ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS REPERCUSIONES DEL CLIMA MOTIVACIONAL SOBRE LA ORIENTACIÓN DE META, LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Contenu principal de l'article

JOSÉ A. CECCHINI ESTRADA
JOSÉ VICENTE PEÑA CALVO

Résumé

En este estudio se examinan las repercusiones del clima motivacional, generado en las clases de Educación Física, sobre la orientación de meta, la motivación intrínseca y los comportamientos disruptivos de los jóvenes. La muestra estuvo formada por estudiantes de un colegio público (N=108), de una media de edad de 11,3 años. Durante 4 semanas (12 sesiones), un profesor, formado a tal efecto, intervino en el clima motivacional adaptando las estrategias del TARGET (Epstein, 1988, 1989; Treasure, 1993; Treasure y Roberts, 1995; Cecchini, González, Carmona, Arruza, Escartí y Balagué, 2001). El clima de maestría (N=54) fue asociado a la orientación hacia la tarea, la diversión, el esfuerzo y la competencia percibida, mientras que el clima de ejecución (N=54) se relaciona con la orientación hacia el yo, la ansiedad, el desinterés-pasividad, los comportamientos agresivos y la violación de reglas en las clases de Educación Física. Finalmente, se discuten los resultados.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
CECCHINI ESTRADA, J. A., & PEÑA CALVO, J. V. (2005). ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS REPERCUSIONES DEL CLIMA MOTIVACIONAL SOBRE LA ORIENTACIÓN DE META, LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 57(5), 597–608. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40792
Rubrique
Artículos