Práctica reflexiva en la formación de profesionales: adecuación de programas basados en evidencia en contextos locales
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.07Palabras clave:
Investigación participativa, práctica basada en la evidencia, formación de profesionales, práctica reflexivaResumen
La formación de los y las profesionales de servicios sociales es una pieza clave para la incorporación y consolidación de buenas prácticas en parentalidad positiva. Pero la implementación de los programas basados en evidencia plantea también la necesidad de adaptarlos a los contextos de aplicación, así como la incorporación de ajustes en la propia organización de los servicios. La investigación internacional está mostrando avances para lograr un ajuste entre las exigencias científicas y la realidad profesional en la implementación de los programas de apoyo familiar. Este articulo presenta los resultados de una investigación dirigida a la implementación y evaluación del “Programa de atención integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de riesgo” por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida. El objetivo del artículo fue analizar si la práctica reflexiva como una metodología formativa de los profesionales contribuye no solo a la adquisición de competencias para llevar a cabo la metodología del Programa, sino también a realizar las adaptaciones necesarias del Programa con las garantías científicas y promover los cambios en la organización del servicio. Se empleó una metodología participativa basada en la práctica reflexiva. Los participantes de la investigación fueron un total de 60 profesionales. La recogida de información se realizó con un diario de campo y un diario de seguimiento, analizado mediante análisis de contenido. Los resultados mostraron que la práctica reflexiva fue una estrategia válida para la formación de las profesionales que implementan un Programa basado en la evidencia; y para establecer un diálogo iterativo entre investigadores, responsables institucionales y profesionales de la práctica, posibilitando tanto la adaptación del Programa al contexto como de la organización de los Servicios.
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