Impacto del ocio formativo musical en los niveles de escucha. Resultados de una intervención con personas mayores.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.09Palabras clave:
Ocio, educación, música, niveles de escuchaResumen
El objetivo de este estudio consistió en analizar si la intervención educativa a través de un programa de Ocio Formativo Musical tenía un impacto significativo en los niveles de escucha sensorial, afectivo y analítico en personas mayores con y sin estudios musicales previos. Para ello, se diseñó una escala de medición propia y se aplicó a una muestra de 37 estudiantes mayores de 50 años de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Tanto la escala en su conjunto, como cada una de las subescalas de los distintos niveles de escucha mostraron una adecuada fiabilidad, con valores de alfa de Cronbach superiores a 0,8. El cuestionario fue administrado en el aula el primer y el último día de clase tras la audición de un mismo fragmento musical. Las mediciones anteriores y posteriores a la intervención educativa fueron comparadas aplicando el estadístico de la t-student para muestras relacionadas. La investigación concluyó que el único nivel de escucha afectado de manera significativa tras la intervención de Ocio Formativo Musical estudiada fue el analítico y, afinando más, el impacto solo fue destacable para los individuos de la muestra sin estudios musicales previos.Descargas
Citas
Abellán, A., & Ayala, A. (2012). Un perfil de las personas mayores en España, 2012. Indicadores estadísticos básicos. Informes Portal Mayores, 131 Obtenido de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos12.pdf (última consulta: 17 de marzo de 2013).
Albaina, M. (2015). Ocio Formativo Musical Análisis de iniciativas en los Programas Universitarios para Mayores y en las Orquestas Sinfónicas de España. Tesis doctoral no publicada. Bilbao: Universidad de Deusto.
Albaina, M. & Cámara, A. (2010). Training New Listeners for Music. Obtenido de http://depts.washington.edu/icmpc11/ICMPC11_ABSTRACTS.pdf (última consulta: 13 de julio de 2017).
Alvin, J. (1997). Musicoterapia. Barcelona: Paidós.
Ball, Ph. (2010). El instinto musical: escuchar, pensar y vivir la música. Madrid: Turner.
Benenzon, R.O. (2011). Musicoterapia: De la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.
Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza.
Blasco, F. (1996). Evaluación de los efectos psicológicos de la música a través de un diferencial semántico. Revista Brasileira
de Musicoterapia Año I (2), 5-23.
Boerner, S., & Jobst, J. (2013). Enjoying Theater: The Role of Visitor’s Response to the Performance. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 7(4), 391- 408.
Bonds, M.E. (2014). La música como pensamiento. Barcelona: Acantilado.
Boulez, P, Changeux J.P., & Manoury, Ph. (2016). Las neuronas encantadas. El cerebro y la música. Barcelona: Gedisa.
Cámara, A., Cañada, M., Albaina, M., & Larrinaga, I. (2012). Programas educativos musicales en la CAPV: Miradas desde la diversidad de públicos. Obtenido de http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/acercar-la-musica-a-traves-de-programas-educativos-en-la-capv-miradas-desde-la-diversidad-de-publicos/ar-22320/ (última consulta: 13 de julio de 2017).
Chin, T. Ch., & Rickard, N. S. (2012). The Music USE (MUSE) Questionnaire: An Instrument to Measure Engagement in Music. Music Perception, 29(4), 429-446. doi: 10.1525/mp.2012.29.4.429.
Copland, A. (2008). Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca-Amigo, M., & San Salvador del Valle, Roberto. (2016). La importancia del ocio como base para un envejecimiento activo y satisfactorio. Revista de Psicología del Deporte, 25 (Suppl 2), 79-84.
Dahlhaus, C., & Eggebrecht, H.H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.
Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.
Drösser. Ch. (2012). La seducción de la música. Los secretos de nuestro instinto musical. Barcelona: Ariel.
Gabrielsson, A. (2002). Old People’s Remembrance of Strong Experiences Related to Music. Psychomusicology 18, 103-122.
Gabrielsson, A. (2011). Strong experiences with music. Nueva York: Oxford University Press.
González, J. A., & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-77.
Horowitz, S. S. (2012). The universal sense: how hearing shapes the mind. New York: Bloomsbury.
Law, L. N. C., & Zentner, M. (2012). Assessing musical abilities objectively: construction and validation of the profile of music perception skills. PLoS ONE, 7(12): e52508. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0052508.
Levitin, D. (2011). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA.
MacDonald, R., Hargreaves, D.J., & Miell, D. (2012). Musical identities mediate musical development. In McPherson, G. & Welch, G. (Eds.) Oxford Handbook of Music Education. vol. 1, Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199730810.013.0008.
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. (4ª ed.). México: Pearson Educación.
Meyer, L.B. (2009). Emoción y significado en la música. Madrid: Alianza.
Nunnally, J. C. (1987). Teoría Psicométrica. México: Trillas.
Rosen CH. (2012). Música y sentimiento. Madrid: Alianza.
Rössel, J. (2011). Cultural capital and the variety of Modes of cultural consumption in the opera audience. The Sociological Quarterly 52, 83-103.
Sacks, O. (2015). Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama.
Schafer, R.M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.
Sloboda, J. (2012). La mente musical. La psicología cognitiva de la música. Madrid: Machado Nuevo
Aprendizaje.
Small, Ch. (2006). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza.
Swanwick, K. (2006). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
Szendy, P. (2015). En lo profundo de un oído. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Thompson, S. (2007). Determinants of listeners’ enjoyment of a performance. Psychology of Music 35(1), 20-36.
Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social (21). París: UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/node/262744 (última consulta: 9 de septiembre de 2017).
Willems, E. (2001). El oído musical. Barcelona: Paidós.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.