Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.11

Palabras clave:

Jóvenes tutelados, Extutelados, Transición a la vida adulta, Investigación comparativa, Andalucía, Cataluña

Resumen

El acompañamiento de los jóvenes tutelados y extutelados en su transición a la vida adulta se considera fundamental para mejorar sus posibilidades de éxito. En España la Ley 26/2015 establece que se deben adoptar medidas para fomentar los procesos de eman­cipación de este colectivo. Dichas medidas se concretan en recursos de apoyo a la transición que gestionan de manera autónoma cada una de las comunidades, siguiendo también las directrices de las leyes autonómicas correspondientes. En este estudio se comparan los re­cursos de apoyo existentes en Andalucía y Cataluña a través de la investigación comparativa. Se han analizado informes, memorias y legislación, entre otros documentos, y se ha contrasta­do la información obtenida a través de 19 entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Los resultados muestran que Cataluña se caracteriza por ofrecer a los jóvenes mayor apoyo económico y de vivienda, mientras que Andalucía pone el foco en el acompañamiento a la in­serción sociolaboral. Se plantea la necesidad de revisar las políticas, estrategias y recursos de atención a este colectivo con la finalidad de responder a los diferentes perfiles y necesidades de los jóvenes, así como realizar una recogida sistemática de información para poder aportar evidencias empíricas para la mejora de los recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Sanz Escutia, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora e investigadora en formación del departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Graduada en Pedagogía y Máster en Psicoped­agogía. Actualmente está cursando los estudios de doctorado con un contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Universidades de España. Es miembro del grupo de investigación Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS) y su ámbito de investigación es la infancia y adolescencia tutelada y extutelada.

Verónica Sevillano-Monje, Universidad de Sevilla

Profesora e Investigadora en formación en la Universidad de Sevilla con contrato predoctoral FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Universidades en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Graduada en Pedagogía y galardonada con el premio al mejor expediente del Máster Oficial en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el programa de transición a la vida adulta (Mayoría de Edad +18) dirigido a los jóvenes que abandonan el Sistema de Pro­tección en Andalucía. Ha sido miembro del equipo de trabajo del proyecto europeo financiado por Erasmus+ QUAMMELOT (Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open Access). También trabajó durante dos años como educadora de centros de menores del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, en primer lugar, en un Centro Terapéutico para menores con discapacidad y trastorno de conducta y, posteriormente, en un Centro de Acogida Inmediata para menores en desamparo.

Citas

Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (2018). Memòria 2018. Disponible en https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/ASJTET/Memoria_2018_ASJTET.pdf

Arnau-Sabatés, L., Dworsky, A., Sala-Roca, J. & Courtney, M. E. (2021). Supporting youth transitioning from state care into adulthood in Illinois and Catalonia: Lessons from a cross-national comparison. Children and Youth Services Review, 120, 105755. doi:10.1016/j.childyouth.2020.105755

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. doi:10.3316/QRJ0902027.

Broadley, K. (2015). Is there a role for adult protection services in the lives of young people with disabilities transitioning from out-of-home care?. Australian Social Work, 68(1), 84-98. doi:10.1080/0312407X.2014.932400

Comasòlivas, A., Sala-Roca, J. & Marzo, M.T. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 31, 125-137. doi:10.7179/PSRI_2018.31.10

Courtney, M. E. (2009). The Difficult Transition to Adulthood for Foster Youth in the US: Implications for the State as Corporate Parent. Social Policy Report, 23(1), 3-19.

Courtney, M. E. & Hook, J. L. (2017). The potential educational benefits of extending foster care to young adults: Findings from a natural experiment. Children and Youth Services Review, 72, 124–132. doi:10.1016/j.childyouth.2016.09.030

Courtney, M. E., Okpych, N. J. & Park, S. (2018). Report from CalYOUTH: Findings on the relationship between extended foster care and youth’s outcomes at age 21. Chicago, IL: Chapin Hall at the University of Chicago. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Nathanael-Okpych/publication/329041300_Report_from_CalYOUTH_ Findings_on_the_Relationship_between_Extended_Foster_Care_and_Youth%27s_Outcomes_at_Age_21/links/5bf2d010a6fdcc3a8de22d16/Report-from-CalYOUTH-Findings-on-the-Relationship-between-Extended-Foster-Care-and-Youths-Outcomes-at-Age-21.pdf

Dávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 21, 83-104. doi: 10.4067/ S0718-22362004000200004

Del Valle, J. F. & Bravo, A. (2013). Tendencias actuales, datos y retos en las medidas de protección a la infancia com separación familiar: un análisis comparativo internacional. Psychosocial Intervention, 22(3), 251-257. doi:10.5093/ in2013a28

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (2018). Cartera de Serveis Socials. Disponible en: https://treballiafers-socials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/serveis_socials/la_cartera_de_serveis_socials/acces-a-laplicatiu/

Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (2016). Mapa de recursos y serveis. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Joan_Gistau/publication/320881344_Mapa_de_recursos_i_serveis_de_la_DGAIA_2016/ links/5a00d9a80f7e9b62a1566433/Mapa-de-recursos-i-serveis-de-la-DGAIA-2016.pdf

Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (2018). Informe estadístic mensual, desembre de 2018. Disponible en http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/dades_sistema_proteccio/2018_12_informe_DGAIA.pdf

España. Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 28 de julio de 2015, núm. 180

España. Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social. Boletín Oficial del Estado, de 22 de noviembre de 2005, núm. 279, pp. 38056 a 38064

Eurostat (2020) Eurostat most recent available data (2018). Recuperado el 8 de Abril de 2021, de https://ec.europa.eu/eurostat/data/database

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (2016). La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España. Disponible en: https://www.fepa18.org/wp-content/uploads/2018/12/Mapa_emancipacion_FEPA.pdf

Ferrer, F. (2002). La Educación Comparada Actual. Barcelona: Ariel.

Generalitat de Catalunya. Llei 14/2010, del 27 de maig, dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència. Diari Oficial del Parlament de Catalunya, 2 de junio del 2010, núm. 5641, pp. 1-213

Generalitat de Catalunya. Llei 4/2019, del 24 de juliol, de modificació de la Llei 13/2006, de prestacions socials de caràcter econòmic. Diari Oficial del Parlament de Catalunya, 27 de julio de 2019, núm. 7926, pp. 1-3

Glynn, N. (2021). Understanding care leavers as youth in society: A theoretical framework for studying the transition out of care. Children and Youth Services Review, 121, 105829. doi:10.1016/j.childyouth.2020.105829

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. & Karki, S. (2020). Integrative review of the evaluation of additional support programs for care leavers making the transition to adulthood. Journal of Pediatric Nursing, 54, 63-77. doi:10.1016/j. pedn.2020.05.009

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. & Karki, S. (2018). Transition to adult life of young people leaving foster care: A qualitative systematic review. Children and Youth Services Review, 95, 134-143. doi:10.1016/j.childyouth.2018.08.017

Harder, A. T., Mann-Feder, V., Oterholm, I. & Refaeli, T. (2020). Supporting transitions to adulthood for youth leaving care: Consensus based principles. Children and Youth Services Review, 116, 105260. doi:10.1016/j.childyouth.2020.105260

Hiles, D., Moss, D., Wright, J. & Dallos, R. (2013). Young people’s experience of social support during the process of leaving care: a review of the literature. Children and Youth Services Review, 35, 2059-2071. doi:10.1016/j.childyouth.2013.10.008

Herrera-Pastor, D., Padilla-Carmona, M. & González-Monteagudo, J. (2020). Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor. Revista Fuentes, 22(1), 62-74. doi:10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.05

Izcara, S.P (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara.

Junta de Andalucía. (2014). Protocolo Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral para Menores de 16 a 18 años del Sistema de Protección. Sevilla: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias (no publicado).

Junta de Andalucía. (2018). Procedimiento de envío de jóvenes procedentes del Sistema de Protección a la línea Incorpora Jóvenes. Sevilla: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (no publicado).

Junta de Andalucía. (s.f.a). Recopilación de recursos de Mayoría de Edad e IRPF en el año 2018. Sevilla: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Dirección General de Infancia y Familias (no publicado).

Junta de Andalucía. (s.f.b). Acogimiento residencial en centros de protección de menores. Recuperado el 17 de Marzo de 2016, de www.juntadeandalucia.es: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html

Junta de Andalucía. (s.f.c). Evaluación del P+18. Ejercicio 2018. Sevilla: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Dirección General de Infancia y Familias (no publicado).

Junta de Andalucía. Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 12 de mayo de 1998, núm. 53, pp. 5590 a 5602

Junta de Andalucía. Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 26 de diciembre de 2017, núm. 245, pp. 11 a 71

Keniston, K. (2008). Juventud: una nueva etapa de la vida. En J. A. Pérez, M. Valdez & M. H. Suárez, Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos (págs. 249-269). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, M., Santos, I., Bravo, A. & Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de Psicología, 29(1), 187-196. doi:10.6018/analesps.29.1.130542

Martín, E. (2015). Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial. Un análisis en función del género. Revista Qurriculum, 28, 88-102.

Martínez, M. P. (2010). Orientación profesional para la transición. En B. Echeverría, (Coord.) S. Isus, M. P. Martínez & L. Sarasola, Orientación profesional (pp. 223-299). Barcelona: UOC.

Melkman, E. P. (2017). Childhood adversity, social support networks and well-being among youth aging out of care: an exploratory study of mediation. Child Abuse & Neglect, 72, 85-97. doi:10.1016/j.chiabu.2017.07.020

Mendes, P., Baidawi, S. & Snow, P. (2014). Young people transitioning from out‐of‐home care: A critical analysis of leaving care policy, legislation and housing support in the Australian state of Victoria. Child Abuse Review, 23(6), 402-414. doi:10.1002/car.2302

Mendes, P. & Snow, P. (2014). The needs and experiences of young people with a disability transitioning from out-of-home care: The views of practitioners in Victoria, Australia. Children and Youth Services Review, 36, 115-123. doi:10.1016/j.childyouth.2013.11.019

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia: boletín número 21. Datos 2018. Madrid: Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia. Disponible en http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/produc-tos/pdf/Boletin_provisional_Proteccion_21-Borrador.pdf

Montserrat, C., Casas, F. & Malo, S. (2013). Delayed educational pathways and risk of social exclusion: the case of young people from public care in Spain. European Journal of Social Work, 16(1), 6-21. doi:10.1080/13691457.2012.722981

Munson, M. R., Stanhope, V., Small, L. & Atterbury, K. (2017). “At times I kinda felt I was in an institution”: Supportive housing for transition age youth and young adults. Children and Youth Services Review, 73, 430-436. doi:10.1016/j. childyouth.2016.11.027

Nesmith, A. & Christophersen, K. (2014). Smoothing the transition to adulthood: creating ongoing supportive relationships among foster youth. Children and Youth Services Review, 37, 1-8. doi:10.1016/j.childyouth.2013.11.028

Observatorio de la Infancia en Andalucía (2019). Población de menores de edad. Andalucía y provincias. 2018. Disponible en https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5716

Oterholm, I. & Paulsen, V. (2018). Young people and social workerś experience of differences between child welfare services and social services. Nordic Social Work Research, 8(1), 19–29. doi:10.1080/2156857X.2018.1450283.

Perojo, I. (2014). La inserción social y laboral de los jóvenes tutelados y extutelados. En G. Pérez y Á. De-Juanas, Educación y jóvenes en tiempos de cambios (p. 43-53). Madrid: UNED.

Rodríguez, R. (2006). La integración social y laboral de jóvenes que han estado tutelados y tuteladas por la Junta de Andalucía y han cumplido la mayoría de edad. Estudios de Juventud, 74, 251-277.

Rutman, D. & Hubberstey, C. (2016). Is anybody there? Informas supports accessed and sought by youth from foster care. Children and Youth Services Review, 63, 21-27. doi:10.1016/j.childyouth.2016.02.007

Sulimani-Aidan, Y. (2020). Social networks during the transition to adulthood from the perspective of Israeli care leavers and their social workers. Children and Youth Services Review, 115, 105075. doi:10.1016/j.childyouth.2020.105075

Sulimani-Aidan, Y. (2017). Barriers and resources in transition to adulthood among at-risk young adults. Children and Youth Services Review, 77(C), 147-152. doi:10.1016/j.childyouth.2017.04.015

Sulimani-Aidan, Y. & Melkman, E. (2018). Risk and resilience in the transition to adulthood from the point of view of care leavers and caseworkers. Children and Youth Services Review, 88, 135-140. doi:10.1016/j.childyouth.2018.03.012

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Valset, V. (2018) Investigating the link between school performance, aftercare and educational outcome among youth ageing out of foster care: A Norwegian nationwide longitudinal cohort study. Nordic Social Work Research, 8(1), 79- 93. doi:10.1080/2156857X.2018.1457557

Villalba, A. (2017). Les Resistències dels infants i adolescents acollits en CRAE’s a l’acompanyament educatiu. [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_405634/avb1de1.pdf

Descargas

Publicado

2022-02-26