ANALIZAR EL CONTEXTO PARA OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO DE LA EVALUACIÓN
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Resumen
La educación y la formación se han convertido en objeto destacado de evaluación durante las dos últimas décadas, habiéndose desarrollado un gran número de iniciativas nacionales e internacionales con esa finalidad. Entre ellas, ocupan un lugar destacado los estudios orientados a evaluar el rendimiento de los sistemas educativos por medio de los resultados obtenidos por los estudiantes. La mejora de la educación plantea la necesidad no solo de medir dichos resultados, sino de explicarlos adecuadamente. Y llevar a cabo esa explicación requiere identificar los principales factores que tienen relación con los resultados. Este trabajo aborda el análisis de los factores relativos al contexto, comenzando por subrayar la importancia que tiene tomarlos en consideración. A continuación se distinguen dichos factores de contexto de los de entrada y proceso y se identifican las principales variables que lo integran. Por último se presentan y comentan algunos ejemplos de análisis llevados a cabo poniendo en relación los factores de contexto con los resultados de los estudiantes.
Las reflexiones que se realizan en este trabajo se basan en las aportaciones de estudios internacionales, como los desarrollados por la IEA (TIMSS, PIRLS…), la OCDE (Proyecto PISA), o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en su Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), entre otros.