Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros para mejorar la eficacia de la educación superior

  • Francisco D. Fernández-Martín Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-1272-1131
  • José L. Arco-Tirado Universidad de Granada
  • Mirian Hervás-Torres Universidad de Granada
Palabras clave: aprendizaje servicio, tutoría, rendimiento académico, motivación, estrategias de aprendizaje, competencia interpersonal

Resumen

INTRODUCCIÓN. El propósito de este trabajo de investigación fue establecer el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros sobre el rendimiento académico del alumnado universitario de nuevo ingreso, así como explorar sus efectos sobre determinadas competencias del alumnado universitario de último curso. MÉTODO. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes, 48 de nuevo ingreso, distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental (N = 24) y control (N = 24), y 23 de cuarto curso que actuaron como alumnado tutor. El rendimiento académico se evaluó mediante el expediente académico, mientras que la autorregulación del aprendizaje y las habilidades sociales se evaluaron a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García, y McKeachie, 1991) y la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2000), respectivamente. La intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, realizadas por alumnado de cuarto curso, previamente entrenado en tres sesiones de formación.  RESULTADOS. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control del alumnado de nuevo ingreso revelan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en rendimiento académico, mientras que los resultados de las comparaciones pretest-postest sobre autorregulación del aprendizaje y habilidades sociales del alumnado tutor muestran igualmente diferencias estadísticamente significativas en la fase postest. DISCUSIÓN. Este trabajo aporta evidencias empíricas sobre la potencia y validación del modelo causal de intervención del programa para abordar los procesos de ajuste académico y social del alumnado de nuevo ingreso a la vida universitaria, así como sobre los posibles beneficios de participar en este tipo de programas para el alumnado de cursos superiores.

Biografía del autor/a

Francisco D. Fernández-Martín, Universidad de Granada

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad.

Su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la Evaluación de Programas, y se ha dirigido principalmente a mejorar la calidad de la Educación. Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales y colaborado con diversas instituciones y profesionales en Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosas publicaciones científicas.

José L. Arco-Tirado, Universidad de Granada
Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Universitario de Cartuja
Mirian Hervás-Torres, Universidad de Granada
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Profesor Sustituta Interina. Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Universitario de Cartuja

Citas

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Publicado
2019-11-05
Cómo citar
Fernández-Martín, F., Arco-Tirado, J., & Hervás-Torres, M. (2019). Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros para mejorar la eficacia de la educación superior. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 97-114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68334