Juventud, ocio y gestión del tiempo libre: una necesidad formativa en Melilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.09

Palabras clave:

Gestión del tiempo, juventud, ocio, autorregulación, investigación cualitativa

Resumen

La gestión del tiempo es una habilidad esencial para cualquier persona, especialmente para la juventud, quienes a menudo enfrentan la presión de equilibrar estudios, trabajo, vida social y otras responsabilidades. Sin embargo, muchas veces no se recibe una educación formal sobre cómo organizar el tiempo de manera efectiva. Si bien se puede aprender de forma autodidacta, recibir orientación sobre cómo distribuir mejor el tiempo, aprender a identificar lo urgente de lo importante, y comprender lo fundamental del proceso puede marcar la diferencia en términos de productividad y bienestar personal.

Bajo esta fundamentación, el presente artículo pretende analizar la relevancia que los y las jóvenes melillenses otorgan a la gestión del tiempo, y ahondar en la importancia que estos confieren a la adquisición de las habilidades de autorregulación. Se parte de una investigación cualitativa donde se recogieron datos a través de la técnica de la entrevista dirigida a 97 participantes seleccionados de manera incidental, siendo todos/as jóvenes residentes en la Ciudad de Melilla con una edad comprendida entre 18 y 35 años. Los resultados muestran la necesidad de realizar actividades de ocio en su tiempo libre para adquirir un bienestar personal, físico y psicológico, así como aprender a saber gestionar, organizar y planificar su tiempo para lograr objetivos y ser más productivos. Finalmente, se evidencia la relevancia en la utilidad de la enseñanza de la gestión del tiempo, tanto a nivel formal como informal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María García-Pérez Calabuig, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social dentro de la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad, y desde el año 2020, es la Coordinadora del Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales, título oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Forma parte del Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED. Las líneas de investigación se han centrado en la forma que puede ayudar la tecnología y los entornos digitales al fomento de la inclusión educativa, y la intervención socioeducativa dirigida a colectivos vulnerables, relacionándolo siempre con la realidad social en entornos digitales.

Margarita Vasco-González, Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Profesora en el área de Didáctica y Organización escolar de la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Intervención Educativa en contextos sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la que también adquirió el Grado de Doctora con una calificación de Cum Laude. Sus líneas de investigación se centran en: Tecnologías de Información y comunicación aplicadas a distintos contextos educativos, Didáctica y organización escolar, así como el estudio de la juventud en contextos de vulnerabilidad y su transición a la vida adulta.

Rosa María Goig-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En estos momentos es directora del departamento MIDE I. Forma parte del Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en investigar e intervenir en el tema de Atención a la Diversidad y Jóvenes en Exclusión Social y su Tránsito a la Vida Adulta.

Francisco Javier García-Castilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Sociología en el Programa de Exclusión y Política Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la misma universidad. Profesor Titular de Universidad en el departamento de Trabajo Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad es el Director de la Cátedra Prevención y Dinamización Comunitaria. Ha sido gerente de Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales (2010-2019). Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Asociación Madrileña de Sociología (AMS) desde el año 2012, siendo Vicepresidente desde mayo de 2019.

Citas

Agans, J. P., Geldhof, G. J., Bowers, E. P. y Lerner, R. M. (2019). Positive youth de-velopment through structured leisure activities: Examining the impact on self-esteem and life satisfaction. Journal of Youth Development, 14(1), 45-63. https://doi.org/10.5195/jyd.2019.763

Álvarez, J. S. y Hernández, M. Á. (2022). El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 35–48. https://doi.org/10.6018/reifop.502551

Araujo, E. (2020). Tiempo, sociedad y culturas: una aproximación teórica y metodológica. En J. A. Caride, M. B. Caballo y R. Gradaílle (Coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 15-30). Octaedro.

Barriga, M.J., Hossein-Mohand, H., Galán-Casado, D. A. y De-Juanas, Á. (2024). Intervención en la autogestión del tiempo con colectivos vulnerables. En Á. De-Juanas, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand y H. Hossein-Mohand (Coord.), Juventud y autorregulación del tiempo: Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 109-120). Dykinson.

Caballo, M. B., Gradaílle, R. y Formoso, M. (2024). El ocio de la adolescencia: la compleja gestión y armonización de sus tiempos. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 19, 1191-1214. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1191

Caballo, M. B., Varela, L. y Nájera, E. M. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras. Revista OBETS, 12(3), 43–64. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.11

Campos, M. (2023). Administración pública en el metaverso: notas para el debate del futuro. Colección, 34(1), 17–32. https://doi.org/10.46553/colec.34.1.2023.p17-32

Caride, J. A. (2020). Educar y educarnos a tiempo, pedagógica y socialmente. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 395-413. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-03

De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., Hossein-Mohand, H. y Hossein-Mohand, H. (Coord.). (2024). Informe de investigación. Melilla, ciudad social. Resultados de los proyectos sobre la gestión autorregulada del tiempo en jóvenes. Evaluación de hábitos, necesidades, bienestar psicológico y actividades de ocio, cultura y deporte. UNED

De-Juanas Oliva, Á., García-Castilla, F. J. y Ponce de León, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477-495. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á. y Goig-Martínez, R. M. (2022). Psychological well-being and resilience in youth at risk: a sistematic review. Visual Review. International Visual Culture Review, 12(5), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3777

Fleiss, J. L. (1981). Statistical methods for rates and proportions. John Wiley and Sons.

Formoso, M., Moraleda, D. y Esparis, J. (2023). Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia. Aportes de Una investigación-acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 43, 75–89. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.0

Forouzan, F., Teimouri, H. y Safari, A. (2020). Leisure time management in the workplace: Providing a model. Human Systems Management, 39(3), 399-412. https://doi.org/10.3233/HSM-200883

Garcés-Delgado, M., Santana-Vega, L. E. y Feliciano-García, L. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165. http://dx.doi.org/10.6018/rie.332231

García-Pérez, M., Mampaso, J., Ortega, M. C. y Gil, C. (2024). El ocio saludable: revisión sistemática de programas y propuestas educativas. En Á. De-Juanas Oliva, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand y H. Hossein-Mohand (Coord.), Juventud y autorregulación del tiempo: Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 121-136). Dykinson.

Hernández, M. A., Álvarez, J. S. y Valero, M. (2023). Adolescent leisure typologies according to school, family, and peer group context. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(33), 41-53. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i33.9239

Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5, 39-72.

Larson, R. y Verma, S. (2021). A cross-national perspective on youth leisure and well-being. International Journal of Youth Research, 18(2), 73-89. https://doi.org/10.1007/s12345-021-00890-5

Lazcano, I., Muñoz, J. y Pérez, F. (2020). The role of public policies in leisure educa-tion: A global perspective. International Journal of Educational Research, 104, 101643. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101643

Lee, P.F., Lu, F.J.H., Gill, D.L., Chiu, Y., Kuo, Y. y Ho, C.C. (2023). The relationship between sufficient leisure time physical activity and happiness: An age stratification perspective. Curr Psychol 42, 17198–17205. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02946-x

Lorenzo-Sánchez, O., Sánchez-Gómez, M.C., Martín-Cilleros, M. V., Martín-Sevillano, R., Cabanillas-García, J.L. y Verdugo-Castro, S. (2022). Perception about leisure and free time and how it has affected university students. New Trends in Qualitative Research, 12, e625. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e625

Mokoena, P. y Dlamini, T. (2022). Social inclusion through youth leisure programs in South Africa. Journal of Community Development, 39(4), 215-232. https://doi.org/10.1080/01234567.2022.1679023

Novoa-López, J. A., De-Juanas, Á., Hossein-Mohand, H. y Moya-Díaz, I. (2024). Ocio deportivo e intervención socioeducativa en la juventud. En Á. De-Juanas Oliva, F. J. García-Castilla, H. Hossein-Mohand y H. Hossein-Mohand (Coord.), Juventud y autorregulación del tiempo: Intervención socioeducativa para el bienestar integral (pp. 213-227). Dykinson. https://doi.org/10.14679/3069

Peters, R. y Smith, L. (2019). Youth engagement in leisure activities: An Australian perspective. Leisure Studies, 38(1), 92-108. https://doi.org/10.1080/02614367.2019.1578853

Roberts, K. (2019). Youth leisure and social inequalities: A UK perspective. Leisure Studies, 37(4), 471-486. https://doi.org/10.1080/02614367.2019.1618043

Rodríguez-Bravo, M. A., Pérez, L. F. y Sánchez, D. R. (2021). Social exclusion and youth leisure: The impact of economic inequalities on participation. Leisure Studies, 40(2), 275-291. https://doi.org/10.1080/02614367.2021.1872015

Rodrigo, M. P. y Cano, V. A. (2022). Inclusión de máximos para una ciudadanía activa. El ocio saludable como elemento imprescindible para el incremento del capital social. En A. Madariaga Orguzar y Mª P. Rodrigo Moriche (coord.), Ocio saludable y construcción de ciudadanía (pp. 109-125). Thomson Reuters Aranzadi.

Sáenz de Jubera, M., Medrano, C. y Martínez, J. M. (2024). Factores personales y familiares vinculados al ocio ambiental y cultural intergeneracional. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-496

Sanz, E., Valdemoros, Á., Duque, C. y García-Castilla, F.J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo de desarrollo humano. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 14, 491-511. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.491

Strauss, A. y Corbin, J. (2003). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Urra, M., García-Castilla, F. J., Horcajo, A., Goig, R. M. y Hossein-Mohand, H. (2024). Participación en actividades de ocio valioso y su impacto positivo en el bienestar emocional en la juventud. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1387–1412. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1387

Young, A. N. (2023). What then is time?: A case sample of teaching time and engaging temporal reflexivity using a reflective time journal activity. Time & Society, 32(3), 259-271. https://doi.org/10.1177/0961463X231176429

Zawierucha, K. (2020). The development of the modern world in the aspect of new technologies. Zeszyty Naukowe. Organizacja i Zarządzanie/Politechnika Śląska, (145), 661-673. http://dx.doi.org/10.29119/1641-3466.2020.145.49

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

García-Pérez Calabuig, M., Vasco-González, M., Goig-Martínez, R. M., & García-Castilla, F. J. (2025). Juventud, ocio y gestión del tiempo libre: una necesidad formativa en Melilla . Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 151–164. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.09

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.