Prevention and treatment in prison law: women prisoners drug dependence in Spain

Authors

  • Francisco José del Pozo Serrano DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN (IESE). UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA. (COLOMBIA)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.07

Keywords:

, prison, drug addiction, gender, prevention, treatment.

Abstract

The penitentiary drug dependence treatment for women has been traditionally generic (applied for most masculine penitentiary) and with few differentiating empiric studies in an spanish level.

Based on a regulatory framework, this research focuses on the study of the main elements of risk and protection implied in the relation between the drug dependant female prisoners and the treatment programs, as well as the recovery processes, in order to propose specific actions.

The research has a multimethod approach, inserted within the Project I+D+I named “Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción” [EDU2009-13408], with a national sample of second and third degree (Central Government and Community of Catalonia), corresponding to an estimate of 15% of the female prisoners nationally. 538 valid questionnaires, 61 semi-structured interviews has been obtained, in which informatic analytical methods, specific programs for quantitative data (SPSS, V. 15 y 20), and analytical content methods for qualitative data has been applied. The analysis has been developed before and after the internment, including four profiles of female prisioners (AA: Active addicted (8'20%), EX: ex addicted (EX: 67'21%), NA: non addicted (NA: 14.75%) and PMM (9.84%) addicted within methadone maintenance programs ).

Among the main results found, it is relevant to mention the elements of risk related to the absence of participation of ex addicted women in relapse prevention programs. In fact, this is a relevant issue since 70% of the women are ex addicted. There is a large number of women not receiving any treatment in prision and not participating in any program due to lack of information, mistrust and overlap with other activities. Aditionally, theres is a perception of gender discrimination towards the access and permanece of women in the programs, compared with men.  Also, within the main elements of protection, it has been found that most women access a program motivated by family pressure, and in some cases situations such as motherhood and certain personal health issues were determinant factors for a women to access a program.

Finally, a model PROSO –MD (Socio-educational Program for Drug Dependant Women) according to use pattern is proposed to be implemented in a penitentiary field, adapted to the characteristics and realities of the women implied and developing specific a proposal for ex addicted women.

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Author Biography

Francisco José del Pozo Serrano, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN (IESE). UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA. (COLOMBIA)

 

Educador social, licenciado en historiador del arte y ex coordinador de la Unidad dependiente de madres del centro penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social "Matilde Cantos Fernández" (Granada) (2006-2011). Doctor en Ciencias de la Educación con mención internacional y tesis "cum laude" en el programa "Educación Social: Fundamentos y metodologías" por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado en el Máster universitario de "Intervención educativa en contextos sociales" de la Universidad Española Nacional a distancia (UNED). Investigador de la Universidad de Granada del Proyecto nacional "Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción" [Ref. EDU2009-13408]. Investigador del grupo "Otras: Feminismo en Investigación Social" de la Universidad de Granada. Investigador del Proyecto europeo "El juego de la orquesta" para lugares privados de libertad de la Université Charles de Gaulle3 (Lille. Francia).

 Becario del Banco Santander. Convocatoria iberoamericana para profesores e investigadores jóvenes, 2013. Investigador y codirector del Proyecto iberoamericano de "estudio de la población reclusa española y colombiana, prevención del delito y actuación socioeducativa en prisiones hispano-colombianas". Ha sido ganador de la Erasmus Teacher European University of Cyprus. Nicosia (Chipre) 2013 y la beca de movilidad internacional Universidad Complutense de Madrid 2014 para proyectos de investigación y docencia, sobre justicia juvenil, prisiones y educación.

Tiene más de una veintena de publicaciones conformadas por obras completas, capítulos de libro y artículos científicos, entre las que cabe destacar como libros: Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad. Granada: Editorial Natívola y Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Entre otras participaciones se encuentran "Infancia y juventud en una sociedad sostenible y solidaria"; y tres artículos científicos "Los programas de tratamiento: Actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 22,  pp 55-72"; La Educación Social Penitenciaria ¿De dónde venimos? Y ¿hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24 (1); Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo. Revista de Humanidades [en línea], n. 20.

Ha participado como ponente y comunicante en más de cincuenta eventos nacionales e internacionales sobre Pedagogía Social, Educación Social en riesgo y conflicto, ámbito penitenciario, educación para la Igualdad, innovación docente o drogodependencias. Igualmente, ha colaborado en diversos proyectos de Innovación docente de la Universidad de Granada como "Elaboración de recursos docentes y profesionales entre Instituciones Sociales y Universidad: Intercambios y participación en Educación Social y Pedagogía II" o Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la UGR.

Ha sido coordinador académico y director de varios Congresos Internacionales sobre educación social en prisiones y educación para la Igualdad. El último congreso dirigido fue el Iberoamericano de "Educación social en situaciones de riesgo y conflicto" de la Universidad Complutense de Madrid (Mayo 2014).

Actualmente es profesor del Dpto. de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, investigador del grupo uninorte "Cognición y Educación". Es profesor en el pregrado de Pedagogía Infantil, en la Maestría de Educación y en el Doctorado en Educación.

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Published

2015-05-07

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