Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y tutoría entre compañeros para mejorar la eficacia de la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Able, H., Ghulamani, H., Mallous, R. y Glazier, J. (2014). Service learning. Connecting future teachers to the lives of diverse children and their families. Journal of Early Childhood Teacher Education, 35, 6-21. doi: 10.1080/10901027.2013.874383
Arco, J. L. y Fernández, A. (2002). Porque los programas de prevención no previenen. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(2), 209-226.
Arco, J. L. y Fernández, F. D. (2007). Evaluación de programas en educación no formal. En C. Torres y J. A. Pareja (coords.), La educación no formal y diferenciada. Fundamentos didácticos y organizativos (pp. 667-690). Madrid: Editorial CCS.
Arco, J. L., Fernández, F. D. y Fernández, J. M. (2011). The impact of a peer-tutoring program on quality standards in Higher Education. Higher Education, 62(6), 773-788. doi: 10.1007/s10734-011-9419-x
Arco, J. L., López, S., Fernández, F. D., Jiménez, E., Caballero, R. y Heilborn, V. A. (2009). Guía psicopedagógica para estudiantes y profesores universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Universidad de Granada.
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511
Barbera, S. A., Berkshire, S. D., Boronat, C. B. y Kennedy, M. H. (2017). Review of undergraduate student retention and graduation since 2010: Patterns, predictions, and recommendations for 2020. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 31, 1-24. doi: 10.1177/1521025117738233
Bringle, R. G., Hatcher, J. A. y Jones, S. G. (eds.) (2011). International service learning. Conceptual frameworks and research. Sterling, Virginia: Stylus Publishing.
Brint, S. y Clotfelter, C. T. (2016). US Higher Education Effectiveness. The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 2(1), 2-37. doi: 10.7758/rsf.2016.2.1.01
Bryer, J. (2012). Peer tutoring program for academic success of returning nursing students. The Journal of the New York State Nurses’ Association, 43(1), 20-22.
Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M. y Álvarez, P. (2008). El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 171-203.
Chaney, B. W. (2010). National evaluation of student support services: Examination of student outcomes after six years. Final report. Washington, DC: Office of Planning, Evaluation and Policy Development, US Department of Education.
Clayton, P. H., Bringle, R. G. y Hatcher, J. A. (eds.) (2013). Research on service learning. Conceptual frameworks and assessment. Sterling, Virginia: Stylus Publishing.
Colver, M. y Fry, T. (2015) Evidence to support peer tutoring programs at the undergraduate level. Journal of College Reading and Learning, 46(1), 16-41. doi: 10.1080/10790195.2015.1075446
De Backer, L., Van Keer, H. y Valcke, M. (2012). Exploring the potential impact of reciprocal peer tutoring on higher education students’ metacognitive knowledge and regulation. Instructional Science, 40(3), 559-588. doi: 10.1007/s11251-011-9190-5
Dolado, J. J. (2010). Disfunciones en el sistema universitario español: Diagnóstico y propuestas de reforma. En D. Peña (ed.), Propuestas para la reforma de la universidad española (pp. 13-26). Madrid: Fundación Alternativas.
Fernández, F. D. (2007). La tutoría entre compañeros en la Universidad (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Fernández, F. D. y Arco, J. L. (2009a). Cuaderno de formación y trabajo del tutor PTEC. Granada: Universidad de Granada.
Fernández, F. D. y Arco, J. L. (2009b). Cuaderno de trabajo de alumnos PTEC. Granada: Universidad de Granada.
Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: Estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
Gismero, E. (2000). Escala de habilidades sociales. Madrid: TEA.
Hayward, M. S. (2014). Service learning in the community college: Drive to employment. Community College Journal of Research and Practice, 38(9), 838-841. doi: 10.1080/10668926.2013.790858
Hernández, J. y Pérez, J. A. (dirs.) (2017). La universidad española en cifras 2015/2016. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Hervás, M., Fernández, F. D., Arco, J. L. y Miñaca, M. I. (2017). Efectos de un programa de Aprendizaje-Servicio en el alumnado universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(41), 126-146. doi: 10.14204/ejrep.41.16049
Jamelske, E. (2009). Measuring the impact of a university first-year experience program on students GPA and retention. Higher Education, 57, 373-391.
Kuh, G. D., Kinzie, J., Buckley, J. A., Bridges, B. K. y Hayek, J. C. (2006). What matters to students success: A Review of the literature. Washington, DC: National Postsecondary Education Cooperative.
Lassibille, G. y Navarro, L. (2009). Tracking students’ progress through the Spanish university school sector. Higher Education, 58, 821-839. doi: 10.1007/s10734-009-9227-8
Ledesma, R., Macbeth, G. y Cortada, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 425-439.
Martín, E. y González, M. (coord.) (2010). El rendimiento académico del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna. La Laguna, Tenerife: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid: Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario, MECD.
Nestel, D. y Kidd, J. (2003). Peer tutoring in patient-centred interview skills: Experience of a project for first-year students. Medical Teacher, 25(4), 398-403. doi: 10.1080/0142159031000136752
Organisation for Economic Cooperation and Development (2010). Education at a Glance 2010. OECD Indicators. París, Francia: OECD Publishing. doi: 10.1787/eag-2010-en
Organisation for Economic Cooperation and Development (2018). Education at a Glance 2018. OECD Indicators. París, Francia: OECD Publishing. doi: 10.1787/eag-2018-en
Pascarella, E. T. y Terenzini, P. T. (2005). How college affects students: A third decade of research. San Francisco, California: Jossey-Bass.
Pérez, V. D. (2016). Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra. Madrid: Síntesis.
Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Míchigan: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, University of Michigan.
Richardson, M., Abraham, C. y Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students' academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353-387. doi: 10.1037/a0026838
Sistema Integrado de Información Universitaria (2017). Anuario de indicadores universitarios. Madrid: Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario, MECD.
Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Tindall, J. A. y Black, D. R. (2009). Peer programs: An in-depth look at peer helping. Planning, implementation and administration (2nd ed.). New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Tinto, V. (2012). Completing College: Rethinking institutional actions. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.
Topping, K. J. (2015). Peer tutoring: Old method, new development. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 1-29. doi: 10.1080/02103702.2014.996407
Van Stolk, C., Tiessen, J., Cliff, J. y Levitt, R. (2007). Student retention in higher education courses. International comparison. Cambridge, Inglaterra: RAND Europe.
Vossensteyn, H., Kottmann, A., Jongbloed, B., Kaiser, F., Cremonini, L., Stensaker, B., Hovdhaugen, E. y Wollscheid, S. (2015). Dropout and completion in higher education in Europe. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. doi: 10.2766/826962
Westover, J. H. (2012). Academic service-learning across disciplines. Models, outcomes and assessment. Champaign, Illinois: Common Ground Publishing.
Woodfield, R. (2014). Undergraduate retention and attainment across the disciplines. York, Inglaterra: The Higher Education Academy.