Estudio psicométrico de una escala sobre dificultades, sentimientos y expectativas en el aprendizaje del mapa mental en educación superior

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Muñoz González
Verónica Marín Díaz
María Dolores Hidalgo Ariza

Resumen

INTRODUCCIÓN. El mapa mental se considera una técnica de aprendizaje que aprovecha todo el potencial del cerebro al combinar elementos como conceptos, relaciones entre ideas, imagen, colores y formas, permitiendo la construcción del conocimiento mucho más significativa. MÉTODO. Este artículo presenta el proceso de adaptación y validación al contexto de estudio de la escala “Cuestionario sobre dificultades y expectativas en el aprendizaje del Mapa Mental en Educación Superior” la cual pretende analizar las dificultades que aparecen durante el aprendizaje de la estrategia por parte del alumnado universitario, en su formación inicial docente, considerando tanto los sentimientos surgidos durante la dinámica realizada, como las expectativas de uso en su futuro profesional, una vez adquirido el dominio técnico. En este sentido, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta de carácter transversal. El cuestionario fue administrado, en primer lugar, a una muestra de 206 estudiantes y, en segundo lugar, a un total de 409 discentes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativa de medias, correlacionales, estudio de la consistencia interna y de la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. RESULTADOS. Los resultados muestran que se trata de un instrumento con unos índices de bondad de ajuste altos, así como una validez y fiabilidad que muestran que el modelo es adecuado y coherente con los supuestos teóricos de partida. DISCUSIÓN. En definitiva, los resultados muestran un instrumento susceptible de aplicación en contextos de estudio similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz González, J. M., Marín Díaz, V., & Hidalgo Ariza, M. D. (2020). Estudio psicométrico de una escala sobre dificultades, sentimientos y expectativas en el aprendizaje del mapa mental en educación superior. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 85–101. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.71587
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Manuel Muñoz González, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Ayudante Doctor con acreditación de Contratado Doctor

Secretario del Departamento

Centra su línea de investigación en la tecnología educativa, concretamente en el diseño de recursos didácticos digitales, así como estrategias de aprendizaje holístico, como los Mapas Mentales.

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Titular de Universidad

centra su línea de investigación en la tecnología educativa, concretamente en la formación inicial docente de las herramientas web 2.0, los videojuegos y las redes sociales.

 

María Dolores Hidalgo Ariza, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Teoría e Historia de la Educación

Profesora Sustituta Interina

Centra su línea de investigación en desigualdades de género en educación, concretamente en el estudio de roles y estereotipos de género, así como en el análisis de la brecha digital de género e investigación de las Redes Sociales con perspectiva de Género

Citas

○ Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.

○ Alvarado, L. J. (2015). Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria. Revista Estilos de Aprendizaje, 8(16), 1-24.

○ Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

○ Buzan, T. y Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.

○ Byrne, B. M. (1994). Structural equation modeling with EQS and EQS/Windows. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

○ Byrne, B. M. (2001). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming. Londres: LEA.

○ Byrne, B. M. (2012). Structural Equation Modeling with Mplus: basic concepts, applications, and programming. Nueva York: Taylor & Francis Group.

○ Casillas, S., Cabezas, M., Sanches-Ferrerira, M. y Teixeira, F. L. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). EKS, Education in the Knowledge Society, 19(3), 61-81. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks2018193681

○ Costello, A. B. y Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1-9.

○ Cuenca, A. y Lozano, S. (2016). La enseñanza de la investigación. Diálogo entre la teoría y el oficio del investigador en trabajo social. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

○ Díaz, C. (2013). Mapas mentales y estilos de aprendizaje: aportes a la enseñanza/aprendizaje en un espacio formativo de ingeniería. World Engineering Education Forum 2013. Cartagena, Colombia. Septiembre 24 a 27. Recuperado de https://www.academia.edu/4854523/ MAPAS_MENTALES_Y_ESTILOS_DE_APRENDIZAJE_APORTES_A_LA_ENSEÑANZA_APRENDIZAJE_EN_UN_ESPACIO_FORMATIVO_EN_INGENIERÍA

○ Escudero, J., Quintana, J. T. y Delfín, A. (2013). Los mapas mentales: una herramienta de aprendizaje y creatividad. Ciencia Administrativa, 2, 49-55.

○ Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A. y Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor analysis with ordinal indicators: a Monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16, 625-641. doi: https://doi.org/10.1080/10705510903203573

○ Fuad, N. M., Zubaidah, S., Mahanal, S. y Suarsini, E. (2017). Improving Junior High Schools’ critical thinking skills based on test three different models of learning. International Journal of Instruction, 10(1), 101-116. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1125163.pdf

○ Gallegos, E., Villegas, E. C. y Barak, M. M. (2011). Elaboración de mapas mentales en jóvenes y adultos. REMO, VIII, 21, 40-44.

○ Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1998). Fit indexes in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification, Psychological Methods, 3(4), 424-453.

○ Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(H1), 1-55.

○ Kalyanasundaram, M., Sherin, B. A., Ramachandran, D., Jayaseelan, V., Bazroy, J., Singh, Z. y Purty, A. J. (2017). Effectiveness of mind mapping technique in information retrieval among medical college students in puducherry - A pilot study. Indian Journal of Community Medicine, 42(1), 19-23. doi: 10.4103/0970-0218.199793

○ Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: a method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347-356.

○ Lorenzo-Seva, U. y Van Ginkel, J. R. (2016). Multiple imputation of missing values in exploratory factor analysis of multidimensional scales: estimating latent trait scores. Anales de Psicología, 32(2), 596-608. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.215161

○ Luke, H., Lloyd, D., Boyd, W. y den Exter, K. (2014). Improving conservation community group effectiveness using mind mapping and action research. Conservation and Society, 12(1), 43-53. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/26393141.pdf

○ Marín-Díaz, V., Sampedro, B. E. y Vega, E. (2017). Estudio psicométrico de la aplicación del Internet Addiction Test con estudiantes universitarios españoles. Contextos Educativos, Núm. Extraordinario 20(2), 147-161. doi: http://doi.org/10.18172/con.3067

○ Mateo, J. (2004). La investigación “ex post-facto”. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de investigación educativa (pp. 196-230). Madrid: La Muralla.

○ Merino-Soto, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: un programa VB. Anales de Psicología, 32(2), 587-588. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.203841

○ Muñoz, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as. Tesis doctoral. Córdoba, Universidad de Córdoba. Recuperado de https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/2745

○ Muñoz, J. M., Serrano, R. y Marín, V. (2014). Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo y el uso de mapas mentales en la formación inicial docente. Educatio Siglo XXI, 32(1), 193-212.

○ Muñoz, J. M., Sampedro, B. E. y Marín, V. (2014). Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 24, 401-414. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/issue/view/TP24

○ Pérez, A., Molina, B. L., Solbes, I., Calderón, S. y Martín, G. (2016). Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Innovación Educativa, 26, 233-243. doi: http://dx.doi.org/10.15304/ie.26.3449

○ Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A. y Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

○ Sánchez, M. y López, O. (2016). Aplicación del software CmapTools en los estudiantes universitarios para desarrollar el pensamiento crítico. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 54-63. doi: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1037

○ Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

○ Serrat, O. (2017). Drawing mind maps. Knowledge Solutions, 65. 605-607. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_65

○ Simon, J. (2019). PowerPoint and concept maps: a great double act. Accounting Education, 24(2), 146-151. doi: https://doi.org/10.1080/09639284.2015.1036583

○ Suárez, J. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.22

○ Tadesse, T., Gillies, R. M. y Campbell, C. (2018). Assessing the dimensionality and educational impacts of integrated ICT literacy in the higher education context. Australasian Journal of Educational Technology 34(1), 88-101. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.2957

○ Tarkashvand, Z. (2015). Male learners’ vocabulary achievement through concept mapping and mind mapping: differences and similarities. Educational Research and Review, 10(7), 790-798. doi: https://doi.org/10.5897/ERR2015.2158

○ Thorndike, R. M. (1997). Measurement and evaluation in psychology and education (6.ª ed.). Nueva York: McMillan.

○ Timmerman, M. E. y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220.

○ Vázquez-Cano, E., López, E. y Sarasola, J. L. (2015). Analysis of social worker and educator’s areas of intervention through multimedia concept maps and online discussion forums in Higher Education. Electronic Journal of e-Learning, 13(5), 333-346.

○ Wette, R. (2017). Using mind maps to reveal and develop genre knowledge in a graduate writing course. Journal of Second Language Writing, 38, 58-71. doi: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2017.09.005

○ Wu, T. T. y Chen, A. C. (2018). Combining e-books with mind mapping in a reciprocal teaching strategy for a classical Chinese course. Computers & Education, 116, 64-80. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.012

○ Zamora-Musa, R., Velez, J., Paez-Logreira, H., Coba, J., Cano-Cano, C. y Martínez, O. (2017). Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Revista Espacios, 38. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n05/17380503.html