study. Jmir Formative Research, 5 (9), e31185. doi:10.2196/31185
Turner, K., y Sanders, M. (2006). Dissemination of evidence-based parenting and family support strategies: Learning from the Triple P—Positive Parenting Program system approach. Aggression and Violent Behavior, 11, 176–193. doi:/10.1016/j.avb.2005.07.005
Valenstein-Mah, H., Greer, N., McKenzie, L., Hansen, L., Strom, T. Q., Stirman, S. W., Wilt, T. J. y Kehle-Forbes, S. M (2020). Effectiveness of training methods for delivery of evidence-based psychotherapies: a systematic review. Science, 15, art. 40. doi:10.1186/s130 12-020-00998-w
Vives, M., Gomila, M.A., Pozo, R. y Quesada, V. (2023). La importancia de la formación de formadores en los programas basados en la evidencia. En C. Orte, B.Pascual y L. Sánchez-Prieto (eds.). La importancia de la formación de formadores en los programas basados en la evidencia, 39-54. Octaedro
Webster-Stratton, C. H., Reid, M. J., y Marsenich, L. (2014). Improving therapist fidelity during implementation of evidence-based practices: Incredible years program. Psychiatric Services, 65(6), 789-795.
Wexler, L., Rataj, S., Ivanich, J., Plavin, J., Mullany, A., Moto, R., ... y Dombrowski, K. (2019). Community mobilization for rural suicide prevention: Process, learning and behavioral outcomes from Promoting Community Conversations About Research to End Suicide (PC CARES) in Northwest Alaska. Social Science and Medicine, 232, 398-407. doi:10.1016/j.socscimed.2019.05.028
Wong, S. C., McEvoy, M. P., Wiles, L. K. y Lewis, L. K. (2013). Magnitude of change in outcomes following entry-level evidence-based practice training: a systematic review. International Journal of Medical Education, 4, 107-114. doi:10.5116/ijme.51a0.fd25
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.