El reconocimiento profesional de los educadores/as sociales en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.14Palabras clave:
Educación Social, reconocimiento profesional, identidad profesional, profesión, percepciónResumen
El objetivo del artículo es describir, analizar y reflexionar sobre la autopercepción de los educadores y educadoras sociales en relación con el reconocimiento de su práctica profesional por parte de los sujetos de la intervención educativa, las administraciones y poderes públicos, las entidades empleadoras, los medios de comunicación, los otros profesionales de la educación, la comunidad científica, la ciudadanía y los propios educadores sociales en Portugal. Para la realización del estudio se aplicaron estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, como la encuesta descriptiva administrada a 333 educadores/as sociales en Portugal; dos grupos de discusión con educadores/as sociales y nueve entrevistas no estructuradas con especialistas en Educación Social. Los resultados destacan una realidad contradictoria, por una parte, el reconocimiento insuficiente de las instituciones estatales y políticas, de los medios de comunicación y, por otra, un creciente reconocimiento académico y de otros profesionales del ámbito social y la alta valoración de la ciudadanía, especialmente, de las personas beneficiarias de la profesión. En base a estos resultados se identifican y comparan aquellos factores que limitan o potencian el reconocimiento de la Educación Social, para concluir que, pese a las dificultades, es notable y progresivo el reconocimiento de la Educación Social como una profesión relevante en el ámbito social, laboral y académico en Portugal. Para terminar, se exponen las dificultades y limitantes del estudio y las perspectivas que abre para futuras investigaciones.
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