La efectividad de la formación de formadores en intervenciones preventivas basadas en la evidencia. Una revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.01

Palabras clave:

Aprendizaje de competencias, prevención, práctica basada en la evidencia, formación de profesionales, aprendizaje activo

Resumen

La formación de formadores en las intervenciones basadas en la evidencia científica es clave para garantizar la efectividad de estas intervenciones. En los programas preventivos de conductas adictivas, comportamientos antisociales o de riesgo y/o conductas suicidas, una adecuada preparación de los profesionales es esencial. Sin embargo, existe poca información e investigación sobre cómo son y cómo se evalúan las formaciones de formadores de estos programas. Mediante una revisión sistemática, se exploran las características de estas formaciones, sus metodologías formativas, los instrumentos de evaluación y las variables que se miden. Los principales resultados apuntan, primero, en cuanto a las características de las formaciones, que éstas están principalmente orientadas a la prevención de la salud, seguido de programas familiares y parentales orientados a la intervención en problemas sociales y emocionales. Segundo, respecto a las metodologías formativas de los programas, se destaca la importancia de los formatos activos y que fomenten la implicación de los participantes. Y tercero, en relación a las variables de resultados, se constata la necesidad de realizar evaluaciones mixtas y la relevancia de las autoevaluaciones de los formadores. En conjunto, la heterogeneidad de las variables medidas y las características de las formaciones dificulta la valoración global y se recomienda una mayor convergencia hacia variables e instrumentos de evaluación que puedan medir con fidelidad la efectividad de estas formaciones (p.ej., mejora de las competencias y del conocimiento de la intervención).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Orte , Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Es Catedrática de Universidad. Tiene 5 quinquenios de docencia reconocidos, 5 sexenios de investigación y 1 sexenio de innovación y transferencia. Tiene activa la excelencia investigadora. Es la IP en temáticas de programas de prevención familiar basados ​​en la evidencia científica del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), de la UIB. En el ámbito de la formación a lo largo de toda la vida, creó la Universidad Abierta para Mayores (UOM) el curso 1997-1998 y lo ha dirigido hasta el mes de julio de 2013. En el ámbito de la educación familiar y en el del aprendizaje a lo largo de toda la vida tiene tres investigaciones competitivas activas, una nacional y dos europeas. Es la directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal y la directora del Anuario del Envejecimiento Islas Baleares y la Codirectora del Anuario de la Educación de las Islas Baleares 2015. Es la Directora de la International Summer Senior University. Es la directora del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC).

Carmen Bellver , Universitat de València

Doctora en Ciencias de la Educación. Es Profesora Personal Permanente Laboral (PPL) de la Universidad de Valencia. Tiene 4 quinquenios de docencia reconocidos y 2 sexenios de investigación. Premio extraordinario de Doctorado. Profesora de Enseñanza de Secundaria, especialidad de Orientación en excedencia. Sus líneas de investigación son familia y adolescencia, creatividad, redes sociales y TIC en educación. Sus aportaciones científico-técnicas se relacionan directamente con estas líneas de investigación, a través de proyectos internacionales, nacionales y autonómicos y a través de docencia en Másteres de diferentes universidades, en grados y en posgrado. Es IP de un proyecto de investigación europeo y ha participado como investigadora en proyectos competitivos nacionales y en publicaciones de impacto.  Ha realizado estancias de investigación y docencia en Québec (Canadá), Florencia (Italia), Sántarem (Portugal), Palma de Mallorca (UIB).

Marga Vives , Universitat de les Illes Balears

Trabaja en la Universidad de las Islas Baleares desde 2007, iniciando su experiencia profesional como profesora asociada y compaginándolo con tareas de coordinadora del equipo de apoyo de un centro de educación primaria de las Islas Baleares. Actualmente es profesora titular en la UIB, vicedecana y jefa de estudios de los grados de Educación Social y Educación Social en línea y miembro del equipo de investigación GIFES. Sus líneas de investigación se centran en programas de prevención familiar basados en la evidencia, gerontología educativa, aprendizaje a lo largo de toda la vida, gestión de conflictos, mediación, inadaptación infantil y juvenil y relaciones intergeneracionales. Sus aportaciones científico-técnicas se relacionan directamente con estas líneas de investigación, a través de proyectos internacionales, nacionales y autonómicos y a través de docencia en Másteres de diferentes universidades, en grados y en posgrados. Completando esta docencia, es presidenta de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Intervención Socioeducativa en Menores y Familia (UIB) y, anteriormente, tutora pedagógica y coordinadora de los dos posgrados. Co-directora del Anuario de la Juventud de las Islas Baleares, vocal del Anuario del Envejecimiento y el Anuario de la Educación. Subdirectora del Laboratorio de Investigación sobre Familias y Modalidades de Convivencia (LIFAC).

Citas

August, E.M., Hayek, S., Casillas, D., Wortley, P. y Collins Jr, C.B. (2015). Evaluation of the dissemination, implementation, and sustainability of the "partnership for health" intervention. Journal of Public Health Management and Practice, 22 (6), E14-E18. doi:10.1097/PHH.0000000000000340

Axford, N., Elliott, D. y Little, M. (2012). Blueprints para Europa: promoviendo programas basados en la evidencia en los servicios de atención a la infancia. Psychosocial Intervention, 21, 2. doi:10.5093/in2012a11

Beidas, R. S., y Kendall, P. C. (2010). Training therapists in evidence-based practice: A critical review of studies from a systems-contextual perspective. Clinical Psychology: Science and Practice, 17, 1–30. doi:10.1111/j.1468-850.2009.01187.x

Blueprints for Healthy Youth Development. (2024, 22 de julio). Blueprint Standards. https://www.blueprintsprograms.org/blueprints-standards/

Buchanan, R., Chamberlain, P., Price, J.M. y Sprengelmeyer, P. (2013). Examining the equivalence of fidelity over two generations of KEEP implementation: A preliminary analysis. Children and Youth Services Review, 35(1), 188-193. doi:10.1016/j.childyouth.2012.10.002

California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare. (2024, 22 de julio). Rating Scales. https://www.cebc4cw.org/registry/ratings/

Costello, A. H., Schein, S. S., Roben, C. K., y Dozier, M. (2021). Navigating the international dissemination of an evidence-based intervention: Scaling with fidelity and cultural-specificity. Children and Youth Services Review, 131, 1-8. doi:10.1016/j.childyouth.2021.106281

Dolcini, M.M., Davey-Rothwell, M.A, Singh, R.R., Catania, J.A., Gandelman, A.A., Narayanan, V., ... y McKay, V.R. (2021). Use of effective training and quality assurance strategies is associated with high-fidelity EBI implementation in practice settings: a case analysis. Translational Behavioral Medicine, 11(1), 34-45. doi:10.1093/tbm/ibz158

Donovan, S., Maggiulli, L., Aiello, J., Centeno, P., John, S. y Pisani, A. (2023). Evaluation of sustainable, blended learning workforce education for suicide prevention in youth services. Children and Youth Services Review 148. doi:10.1016/j.childyouth.2023.106852

Eiraldi, R., McCurdy, B., Khanna, M., Mautone, J., Jawad, AF, Power, T., ... y Sugai, G. (2014). A cluster randomized trial to evaluate external support for the implementation of positive behavioral interventions and supports by school personnel. Implementation Science, 9, 1-13. doi:10.1186/1748-5908-9-12

Forehand, R., Dorsey, S., Jones, D. J., Long, N., y McMahon, R. J. (2010). Adherence and Flexibility: They Can (and Do) Coexist! Clinical psychology Science and Practice, 17, 258-264. doi:/10.1111/j.1468-2850.2010.01217.x

Green, A.L., Olsen, A.A. y Nandakumar, V. (2023). Aumento de las oportunidades de los docentes para responder en un programa Head Start utilizando un modelo de entrenamiento con micrófono en el oído. Early Childhood Education Journal, 1-13. doi:10.1007/s10643-023-01498-4

González, A. y Bas, E. (2024) Formación continua sobre la infancia en situación vulnerable: necesidades y preferencias en profesionales. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria (45), 281-297. doi:10.7179/PSRI_2024.45.14

Harrod C.S, Goss C.W., Stallones L. y DiGuiseppi C. (2014). Interventions for primary prevention of suicide in university and other post-secondary educational settings. Cochrane Database of Systematic Reviews, 10. Art. No.: CD009439. doi:10.1002/14651858.CD009439.pub2

Hawgood, J., Koo, Y.W., Sveticic, J., De Leo, D. y Kõlves, K. (2021). Wesley LifeForce Suicide Prevention Gatekeeper Training in Australia: 6 Month Follow-Up Evaluation of Full and Half Day Community Programs. Frontiers in Psychiatry, 11, 614191. doi:10.3389/fpsyt.2020.614191

Jeffrey, N.K., Senn, C.Y., Hobden, K.L., Barata, P.C., McVey, G.L., Radtke, H.L. y Eliasziw, M. (2022). Evaluation of the Transfer of Training for a Sexual Assault Resistance Program Enhanced with Sexuality Education. Sexuality Research and Social Policy, 19 (4), 2007-2023. doi:10.1007/s13178-022-00749-0

Kawashima, Y. y Yonemoto, N., Kawanishi, C., Otsuka, K., Mimura, M., Otaka, Y., ... y Yamada, M. (2020). Two-day assertive-case-management educational program for medical personnel to prevent suicide attempts: A multicenter pre-post observational study. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74 (6), 362-370. doi:10.1111/pcn.12999

Lai, A.Y., Mui, M.W., Wan, A., Stewart, S.M., Yew, C., Lam, T.H. y Chan, S.S. (2016). Development and two-year follow-up evaluation of a training workshop for the large preventive positive psychology Happy Family Kitchen Project in Hong Kong. PLoS One , 11 (1), 1-19. doi:10.1371/journal.pone.0147712

Larson, M., Cook, C. R., Brewer, S. K., Pullmann, M. D., Hamlin, C., Merle, J. L., ... y Lyon, A. R. (2021). Examining the effects of a brief, group-based motivational implementation strategy on mechanisms of teacher behavior change. Prevention Science, 22, 722-736. doi:10.1007/s11121-020-01191-7

Lochman, J. E., Powell, N., Boxmeyer, C., Andrade, B., Stromeyer, S. L. y Jiménez-Camargo, L. A. (2012). Adaptations to the coping power program’s structure, delivery settings, and clinician training. Psychotherapy, 49 (2), 135. doi:10.1037/a0027165

Mamaqi, X. y Miguel, J. (2011). The professional profile of the Spanish trainers in continuous training. Electronic Journal of Educational Re- search, Assessment and Evaluation (RELIEVE), 17 (1). www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_2.htm

Martini, M., y De Piccoli, N. (2021). Evaluation of USVreact: a staff training program to prevent sexual violence at universities. Health Education & Behavior, 48(4), 507-515. doi:10.1177/109019812093948

Massey Combs, K.M., Drewelow, K.M., Habesland, M.S., Lain, M.A. y Buckley, P.R. (2021). Does Training Modality Predict Fidelity of an Evidence-based Intervention Delivered in Schools?Prevention Science, 22 (7), 928-938. doi:10.1007/s11121-021-01227-6

Meiksin, R., Campbell, R., Crichton, J., Morgan, GS, Williams, P., Willmott, M., ... y Bonell, C. (2020). Implementing a whole-school relationships and sex education intervention to prevent dating and relationship violence: evidence from a pilot trial in English secondary schools. Sex Education-Sexuality Society and Learning, 20(6), 658-674. doi:10.1080/14681811.2020.1729718

Merle, J.L., Cook, C.R., Pullmann, M.D., Larson, M.F., Hamlin, C.M., Hugh, M.L., ... y Lyon, AR (2023). Longitudinal Effects of a Motivationally Focused Strategy to Increase the Yield of Training and Consultation on Teachers' Adoption and Fidelity of a Universal Program. School mental health, 15 (1), 105-122. doi:10.1007/s12310-022-09536-z

Mulcahy, H., Brennan, C., Pardy, A., McCormack, B. y Heslin, J. (2022). Implementing public health nursing training for Ireland's National Healthy Childhood Programme. Public Health Nursing, 39(4), 839-846. doi:10.1111/phn.13049

Negreiros, J. N., Ballester, L., Valero, M. y Amer, J. (2020). Revisión sistemática de programas de prevención familiar universal: análisis en términos de eficacia, retención y adherencia. Adicciones, 33 (4), 345- 358. doi:10.20882/adicciones.138

Niec, L. N., Egan, R., Schoonover, C., y Brodd, I. (2020). Selection and training of paraprofessionals in core parent-child interaction therapy skills. Children and Youth Services Review, 111, 104818. doi:10.1016/j.childyouth.2020.104818

Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Montaño, J. J. y Pascual, B. (2021a). The influence of the competences of the professionals in charge of fami- ly evidence-based programmes on internalizing and externalizing symptoms in adolescents. International Journal of Environmental Re- search and Public Health, 18(5), 2639. doi:10.3390/ijer ph18052639

Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Pascual, B. y Montaño, J. J. (2021b). The association between trainer expertise and changes in adolescent symptomatology in an evidence-based Family Prevention Program- me. Journal of Evidence-Based Social Work, 18(2), 192-213. doi:10.1080/26408066.2020.1867280

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T.,… Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews BMJ, 372, 71. doi:10.1136/bmj.n71

Peacock-Chambers, E., Ivy, K., y Bair-Merritt, M. (2017). Primary care interventions for early childhood development: A systematic review. Pediatrics, 140(6), e20171661 doi:10.1542/peds.2017-1661

Peacock, S., Konrad, S., Watson, E., Nickel, D., y Muhajarine, N. (2013). Effectiveness of home visiting programs on child outcomes: A systematic review. BMC Public Health, 13, 17. doi:10.1186/1471-2458-13-17

Rotheram-Borus, M. J., Swendeman, D., y Becker, K. D. (2014). Adapting evidence-based interventions using a common theory, practices, and principles. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 43(2), 229-243. doi:10.1080/15374416.2013.83645

Sanders, M. (2021). Developing the triple P system as a population approach to parenting support. En: M. E. Feinberg. Designing evidence- based public health and prevention programs. Expert program developers explain the science and art (pp. 92-12). Routledge.

Skills Converged (2016). Train the trainer: the art of training delivery. Skills Converged.

Snow-Hill, N.L., Donenberg, G., Feil, E.G., Smith, D.R., Floyd, B.R. y Leve, C. (2021). A Technology-Based Training Tool for a Health Promotion and Sex Education Program for Justice-Involved Youth: Development and Usability Study. Jmir Formative Research, 5 (9), e31185. doi:10.2196/31185

Turner, K., y Sanders, M. (2006). Dissemination of evidence-based parenting and family support strategies: Learning from the Triple P—Positive Parenting Program system approach. Aggression and Violent Behavior, 11, 176–193. doi:/10.1016/j.avb.2005.07.005

Valenstein-Mah, H., Greer, N., McKenzie, L., Hansen, L., Strom, T. Q., Stirman, S. W., Wilt, T. J. y Kehle-Forbes, S. M (2020). Effectiveness of training methods for delivery of evidence-based psychotherapies: a systematic review. Science, 15, art. 40. doi:10.1186/s130 12-020-00998-w

Vives, M., Gomila, M.A., Pozo, R. y Quesada, V. (2023). La importancia de la formación de formadores en los programas basados en la evidencia. En C. Orte, B.Pascual y L. Sánchez-Prieto (eds.). La importancia de la formación de formadores en los programas basados en la evidencia, 39-54. Octaedro

Webster-Stratton, C. H., Reid, M. J., y Marsenich, L. (2014). Improving therapist fidelity during implementation of evidence-based practices: Incredible years program. Psychiatric Services, 65(6), 789-795.

Wexler, L., Rataj, S., Ivanich, J., Plavin, J., Mullany, A., Moto, R., ... y Dombrowski, K. (2019). Community mobilization for rural suicide prevention: Process, learning and behavioral outcomes from Promoting Community Conversations About Research to End Suicide (PC CARES) in Northwest Alaska. Social Science and Medicine, 232, 398-407. doi:10.1016/j.socscimed.2019.05.028

Wong, S. C., McEvoy, M. P., Wiles, L. K. y Lewis, L. K. (2013). Magnitude of change in outcomes following entry-level evidence-based practice training: a systematic review. International Journal of Medical Education, 4, 107-114. doi:10.5116/ijme.51a0.fd25

Publicado

2025-01-03