Formación universitaria en drogodependencias en el grado de Educación Social
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.15Palabras clave:
Drogodependencias, formación, universidad, Educación Social, asignaturas, adiccionesResumen
En esta investigación se han analizado los planes de estudio de las titulaciones del Grado de Educación Social de toda España. Para ello, se ha desarrollado una investigación documental descriptiva, en la cual se han analizado un total de 39 universidades en las cuales se imparte dicho grado con el fin de conocer la cantidad de asignaturas destinadas a la formación en drogodependencias y otras adicciones. Los resultados apuntaron que, del total de universidades analizadas, 22 ofrecen alguna asignatura específica en este a temática, doce tienen temas específicos dentro de otras asignaturas y las cinco restantes no imparten asignaturas ni temarios relacionados con las adicciones, no se especifica en el plan de estudios o no se ha encontrado la información ni en la guía docente ni en la respectiva página web. Los resultados obtenidos indican que los planes de estudio de las universidades están en constante revisión y se van actualizando en función de las necesidades en la intervención de las profesionales de la Educación Social de manera que actualmente hay más presencia en cuanto a asignaturas sobre adicciones que hace diez años, e incluso se podría hablar de una notable mejora. Sin embargo, aún quedan pendientes ciertos retos en cuanto a la formación de los futuros educadores sociales en el ámbito de la atención a las drogodependencias y otras adicciones.
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