REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS. EL CASO DE LA RED DIPRO 2.0

Autores/as

  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba
  • Ana I. Vázquez Martínez Universidad de Sevilla
  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Redes sociales, Profesor universitario, Universidad, Web, Internet.

Resumen

La irrupción de la red Internet en el ámbito educativo es hoy una realidad latente y patente. En el nivel universitario, esta relación se ha ido haciendo visible en los nuevos recursos que los profesores han ido incorporando a sus dinámicas de aula y a su quehacer docente. Una de esas herramientas son las redes sociales, las cuales fuera del espectro educativo tienen una gran relevancia. En este artículo, presentamos una red social educativa destinada a profesores universitarios, como propuesta para desarrollar su formación en la temática de los entornos personales de aprendizaje. Dicha temática va cobrando una mayor significación, dado que implica el desarrollo de una serie de habilidades que desemboquen en el logro de la competencia digital, así como en la consecución de una alfabetización en medios tecnológicos, tanto para su uso como para su consumo desde una perspectiva crítica, tan relevante en los estudiantes y tan necesaria en los docentes, de cara a la correcta incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la realidad educativa diaria. La incorporación de los entornos personales de aprendizaje a la dinámica laboral del docente universitario supone, en primera instancia, adentrarse en el conocimiento de este entorno, si a ellos sumamos las redes sociales conjugaremos dos herramientas con un alto grado de actualidad. La proposición que aquí traemos se enmarca dentro de un proyecto I+D+i concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (clave: EDU2009-08893) en la convocatoria de 2010, en la cual participan investigadores y docentes de más de una veintena de instituciones de enseñanza superior nacionales y extranjeras.

Biografía del autor/a

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Profesora titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Sus líneas de trabajo prioritarias son los videojuegos, la competencia digital y la formación en TIC del profesorado universitario. Es editora de la revista digital EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC (www.edmetic.es/revistaedmetic) y evaluadora de revistas como Comunicar, Pixel Bit, @tic, Profesorado, Revista de Formación del Profesorado y Currículum, etc.

Ana I. Vázquez Martínez, Universidad de Sevilla

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras. Licenciada en Pedagogía y doctora por la Universidad de Sevilla. Secretaria de Redacción y evaluadora de Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, miembro del consejo de redacción de la revista EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC.

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Vicepresidente de Edutec, director de la Revista Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación. Miembro del comité científico de la revista EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC. Director del Grupo de Investigación Didáctica.

Descargas

Publicado

2012-06-17

Cómo citar

Marín Díaz, V., Vázquez Martínez, A. I., & Cabero Almenara, J. (2012). REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS. EL CASO DE LA RED DIPRO 2.0. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 49–60. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22058

Número

Sección

Artículos