EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

Contenido principal del artículo

María José Fernández Díaz
Jesús Miguel Rodríguez Mantilla
Francisco José Fernández Cruz

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias instrumentales e interpersonales del profesorado generalista de educación primaria con el fin de identificar necesidades formativas. MÉTODO. La metodología empleada en este estudio es de carácter cuantitativo, con diseño no experimental y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto. El instrumento utilizado es un cuestionario elaborado ad hoc que analiza la percepción del alumnado de 5º y 6º de primaria (N = 253) de la Comunidad de Madrid sobre las competencias instrumentales e interpersonales de sus profesores (N = 14). RESULTADOS. Los resultados de los estudios descriptivos y diferenciales muestran fortalezas en el profesorado en el dominio de la materia, en la claridad de sus explicaciones, justicia en las correcciones y en la preocupación por transmitir ánimo a sus alumnos y espíritu de superación. El profesorado presenta debilidades, principalmente, en aspectos metodológicos y didácticos como el trabajo en grupo y por proyectos o el uso de recursos tecnológicos. El análisis clúster permitió la identificación de tres perfiles diferentes de docentes en la muestra de estudio. DISCUSIÓN. Los resultados muestran las fortalezas y las debilidades en distintos aspectos competenciales del profesorado que permiten establecer vías de actuación para la mejora de la formación docente en primaria.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Díaz, M. J., Rodríguez Mantilla, J. M., & Fernández Cruz, F. J. (2016). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 85–101. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68206
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María José Fernández Díaz, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España) y Profesora Titular del Dep. Métodos de Investigación y Disgnóstico en Educación.

Sus principales áreas de especialización son: metodología de investigación, evaluación en educación, dirección y liderazgo, formación de profesores y calidad y evaluación de centros, profesores y programas educativos. Es evaluadora de proyectos de investigación en distintas agencias, entre ellas la ANEP, evaluadora externa para la ACAP y Presidenta del Comité de Calidad de la Educación de la Asociación Española de la Calidad.

Jesús Miguel Rodríguez Mantilla, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio de Educación Primaria. Sus últimos trabajos y publicaciones se enmarcan en el estudio del síndrome de Burnout en el profesorado, el clima en centros escolares, prácticas docentes y en el análisis de la calidad de las instituciones educativas.

Francisco José Fernández Cruz, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la UCM. Sus últimos trabajos y publicaciones se enmarcan en el estudio de las competencias del profesorado en TIC, el estudio y la acreditación de centros de excelencia TIC, el desarrollo de metodologías innovadoras en ambientes educativos,  la competencia emocional y en el análisis de la calidad de las instituciones educativas.

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