EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: UNA APROXIMACIÓN ESTADÍSTICA
Contenu principal de l'article
Résumé
INTRODUCCIÓN. El artículo se centra en el análisis del proceso mediante el cual se produjo la expansión de la educación secundaria en España en la segunda mitad del siglo XX, prestando una especial atención a la universalización de su etapa inferior o básica. MÉTODO. El enfoque adoptado es fundamentalmente cuantitativo, recurriendo a la recopilación, el vaciado y el tratamiento sistemático de las principales fuentes estadísticas existentes para analizar la evolución de la etapa. RESULTADOS. Los resultados obtenidos se presentan en un conjunto de tablas, que sintetizan la evolución de la matrícula en el bachillerato y las enseñanzas profesionales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y que sirven de base para analizar la evolución registrada. Se distinguen tres periodos, correspondientes a otras tantas fases de dicha evolución histórica: a) las dos primeras décadas del franquismo, en las que se produce un aumento contenido de la matrícula de la educación secundaria; b) el periodo entre 1950 y la Ley General de Educación, en el que tiene lugar el primer despegue del alumnado de esa etapa; c) el periodo que va desde 1970 hasta la aprobación e implantación de la LOGSE, en que se universaliza la educación secundaria inferior. DISCUSIÓN. El artículo finaliza resaltando las principales contribuciones derivadas del enfoque adoptado, fundamentalmente la posibilidad de objetivar el proceso registrado, así como sus limitaciones, consistentes en la falta de atención a otras perspectivas posibles para abordar ese proceso de universalización. Se justifica el enfoque adoptado y se apuntan otras líneas de investigación.