Autopercepción de la violencia en las relaciones de pareja del alumnado de grado en educación social
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.01Palabras clave:
Violencia, prevención, pareja, percepción, universidadResumen
En este estudio se analiza la autopercepción de la violencia sufrida en las relaciones de pareja, presentes y pasadas, a partir de la valoración realizada por estudiantes del Grado de Educación Social en las Universidades Públicas Andaluzas. Se pretende determinar la experimentación objetiva de conductas violentas, que hace el alumnado para comprobar si ésta varía en función del sexo, de la universidad de procedencia y, finalmente, establecer si esa valoración es diferente según la orientación sexual. Mediante la aplicación del cuestionario VIREPA, participaron 904 estudiantes de ambos sexos, de los cuales el 83.4 % eran mujeres y un 15.7 % hombres, con una edad media de 21.6 (DT = 0,14). Los resultados muestran una alta incidencia en la autopercepción de violencia sufrida en la pareja en las relaciones pasadas, reconociéndose víctimas de violencia una cuarta parte de participantes; donde los hombres perciben más violencia en la tipología de maltrato emocional, desvalorización personal y el control social y económico, y las mujeres, en maltrato físico y psicológico y abuso sexual. En cuanto a la orientación sexual, los datos indican medias más altas en las parejas heterosexuales en cada uno de los tipos de violencia analizada. Esta investigación despierta el interés de futuros profesionales de la Educación Social como estrategia para mantener un conocimiento exhaustivo de los patrones, los factores de riesgo y los elementos fundamentales que posibiliten la creación de estrategias de intervención que puedan reducir e incluso erradicar el fenómeno.
Descargas
Citas
Alba, J. L, Navarro, L. y López, M. J. (2015). La violencia de pareja entre adolescentes: Revisión de los programas preventivos actuales y propuesta de intervención. Misión Jurídica, 9, 69-86. https://doi.org/10.25058/1794600X.98
Alegría, M. y Rodríguez, A. (2015). Violencia en el noviazgo: Perpetración, victimización y violencia mutua. Una revisión. Actualidades en Psicología, 29(118), 57-72. https://doi.org/10.15517/ap.v29i118.16008
Asociación Médica Mundial AMM. (2008). Declaración de Helsinki. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Bizquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Cantera, L., Gamero, V. (2007). La violencia en la pareja a la luz de los estereotipos de género. Psico, 38(3), 233-237.
Delgado Meza, J.A. (2017). Violencia en las relaciones de noviazgo: una revisión de estudios cualitativos. Apuntes de Psicología, 35(3), 179-186.
Duval, A., Lanning, B. A. y Patterson, M. S. (2020). A Systematic Review of Dating Violence Risk Factors Among Undergraduate College Students. Trauma, violence & abuse, 21(3), 567–585. https://doi.org/10.1177/1524838018782207
Esquivel-Santoveña, E. E., Rodríguez, R. y Nemesio Castillo, N. (2020). Physical intimate partner violence and controlling behavior in mexican university students and their attitudes toward social limits. Journal of Interpersonal Violence, 35(1-2), 403-425. https://doi.org/10.1177/0886260516681879
Garrido-Antón, M. J.; Arribas-Rey, A; De Miguel, J. M. y García-Collantes, A. (2020). Violencia en las relaciones de pareja jóvenes: Prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Logos Ciencia y Tecnología. vol.12, 2, 8-19. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168
Garthe, R.C., Sullivan, T.N. y McDaniel, M.A. (2017). Una revisión metaanalítica de los factores de riesgo de los pares y la violencia en el noviazgo entre adolescentes. Psicología de la Violencia, 7(1), 45–57. https://doi.org/10.1037/vio0000040
González-Gijón G., Jiménez-Rios FJ., Martínez-Heredia N. y Soriano Díaz A. (2023) Study on the types of abuse in young couples as a function of sex. Frontiers in Psychology, 14, 1166834. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1166834
González-Gijón, G. y Soriano-Díaz, A. (2021). Análisis psicométrico de una escala para la detección de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes. RELIEVE, 27(1), 1-17. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21060
Hernando-Gómez, A., Maraver-López, P., y Pazos-Gómez, M. (2016). Experiencias positivas y negativas en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista de psicología, 25(2), 1-19. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44745
Kelmendi, K. y Baumgartner, F. (2017). Exploring violence socialization and approval of intimate partner violence among University Students in Kosovo. Journal of Interpersonal Violence, 35(5-6), 1081-1107. https://doi.org/10.1177/0886260517692336
Li, L., Sun, I. Y. y Button, D. M. (2017). Tolerance for intimate partner violence: A comparative study of Chinese and American college students. Journal of Interpersonal Violence, 35(21). https://doi.org/10.1177/0886260517716941
López-Cepero, J., Rodríguez-Franco, L., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas C. y Paíno, S.G. (2015). Percepción de la victimización en el noviazgo de adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y salud, 6, 64-71. https://doi.org/10.1016/j.rips.2015.04.001
Ministerio de igualdad (2022). Encuesta europea de violencia de género (EEVG) (2022). https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/Encuesta_Europea/docs/EEVG.pdf
Ocampo-Álvarez, N. Y., Estrada-Pineda, C. y Chan-Gamboa, E. C. (2018). Violencia psicológica en noviazgos de adolescentes y jóvenes mexicanos. Revista de Educación y Desarrollo, 47, 27-33 http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/47/47_Ocampo.pdf
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, 42809, 1-13.
Osuna-Rodríguez, M., Rodríguez-Osuna, L.M., Dios, L. y Amor, M.L. (2020). Percepción de la violencia de género y el acoso sexual en estudiantes universitarios: análisis de las fuentes de información y el riesgo dentro de una relación. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. 17(11),37-54. https://doi.org/10.3390/ijerph17113754
Paíno, S., Aguilera, N., Rodríguez-Franco, L., Rodríguez-Díaz, F. J. y Alameda, J. R. (2020). Adolescent Conflict and Young Adult Couple Relationships: Directionality of Violence. International Journal of Psychological Research, 12(2), 36-48. https://doi.org/10.21500/20112084.4364
Páramo, M. A. y Arrigoni, F. (2018). Violencia psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios mendocinos (Argentina). Archivos de Medicina, 18(2). https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2738.2018
Peña Tasayco, C., Ticlla Sánchez, D. y Adriano Rengifo, C. (2019). Violencia sutil y celos en una relación de pareja en estudiantes de una universidad pública de Lima Este. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i1.1205
Pérez-Castejón, M., Félix-Peral, C. y Jiménez-Ruiz I. (2021). Percepción de la violencia durante las relaciones de pareja en población adolescente. Metas Enfermería, 24(4), 15-22. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2021.24.1003081747
Pérez-Ruíz, N., Sánchez-Villegas, M. De la Hoz-Granadillo, E. J., Reyes-Ruiz, L. y Carmona Alvarado, F. A. (2020). Violencia en el noviazgo en jóvenes colombianos: Análisis de la prevalencia según género y aportes para su intervención bidireccional. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(4).
Pérez, G. (Dir.) (2019). La violencia de género en los jóvenes: Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. Instituto de la Juventud.
Rodríguez-Franco, L., Antuña-Bellerín, M. A., López-Cepero, J.,Rodríguez-Díaz, F. J. y Bringas, C. (2012). Tolerance towardsdating violence in Spanish adolescents. Psicothema, 24, 236-242.
Rojas-Solís, J.L. y Romero-Méndez, C.A. (2022). Violencia en el noviazgo: Análisis sobre su direccionalidad, percepción, aceptación, consideración de gravedad y búsqueda de apoyo. Health and Addic-tions / Salud y Drogas, 22(1), 132-151. http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v22i1.638
Romero-Méndez, C. A., Gómez, M. J., Romo-Tobón, R. J. y Rojas-Solís, J. L. (2020). Violencia en la pareja en jóvenes mexicanos del mismo sexo: Un estudio exploratorio. ACADEMO (Asunción), 7(2), 136-147. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.4relaciones,
Rubio-Garay F., López-González, M.A., Carrasco, M.A. y Amor, P.J. (2017). Prevalencia de la violencia en el noviazgo. Una revisión sistemática. Papeles del psicólogo, 38(2), 135-147. http://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2831
Soriano Díaz, A. (2011). La violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios. Propuestas educativas. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 18, 87-97.
Spencer, C. M., Morgan, P. y Bridges, J. (2017). The relationship between approval of violence and intimate partner violence in college students. Journal of Interpersonal Violence, 36(1-2). https://doi.org/10.1177/0886260517731315
Tucker, J.S., Wenzel, S.L., Elliott, M.N., Marchall, G.N. y Williamson, S. (2004). Violencia interpersonal, consumo de sustancias y comportamiento y cogniciones relacionados con el VIH: un estudio prospectivo de mujeres empobrecidas en el condado de Los Ángeles. AIDS and Behavior 8, 463-474. https://doi.org/10.1007/s10461-004-7330-5
Wilson, J. M. y Smirles, K. (2020). College students’ perceptions of intimate partner violence: The effects of type of abuse and perpetrator gender. Journal of Interpersonal Violence, 0, 1-23.https://doi.org/10.1177/0886260520908025
Wincentak, K., Connolly, J. y Card, N. (2017). Violencia en el noviazgo entre adolescentes: una revisión meta analítica de las tasas de prevalencia. Psicología de la violencia, 7(2), 224–241. https://doi.org/10.1037/a0040194
Zych, I., Viejo, C., Vila, E. y Farrington, D.P, (2021). Acoso escolar y violencia en el noviazgo en adolescentes: una revisión sistemática y un metaanálisis. Trauma, violencia y abuso, 22(2), 397-412. https://doi.org/10.1177/1524838019854460
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.