EXPECTATIVAS ACADÉMICAS DEL ALUMNADO NO TRADICIONAL AL INICIO DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

  • Manuel Rafael de-Besa-Gutiérrez Dpto. Didáctica Universidad d Cádiz Campus Puerto Real 11519-Puerto Real (Cádiz) http://orcid.org/0000-0003-1552-2664
  • Javier Gil-Flores Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla C/ Pirotecnia, s/n 41013-Sevilla http://orcid.org/0000-0003-0755-4367
Palabras clave: Expectativas, Estudiantes no tradicionales, Estudiantes de nuevo ingreso, Adaptación universitaria, Educación superior.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La presencia de alumnado no tradicional en la educación superior se ha incrementado en las últimas décadas. Las instituciones universitarias han de ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades de este alumnado para facilitar su adaptación. En este sentido, las expectativas académicas previas han sido reconocidas como una variable que contribuye al ajuste de los estudiantes de nuevo ingreso. MÉTODO. En el presente estudio nos planteamos como objetivo conocer las expectativas de inicio de los estudiantes no tradicionales y determinar si estas difieren de las que caracterizan al alumnado tradicional. Además, pretendemos analizar la relación entre expectativas y rendimiento esperado. Para ello, hemos utilizado una muestra de 940 estudiantes de primer año en titulaciones de las cinco áreas de conocimiento que han respondido a un cuestionario de expectativas académicas. El análisis se ha apoyado en estadísticos descriptivos básicos, análisis de la varianza para muestras relacionadas, correlaciones, análisis multivariante de la varianza y prueba t, estimando el tamaño del efecto mediante la d de Cohen. RESULTADOS. Las expectativas del alumnado no tradicional son elevadas, aunque menores en comparación con los estudiantes tradicionales. Las principales diferencias afectan a las expectativas de no defraudar a las personas de su contexto inmediato, aprovechar oportunidades para una interacción social extracurricular y lograr una formación para el empleo. Unas mayores expectativas en el alumnado no tradicional se asocian, aunque débilmente, a esperar mayor rendimiento académico. DISCUSIÓN. Se derivan recomendaciones de cara a la actuación de las instituciones universitarias relacionadas con la empleabilidad y el desarrollo profesional y a la intervención orientadora sobre el alumnado no tradicional de nuevo ingreso, con el fin de atender a sus expectativas y favorecer su adaptación al contexto universitario.

Biografía del autor/a

Manuel Rafael de-Besa-Gutiérrez, Dpto. Didáctica Universidad d Cádiz Campus Puerto Real 11519-Puerto Real (Cádiz)

Graduado en Pedagogía y en proceso de obtener el título de doctor en Educación por la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra desarrollando un contrato de personal investigador dentro del grupo de Investigación EVALfor por la Universidad de Cádiz. Sus intereses versan acerca del proceso de incorporación de los estudiantes de nuevo ingreso al contexto universitario. Cuenta con trabajos indexados en bases de datos internacionales y participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales. 

Javier Gil-Flores, Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla C/ Pirotecnia, s/n 41013-Sevilla

Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Sevilla. A lo largo de los últimos veinticinco años ha desarrollado proyectos de investigación sobre evaluación, rendimiento y enseñanza universitaria, y ha participado en programas institucionales para la evaluación de profesorado y titulaciones en el sistema español de educación superior. Ha publicado una treintena de libros y casi un centenar de artículos.

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Publicado
2019-05-26
Cómo citar
de-Besa-Gutiérrez, M., & Gil-Flores, J. (2019). EXPECTATIVAS ACADÉMICAS DEL ALUMNADO NO TRADICIONAL AL INICIO DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 23-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64506
Sección
Artículos