Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social

Autores/as

  • Susana María Garcia Vargas Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).
  • Raúl González Fernández Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).
  • Ana María Martín-Cuadrado Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.18

Palabras clave:

Identidad profesional, educadores sociales, formación inicial, prácticas profesionales, experiencia previa

Resumen

La materia de prácticas en el Grado de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) permite a los estudiantes vivenciar y reflexionar sobre la realidad laboral. Su influencia en el desarrollo de la identidad profesional del estudiante es un tema importante para los docentes y tutores de prácticas. El estudio realizado combina la búsqueda y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer la influencia de la asignatura Prácticas Profesionales III, que supone la primera toma de contacto con el mundo real de la empresa sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes. A lo largo de la investigación se ha podido constatar la existencia de un incipiente concepto de identidad profesional en el estudiante antes del inicio de sus prácticas, que cambia y se consolida en función de las experiencias vividas en las mismas; resultados similares a los obtenidos en investigaciones de otras profesiones cercanas a la del educador social (Pontes, Ariza & Del Rey, 2010). Por tanto, se puede afirmar que esta asignatura es una variable importante que influye especialmente en el desarrollo de la identidad profesional de los futuros educadores sociales.

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Biografía del autor/a

Susana María Garcia Vargas, Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

 

Susana Mª García Vargas. Es Graduada en Educación Social con mención en Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación en el módulo de Investigación en Organización e Innovación de las Instituciones Educativas por la UNED. En el año 2014 se le adjudico una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. Y, en la actualidad prepara su doctorado en el mismo departamento.

 

Raúl González Fernández, Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Raúl González Fernández. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación, es Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Su actividad docente se centra en la formación de los educadores sociales y docentes. Ha participado en diversos trabajos de investigación sobre el Tratamiento Educativo de la Diversidad y la Mejora de la Calidad Educativa, teniendo varias publicaciones y comunicaciones sobre esta temática.

Ana María Martín-Cuadrado, Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Ana María Martín-Cuadrado. Es Doctora en Filosofía y CC. De la Educación, Experta Universitaria en Formación de Personas adultas, por la UNED. Es profesora del Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales  de la Facultad de Educación y Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UNED GI-48 que realiza su labor investigadora en el ámbito de la Formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios. Actualmente, su actividad académica está centrada en la formación práctica de los docentes y educadores sociales.

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Publicado

2016-06-09