Práctica reflexiva en la formación de profesionales: adecuación de programas basados en evidencia en contextos locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.07

Palabras clave:

Investigación participativa, práctica basada en la evidencia, formación de profesionales, práctica reflexiva

Resumen

La formación de los y las profesionales de servicios sociales es una pieza clave para la incorporación y consolidación de buenas prácticas en parentalidad positiva. Pero la implementación de los programas basados en evidencia plantea también la necesidad de adaptarlos a los contextos de aplicación, así como la incorporación de ajustes en la propia organización de los servicios. La investigación internacional está mostrando avances para lograr un ajuste entre las exigencias científicas y la realidad profesional en la implementación de los programas de apoyo familiar. Este articulo presenta los resultados de una investigación dirigida a la implementación y evaluación del “Programa de atención integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de riesgo” por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida. El objetivo del artículo fue analizar si la práctica reflexiva como una metodología formativa de los profesionales contribuye no solo a la adquisición de competencias para llevar a cabo la metodología del Programa, sino también a realizar las adaptaciones necesarias del Programa con las garantías científicas y promover los cambios en la organización del servicio. Se empleó una metodología participativa basada en la práctica reflexiva. Los participantes de la investigación fueron un total de 60 profesionales. La recogida de información se realizó con un diario de campo y un diario de seguimiento, analizado mediante análisis de contenido. Los resultados mostraron que la práctica reflexiva fue una estrategia válida para la formación de las profesionales que implementan un Programa basado en la evidencia; y para establecer un diálogo iterativo entre investigadores, responsables institucionales y profesionales de la práctica, posibilitando tanto la adaptación del Programa al contexto como de la organización de los Servicios.

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Biografía del autor/a

Alícia Borrego-Tarragó , Universidad de Lleida

Educadora Social y Personal investigador en formación en la Universidad de Lleida con una beca predoctoral vinculada al Convenio de investigación entre la Concejalía de Acción e Innovación Social del Ayuntamiento de Lérida y la Cátedra de Educación y Adolescencia de la Universidad de Lérida. Este trabajo se enmarca en el proyecto de I+D+i sobre investigación en familias en situación de riesgo y desamparo (PID2022-137305NB-C21). Forma parte del grupo consolidado GRIAF (Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias) y la Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). También ha participado en el GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en Infancia y Juventud). Su investigación se centra en la participación familiar de familias en situación de riesgo y desamparo, los derechos de la infancia y las prácticas profesionales relacionadas. Ha participado en distintos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación encaminados a promover los derechos de la infancia, la adolescencia y las familias.

Lucía González-Pasarín , Universidad de Lleida

Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga (2022). Actualmente, es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Excelencia en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y en la Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva”, de la Universidad de Lleida. Además, pertenece al Grupo de Investigación en Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA), Universidad de Málaga, y a la Red Europea de Apoyo Familiar (EurofamNet). Su investigación se centra en el ámbito de la preservación familiar, la protección a la infancia y la adolescencia y la parentalidad positiva. Participa en proyectos encaminados a promover los derechos de la infancia, la adolescencia y las familias.

Laura Segarra-Ayllón , Universidad de Lleida

Personal Investigador en Formación en la Universidad de Lleida. Ha obtenido una ayuda predoctoral dentro del programa de ayudas “Proyectos de Generación de Conocimiento” del Gobierno de España, vinculada al proyecto I+D+i sobre investigación en parejas en familias en situación de riesgo y desamparo (PID2022-137305NB-C21). Forma parte del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y de la Cátedra Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). Su investigación se centra en los derechos de la infancia, la decolonización y las regiones vulnerables. Es miembro de varios proyectos relacionados con los derechos de la infancia, la interseccionalidad y la vulnerabilidad, como el proyecto de UNICEF sobre el conocimiento de los derechos de la infancia en el Estado español o el proyecto internacional K-reporters, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

M. Àngels Balsells , Universidad de Lleida

Premio extraordinario de doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lleida. Es profesora Catedrática de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Especializada en infancia en situación de riesgo social y sus familias, así como en la acción educativa para la inclusión y la protección de la infancia. Es miembro del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF), y directora de la Cátedra Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). Ha liderado diversos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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Publicado

2025-01-03

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