PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL VALOR DE LA TECNOLOGÍA EMERGENTE 3D Y LA CREATIVIDAD PARA SU FUTURO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Noemí Serrano Díaz Universidad de Cádiz
  • Estíbaliz Aragón Mendizabal Universidad de Cádiz
  • Yésica del Águila Ríos Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.62819

Palabras clave:

Tecnología educativa, Creatividad, Competencias de profesorado, Materiales didácticos

Resumen

INTRODUCCIÓN. El aprendizaje basado en experiencias que desarrollan las competencias profesionales es fundamental en la formación del profesorado, concretamente de Educación Infantil. El presente estudio revela la percepción del profesorado en su formación inicial sobre el uso de la tecnología 3D y el desarrollo de la creatividad. Este trabajo es el resultado de una de las acciones formativas que se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones emprendidas por el proyecto Dream Makers, un proyecto internacional Acción Clave 2 (Key Action-2) de Cooperación para la Innovación e Intercambio de Buenas Prácticas. Dream Makers es un proyecto de investigaciónacción que se fundamenta en tres pilares básicos: inteligencias múltiples, creatividad y tecnología emergente en 3D. MÉTODO. Los participantes fueron 101 estudiantes (n=101) a los que se administraron tres escalas tipo Likert para evaluar el grado de satisfacción y percepción sobre los distintos aspectos de la formación impartida. Las variables objeto de estudio fueron: motivación, relevancia, claridad y realismo/practicidad de los contenidos del programa de aprendizaje. RESULTADOS. Los resultados obtenidos reflejaron un alto interés por la tecnología emergente 3D. El 96% de los participantes percibieron los contenidos del programa muy relevantes para su futuro profesional. Un 85,5% encontró la temática muy real y práctica. La motivación que en mayor medida se seleccionó por los asistentes fue adquirir nuevas habilidades, siendo un 74% el alumnado que seleccionó dicha opción. DISCUSIÓN. Los resultados encontrados auguran expectativas positivas para el uso e implementación, en un futuro no muy lejano, de tecnología 3D en las aulas de Educación Infantil.

Biografía del autor/a

Noemí Serrano Díaz, Universidad de Cádiz

Noemí Serrano Díaz es profesora en el departamento de didáctica de la Universidad de Cádiz. Actualmente, figura como investigadora principal del proyecto Dream Makers. Su investigación se centra en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y el desarrollo de las competencias profesionales. Recientemente ha editado y publicado con otros autores Innovación Docente Universitaria en Educación Infantil (Ed. Octaedro).

Estíbaliz Aragón Mendizabal, Universidad de Cádiz

Estíbaliz   L.   Aragón   Mendizábal  es profesora en el departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz. Participa como investigadora dentro del proyecto Dream Makers. Es miembro del grupo de investigación HUM-634 sobre dificultades de aprendizaje. Ha publicado varios artículos en psicología evolutiva y de la educación. 

Yésica del Águila Ríos, Universidad de Cádiz

Yésica del Águila Ríos es profesora en el departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Participa como investigadora dentro del proyecto Dream Makers. Su línea de trabajo se centra en el estudio de la creatividad e historias de vida en la profesión docente.

Archivos adicionales

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Serrano Díaz, N., Aragón Mendizabal, E., & del Águila Ríos, Y. (2018). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL VALOR DE LA TECNOLOGÍA EMERGENTE 3D Y LA CREATIVIDAD PARA SU FUTURO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 137–152. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.62819

Número

Sección

Artículos