Tertulias pedagógicas dialógicas sobre cercanía educativa óptima en una residencia de acogimiento general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.12

Palabras clave:

Distancia interpersonal, ética profesional, interacción social, intervención, pedagogía social

Resumen

El acogimiento residencial es un recurso valioso para aquellas niñas, niños y adolescentes (NNA) expuestos a situaciones de riesgo y desamparo. Las profesionales educativas de estas residencias requieren la generación de relaciones significativas, de vínculos emocionales y resilientes con las NNA. Es decir, deben ofrecer buenos tratos y, a su vez, ejercer una autoridad educativa positiva y de referencia. El presente trabajo profundiza sobre la percepción y reflexión de profesionales socioeducativas de una Residencia de Acogimiento General en relación con el constructo cercanía educativa óptima. La metodología parte de la observación participante de una propuesta de actuación a través de tres tertulias pedagógicas dialógicas desarrolladas con un grupo de diez profesionales educativas con más de un año de antigüedad en el centro objeto de estudio. Entre los resultados de la intervención destaca la importancia de la ideología, la vinculación afectiva y la cultura institucional como factores relevantes en la cercanía educativa óptima. Se concluye que las profesionales educativas valoran la reflexión sobre este constructo como un aspecto relevante para la acción educativa, en beneficio del cuidado de las NNA. Consideran que es un concepto estable en cuanto al posicionamiento ideológico, tanto de las profesionales educativas como de la institución y su cultura, pero mucho más dinámico cuando se pone en relación con el contexto y la fortaleza psicoemocional experimentada por estas profesionales. Las tertulias pedagógicas dialógicas se evidencian como una actuación educativa óptima para la formación y reflexión de las figuras profesionales de Residencias de Acogimiento General.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Hurtado Romero , Universidad de Valencia

Profesor sustituto en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es diplomado en Trabajo Social, graduado en Educación Social y en Pedagogía. Máster en Bienestar Social: intervención individual, familiar y grupal. En la actualidad cursa estudios de doctorado en Educación. Ha sido Educador de medidas judiciales en medio abierto y Técnico Medio en el Servicio de Familia e Infancia en el Ayuntamiento de Ontinyent. Trabajador social y coordinador en una residencia de personas mayores dependientes. Su trabajo profesional desde 2009 se ha centrado en menores, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Desde 2012 hasta la actualidad trabaja de Educador Social y coordinador en una Residencia de Acogimiento General de NNA en la Fundación Asilo San Juan Bautista.

Rosana Palomares Mas , Universidad de Valencia

Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es Doctora en CC. de la Educación en el Programa de investigación y desarrollo. Colaboradora del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). En la actualidad cursa estudios de doctorado en Ciencias Sociales. Diplomada en Educación Social, Magisterio de primaria especialidad EF y graduada en Trabajo Social. Máster en educación y rehabilitación de conductas adictivas. Ha sido coordinadora de los hogares de emancipación para juventud extutelada de la Fundación FISAT en la Comunitat Valenciana desde 2016 hasta 2022; educadora social y directora de Hogares de emancipación en la Fundación FISAT desde 2011 hasta 2022. Actualmente es Trabajadora Social en dichos hogares.

Esther Roca Campos , Universidad de Valencia

Profesora Permanente Laboral en la Universitat de València. Su investigación se centra en las Actuaciones Educativas de Éxito en la infancia y la formación del profesorado, como las tertulias dialógicas. Es miembro de CREA (Community of Research on Excellence for All), que coordina con otras instituciones, la red internacional de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, una red de más de 10.000 escuelas en 14 países que aplican las tertulias dialógicas y otras actuaciones de éxito. Es editora de Multidisciplinary Journal of Educational Research, Q1 Scopus. Participa en proyectos de I+D como ALLWOMEN: El empoderamiento de todas las mujeres a través de la educación de personas adultas para un desarrollo sostenible. 

María José Chisvert Tarazona , Universidad de Valencia

Profesora Titular de Organización y Dirección de Centros Educativos en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València. Es Doctora en Filosofía y CC. de la Educación y miembro del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093). Coordinadora del Grado en Pedagogía entre 2019 y 2023. Sus líneas de investigación giran en torno a la acreditación de las cualificaciones profesionales, la formación y orientación profesional y la organización escolar. Ha sido investigadora principal de un proyecto financiado por la Universitat de València (2013-2014) y de un contrato financiado por las Escuelas de Segunda Oportunidad dirigido a profundizar en el modelo de estas organizaciones (2020-2021).

Citas

Barros-del Río, M.A., Álvarez, P. y Molina Roldán, S. (2020). Implementing Dialogic Gatherings in TESOL teacher education. Innovation in Language Learning and Teaching, 15(2) 169-180. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa.

Cameron-Mathiassen, J., Leiper, J., Simpson, J. y McDermott, E. (2022). What was care like for me? A systematic review of the experiences of young people living in residential care. Children and Youth Services Review, 138. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106524

Carvalho, H., Mota, C. P., Santos, B., Costa, M. y Matos, P. M. (2023). Is It Possible to Strengthen Bonds without Breaking Hearts? The Relational Paradox within Residential Care. Residential Treatment for Children & Youth, 40(1), 24-43. https://doi.org/10.1080/0886571X.2022.2043804

Costa, M., Tagliabue, S., Melim, B., Mota, C. P. y Matos, P. M. (2022). Adolescents’ attachment, quality of relationships with residential caregivers, and emotion regulation. Journal of Adolescence, 94(5), 703-717. https://doi.org/10.1002/jad.12057

De Riso, S. (2006). Característica de la Operación Psicológica y Actitud Psicológica Profesional. Encuadre y ámbito de Intervención. UNER. Facultad de Trabajo Social.

Ellis, K. y Curtis, P. (2021). Care (ful) relationships: Supporting children in secure care. Child & Family Social Work, 26(3), 329-337. https://doi.org/10.1111/cfs.12812

Flecha, R (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer.

Flecha Garcia, R., Roca Campos, E., Lopez de Aguileta, G. (2022). Scientific Evidence-Based Teacher Education and Social Impact. In: M.A. Peters (ed.). Encyclopedia of Teacher Education. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8679-5_42

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.

García Yeste, C., Gairal Casadó, R., Munté Pascual, A. y Plaja Viñas, T. (2018). Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature. Child & Family Social Work, 23(1), 62-70. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cfs.12384

Graham, A., Canosa, A., Wall, J. y Thomas, P. (2023). Child-safe organizations and the ethics of empowered inclusion. Children & Society, 37(6), 1719-1736 https://doi.org/10.1111/chso.12732

Green, R., Gregory R. y Robyn Mason (2006). Professional Distance and Social Work: Stretching the Elastic? Australian Social Work, 59(4), 449-461. https://doi.org/10.1080/03124070600986010

Holmes, L., Connolly, C., Mortimer, E. y Hevesi, R. (2018). Residential group care as a last resort: Challenging the rhetoric. Residential Treatment for Children & Youth, 35(3), 209–224. https://doi.org/10.1080/0886571X.2018.1455562

Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/843571/

Lymberry, M. (2000). The retreat from professionalism. In Malin, N. (ed.) Professionalism, Boundaries and the Workplace (pp. 123–138). Routledge.

Kenny K., Fernandez, E. y Spangaro, J. (2022). Relationship-Based Practice in Therapeutic Residential Care: A Double-Edged Sword, The British Journal of Social Work, 52(2), 663–681. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcab018

Moore, T., McArthur, M., Death, J., Tilbury, C. y Roche, S. (2017). Young people’s views on safety and preventing abuse and harm in residential care: “It’s got to be better than home”. Children and Youth Services Review, 81, 212-219. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.08.010

Moore, T., McArthur, M., Death, J., Tilbury, C. y Roche, S. (2018). Sticking with us through it all: The importance of rustworthy

relationships for children and young people in residential care. Children and Youth Services Review, 84, 68-75. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.10.043.

Nieto, M. (2017). Sobre el Concepto de Cercanía Óptima. Margen Edición, 84, 1-4. https://www.margen.org/suscri/margen84/nieto-84.pdf

Osmond, J. (2005). The knowledge spectrum: A framework for teaching knowledge and its use insocial work practice. British Journal of Social Work, 35(6), 881-900. https://doi.org/10.1093/bjsw/bch280

Pinheiro, M., Magalhães, E., Calheiros, M.M. y Macdonald, D. (2022). Quality of Relationships Between Residential Staff and Youth: A Systematic Review. Child and Adolescent Social Work Journal. https://doi.org/10.1007/s10560-022-00909-6

Roca-Campos, E., Renta-Davids, A. I., Marhuenda-Fluixá, F. y Flecha, R. (2021). Educational impact evaluation of professional development of in-service teachers: The case of the dialogic Pedagogical Gatherings at Valencia “on giants’ Shoulders”. Sustainability, 13(8), 4275. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/8/4275

Roche, S., Flynn, C. y Mendes, P. (2021). ‘They became my second family’: Children’s relational lives and relationship-based practice in residential care in the Philippines. Child & Family Social Work, 26(4), 652-663. https://doi.org/10.1111/cfs.12846

Rodríguez, J. A., Luis, J., Ruiz, L. y Oliver, E. (2020). On the Shoulders of Giants: Benefits of Participating in a Dialogic Professional Development Program for In-Service Teachers. Frontiers in Psychology, 11, 506411. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00005

Rodríguez-Oramas, A., Zubiri, H., Arostegui, I., Serradell, O. y Sanvicén-Torné, P. (2020). Dialogue with educators to assess the impact of dialogic teacher training for a zero-violence climate in a nursery school. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 1019-1025.

Sala-Roca, J. (2019). Professional Parenting in institutional foster care: Proposal to improve care of children fostered in child protection centers. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 97-109. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07

Soldevila, A., Peregrino, A., Oriol, X. y Filella, G. (2013). Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for a new construct: optimum professional proximity. Child & Family Social Work, 18(3), 285-293. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00843.x

Stake, R. (2021). Investigación con estudio de casos. Morata.

Vacarezza, A. (2008). Una Cuestión de Distancia. Revista Margen, Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales. 48. https://www.margen.org/suscri/margen48/vacarez.html

Van Manen, M. (2016). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Publicado

2024-07-17