SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EL CAMBIO DE PERSPECTIVA

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Miguel A. Santos Rego

Resumen

Si una crisis económica es la mejor coyuntura para recordar los beneficios que (a medio y largo plazo) trae consigo la inversión en educación, entonces tampoco deberíamos olvidar las razones que en estos tiempos (gestión de la diversidad cultural, transnacionalización...) hacen de la educación intercultural un adecuado recurso estratégico en pos de la sostenibilidad, de la equidad, de la paz y cohesión social, ya en un plano doméstico o en el de las relaciones internacionales. Lo que se ha pretendido en esta contribución es insinuar un nuevo ámbito de estudio en la pedagogía, el de intentar delimitar vínculos de conexión epistémica entre la sostenibilidad como concepto de naturaleza holística y la educación intercultural como disciplina susceptible de mayor dimensionamiento en la gestión del cambio que afecta al desarrollo, tanto en términos domésticos como globales. Creemos que esa conexión se hará más nítida aprovechando la potencia en curso de la teoría de la complejidad en las ciencias sociales, si somos capaces de representarla a modo de periscopio de trayectorias en las que atisbar vías de indagación y pautas de intervención en el sistema, para cuya optimización precisamos captar los órdenes de magnitud exponencial (más allá de los estrictamente lineales) que una perspectiva educativa intercultural está en condiciones de incorporar ante cualquier deriva reduccionista de la sostenibilidad.

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Cómo citar
Santos Rego, M. A. (2011). SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EL CAMBIO DE PERSPECTIVA. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(4), 123–135. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29072
Sección
Artículos