El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC

Contenido principal del artículo

Sonia Casillas Martín
Marcos Cabezas González
María Soledad Ibarra Saiz
Gregorio Rodríguez Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El papel del docente universitario necesita redefinirse. Lo que define a un buen profesor son sus competencias para desempeñar su rol profesional, entendidas estas como el conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar de forma satisfactoria un puesto de trabajo. Y entre ellas se encuentra el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo presenta una investigación cuya finalidad es la de conocer el manejo autopercibido de las TIC que tienen los profesores de educación superior para realizar sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como su actitud hacia las mismas para el desempeño laboral. MÉTODO. El diseño metodológico se enmarca en el paradigma cuantitativo, es no experimental transversal y de estudio de encuesta,  utilizándose un cuestionario online como instrumento para la recogida de información. El análisis de los datos es descriptivo e inferencial. RESULTADOS. Entre los principales resultados cabe destacar que: los
dispositivos TIC más utilizados por los profesores universitarios son el ordenador, el smartphone y la tablet; las herramientas TIC más empleadas son las ofimáticas, las de búsqueda y documentación, las de comunicación y las de almacenamiento en la nube; la actitud hacia las TIC respecto al desarrollo profesional es muy positiva; no existen diferencias significativas en cuanto a la edad, al género y a la antigüedad profesional; y se da una correlación positiva entre las distintas variables (dispositivos utilizados, herramientas manejadas, actitud hacia las TIC). DISCUSIÓN. Se confrontan con otras investigaciones previas los resultados alcanzados sobre el manejo de dispositivos TIC que tienen los profesores universitarios en sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como la actitud que manifiestan hacia las TIC para su desempeño profesional y se aportan nuevas líneas de investigación.

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Cómo citar
Casillas Martín, S., Cabezas González, M., Ibarra Saiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2020). El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sonia Casillas Martín, Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Marcos Cabezas González, Universidad de Salamanca

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

María Soledad Ibarra Saiz, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Gregorio Rodríguez Gómez, Universidad de Cádiz

Catedrático de Universidad en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Métrica

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