Relación entre creatividad y rendimiento académico en alumnado entre 3.º y 6.º de educación primaria

Contenido principal del artículo

María José Cuetos Revuelta
Natalia Serrano Amarilla
Adán Manuel Yanes Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN. La creatividad es una de las capacidades más demandadas actualmente por la sociedad, debido al papel relevante en la resolución de problemas y adaptación a un contexto cambiante y competitivo. OBJETIVO. Este estudio pretende conocer cuál es la correlación entre la creatividad y el rendimiento de alumnos entre 3.º y 6.º de educación primaria (8-11 años, MD:9.81±SD:.48; N=271, 51.7% chicos y 48.3% chicas), seleccionados de manera intencional en un centro educativo español. Se pretende analizar si existe relación entre el nivel de creatividad y el rendimiento mostrado por los participantes en el estudio, teniendo en cuenta además las variables del sexo y la edad. MÉTODO. Para ello, se ha usado una aplicación digital del test CREA (Corbalán et al., 2003) y se han empleado las calificaciones en las asignaturas de lengua y matemáticas, y la calificación final de las asignaturas del curso escolar 2021-2022 como datos del rendimiento académico. RESULTADOS. Los puntajes de la creatividad descienden en el último ciclo de educación primaria con respecto al 3.º y 4.º curso, existiendo una correlación significativa positiva entre la creatividad y el rendimiento académico en todos los grupos de edad. Tanto las calificaciones como las puntuaciones del test fueron ligeramente superiores en las mujeres, aunque no de forma estadísticamente significativa con respecto a los hombres. DISCUSIÓN. Se discuten las diversas causas por las que la capacidad creativa disminuye en niños de 10 y 11 años, con respecto a los de 8 y 9 años, concluyendo la necesidad de diseñar programas que desarrollen el potencial creativo de los alumnos para ser competentes favoreciendo su desarrollo integral.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cuetos Revuelta, M. J., Serrano Amarilla, N., & Yanes Gómez, A. M. (2024). Relación entre creatividad y rendimiento académico en alumnado entre 3.º y 6.º de educación primaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(1), 49–67. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.99876
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María José Cuetos Revuelta, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y máster universitario en Energías Renovables. Acreditada como profesora titular por la ANECA. Ha participado como investigadora en diversos proyectos, en la elaboración de dos patentes, en congresos especializados y tiene varios manuales docentes y numerosas publicaciones en revistas de impacto. Actualmente dirige el grupo de investigación EDUCREAMA de la Facultad de Educación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Natalia Serrano Amarilla, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en el Instituto de Salud Carlos III y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CB MSO). Su carrera investigadora se ha centrado en diversas áreas, desde el estudio de diversos biomateriales para su uso como mallas en el tratamiento de hernias abdominales, al desarrollo embrionario de células del sistema hematopoyético en el ratón. Actualmente es docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), enseñando Ciencias y Didáctica de las Ciencias.

Adán Manuel Yanes Gómez, Colegio Salesiano San Isidro, La Orotava (España)

Doctor en Educación (Didáctica de las Ciencias Experimentales) por la Universidad de La Laguna y licenciado en Físicas. En la actualidad es profesor de Educación Secundaria Obligatoria y jefe de Departamento en el CPEIPS San Isidro-Salesianos de La Orotava. Realiza y cuenta con numerosos talleres y artículos de divulgación educativos.

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