Efectos de los programas univesitarios en personas mayores en su red y apoyo social. El ejemplo de la Universitat Oberta per a Majors.

Autores/as

  • Margarita Vives Barceló Universitat de les Illes Balears
  • Carmen Orte Socías Universitat de les Illes Balears
  • Lluís Ballester Brage Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.13

Palabras clave:

calidad de vida, personas mayores, gerontología educativa, bienestar social, redes sociales

Resumen

Resúmen

Introducción. El apoyo social se configura como una dimensión clave en la calidad de vida; además, forma parte indispensable de un buen envejecimiento activo. Es por ello que nos disponemos a investigar el efecto del apoyo social en alumnos de la Universitat Oberta per a Majors de la Universitat de les Illes Balears (UOM); en concreto, nuestro objetivo es describir y analizar la red social y el apoyo social de las personas que han participado en el Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM; entendiendo que dichos alumnos han aumentado su red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material)  que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación).

Método. Para tal fin, se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado en tres principales áreas: variables sociodemográficas, variables de red social y variables de apoyo social. El análisis de todos los datos obtenidos se ha procesado a través del programa estadístico SPSS.21.

Resultados. Las personas mayores alumnas de la UOM poseen un buen nivel de apoyo social (emocional, informacional y material), además de tener una muy buena percepción de éste y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Discusión. Terminamos aportando elementos de discusión relacionados con las hipótesis planteadas: a) hay diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM produce cambios positivos en las redes y apoyos sociales de las personas  mayores; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros cursos mientras que se estabilizan en los últimos años.  Finalizamos el artículo con unas propuesta de futuras investigaciones

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Biografía del autor/a

Margarita Vives Barceló, Universitat de les Illes Balears

Profesora Ayudante Doctor.

European Ph

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Universitat de les Illes Balears

Carmen Orte Socías, Universitat de les Illes Balears

Catedrática de Universidad

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Universitat de les Illes Balears

Lluís Ballester Brage, Universitat de les Illes Balears

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

Universitat de les Illes Balears

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Publicado

2014-12-07