La inteligencia artificial en los procesos de evaluación en educación superior: un análisis bibliométrico (2014-2024)

Contenido principal del artículo

Alba Galán-Íñigo
Judit Ruiz-Lázaro
Eva Jiménez-García

Resumen

INTRODUCCIÓN. Para la educación superior, la inteligencia artificial (IA) representa una innovación significativa que está transformando la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación académica. Esta última es esencial para proporcionar retroalimentación al alumnado, evaluar su comprensión y favorecer la mejora continua del aprendizaje. El objetivo del presente estudio se centra en analizar la producción científica relativa a la IA en la evaluación en educación superior durante la última década. Este análisis abarca la productividad cronológica y geográfica, así como un estudio detallado de las fuentes, palabras clave y el número de citas de los artículos más destacados en este ámbito. MÉTODO. Para ello, se realizó una revisión bibliométrica y sistemática siguiendo las indicaciones de la Declaración PRISMA. RESULTADOS. Inicialmente se identificaron 2.275 estudios en la base de datos Web of Science y tras aplicar los criterios de elegibilidad se seleccionaron 130 estudios para su posterior análisis. DISCUSIÓN. Las investigaciones revisadas concluyen que las principales formas de integración de la IA en el proceso de evaluación incluyen el feedback automatizado, la predicción del rendimiento académico mediante análisis de datos basados en IA, el uso de modelos de lenguaje como ChatGPT y la consideración de cuestiones éticas asociadas. Se observa un notable incremento en el volumen de publicaciones durante el período 2023-2024, con Estados Unidos liderando la producción científica y la revista Education Sciences siendo la principal fuente de difusión. El análisis de co-palabras revela una falta de uniformidad terminológica, lo que sugiere la necesidad de estandarizar el lenguaje para mejorar la claridad en el campo.

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Cómo citar
Galán-Íñigo, A., Ruiz-Lázaro, J., & Jiménez-García, E. (2025). La inteligencia artificial en los procesos de evaluación en educación superior: un análisis bibliométrico (2014-2024). Bordón. Revista De Pedagogía, 77(3), 131–154. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.107797
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alba Galán-Íñigo, Universidad Europea de Madrid (España)

Doctoranda en la Universidad Europea de Madrid. Su tesis doctoral se centra en la integración de la inteligencia artificial en educación superior. Es docente en el Máster U. en Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid y es miembro del grupo de investigación Innedu-UEM. En su formación académica destaca el Máster Oficial en Educación Universitaria (2021, UEM), el Grado de Educación Primaria (2015, UCM) y el Grado en Comunicación Audiovisual (2012, UCM), en el que realizó una estancia en la Kingston University of London (2011). Es profesora especializada en metodologías emergentes y neuroeducación. Dentro de su experiencia profesional destaca como coordinadora académica de Educación Secundaria y Bachillerato en el Instituto Psicológico Desconect@ (Madrid) y profesora-tutora en el colegio International Leadership of Texas (EE. UU.). Sus últimos estudios y comunicaciones en congresos se enmarcan en la integración de la IA y en el análisis de espacios innovadores en educación superior.

Judit Ruiz-Lázaro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2021) con mención “Doctor Internacional”, calificación “Sobresaliente Cum Laude” y “Premio Extraordinario de Doctorado”. Acreditada a Profesora Titular de Universidad por ANECA (2024). Dispone de un sexenio de investigación vivo. Actualmente, Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales). Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español, el análisis de la formación del profesorado en España y el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Es miembro del grupo de investigación consolidado Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE) de la UCM e Innedu-UEM de la UEM.

Eva Jiménez-García, Universidad Europea de Madrid

Doctora Acreditada en Educación con Premio Extraordinario de Doctorado (2016) y licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como directora de Investigación y directora del Centro de Investigación Educativa (CIE-UE) de la Facultad de Educación de la Universidad Europea de Madrid. Titular en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (ANECA). Su actividad investigadora se centra en la medida y evaluación de sistemas educativos. Forma parte del Grupo de Investigación de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos, de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Asesor de la revista Tendencias Pedagógicas y miembro del Consejo Evaluador de dos revistas de impacto.

Citas

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