El mapa internacional de las revistas de Historia de la Educación (1990-2016)

Contenido principal del artículo

José Luis Hernández Huerta
Andrés Payà Rico
Carmen Sanchidrián Blanco

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este artículo se estudia, a nivel global, el impacto de la internacionalización en los modelos de gestión de las revistas de Historia de la Educación, HE, su evolución durante los últimos veinticinco años y el efecto que hoy tiene sobre estos medios de comunicación científica. MÉTODO. Tras censar las 49 publicaciones vivas especializadas en HE, se detecta que tan sólo 12 (24,49%) están internacionalmente acreditadas –indexadas en Web of Science y/o Scopus–. Estas doce revistas son nuestra población de las que analizamos su evolución durante los últimos veinticinco años y la situación actual de elementos directamente vinculados con la internacionalización como las políticas lingüísticas, lugares de producción y la proporción de estudios comparados, internacionales, transnacionales o globales, entre otros. Se han tomado como muestra todos los artículos de investigación publicados en 1991, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016. RESULTADOS. Hay un incremento de la producción de artículos, especialmente entre 2001-2006 y 2011-2016, que obtuvieron tasas de crecimiento del 65,95% y el 54,34%. Hay sólo nueve países con una presencia constante en el circuito internacional de estas publicaciones, es decir, autores de esos países han publicado en todos los años estudiados. Hay además un paulatino incremento de la proporción de artículos firmados por dos o más investigadores, 29,22% en 2016, aunque esto no se correlaciona con su dimensión internacional, pues son pocos los artículos fruto de la colaboración entre investigadores de distintos países. DISCUSIÓN. Los datos manejados revelan que podemos hablar más de circulación global de investigadores y de artículos, que de internacionalización de las formas de pensar y hacer la historia de la educación. La ampliación del marco de estudio y la inclusión de otras variables podrá completar la visión global de la situación de la HE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Huerta, J. L., Payà Rico, A., & Sanchidrián Blanco, C. (2019). El mapa internacional de las revistas de Historia de la Educación (1990-2016). Bordón. Revista De Pedagogía, 71(4), 45–64. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69624
Sección
Artículos

Métrica

Citas

Bastos, M. H. C., De Quadros, C. y Stephanou, M. (2015). Revista «História da Educação» da ASPHE/RS (Brasil): compartilhando estudos e pesquisas desde 1997. History of Education & Children's Literature, 10(1), 57-63.

Canales Serrano, A. F., Álvarez González, Y. y Tacoronte Domínguez, M. J. (2017). La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción? Revista Española de Educación Comparada, 29, 240-261.

Conrad, S. (2017). Historia global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Planeta.

De Martos, C. (31 de enero de 2012). Boicot científico a Elsevier. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/30/noticias/1327952591.html

Freeman, M. y Kirke, A. (2017). Review of periodical literature on the history of education published in 2016. History of Education, 46(6), 826-853. doi: 10.1080/0046760X.2017.1382580

Fuchs, E. (2014). The International Standing Conference for the History of Education and Paedagogica Historica: a historical view on institutional strategies and practices. Paedagogica Historica, 50(6), 737-755. doi: 10.1080/00309230.2014.952749

Fuchs, E., Horlacher, R., Oelkers, J. y Tröhler, D. (2015). Challenging national boundaries in the history of education. An outline of the journal «Bildungsgeschichte: International Journal for the Historiography of Education» (IJHE). History of Education & Children's Literature, 10(1), 23-27.

Gatti Júnior, D. (2015). The role and current challenges of the Brazilian periodical «Cadernos de História da Educação?» in scientific publishing in the history of education in the twenty-first century. History of Education & Children's Literature, 10(1), 29-37.

Hernández Huerta, J. L. y Cagnolati, A. (2015). En la Historia de la Educación. La gestión editorial, las revistas de Historia de la Educación y Espacio, Tiempo y Educación. History of Education & Children's Literature, 10(1), 39-55.

Hernández Huerta, J. L., Cagnolati, A. y Diestro Fernández, A. (eds.). (2015). Connecting History of Education. Scientific Journals as International Tools for a Global World. Salamanca: FahrenHouse.

Hofstetter, R., Fontaine, A., Huitric, S. y Picard, E. (2014). Mapping the discipline history of education. Paedagogica Historica, 50(6), 871-880. doi: 10.1080/00309230.2014.948017

Lukacs, J. (2011). El futuro de la Historia. Madrid: Turner Publicaciones.

Martín, B. (3 de diciembre de 2017). La ley alcanza pero no derrota a la ‘Robin Hood de la ciencia’. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/11/29/ciencia/1511971491_929151.html

Martín, B. (26 de abril de 2018). El acceso al conocimiento científico es un derecho humano. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/04/25/ciencia/1524672252_074648.html

Meda, J. (2015). Disseminazione della ricerca storico-educativa, academic network e indici citazionali: il caso italiano. En S. Polenghi y G. Bandini (eds.), Enlarging One’s Vision. Introduzione alla ricerca educativa in ambito internazionale (pp. 67-82). Milano: EDUCatt.

Polenghi, S. (2015). L´ANVUR e le sue procedure di valutazione del sistema universitario e della ricerca. L´internazionalizzazione della ricerca storico-educativa: significato e possibili interpretazioni. En S. Polenghi y G. Bandini (eds.), Enlarging One’s Vision. Introduzione alla ricerca educativa in ambito internazionale (pp. 17-28). Milano: EDUCatt.

Rogers, R. (2014). Paedagogica Historica: trendsetter or follower? Paedagogica Historica, 50(6), 717-736. doi: 10.1080/00309230.2014.948015

Sanchidrián Blanco, C. (2016). Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000-2010). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 273-292. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.14

Sani, R. (2015). «History of Education & Children’s Literature» and the internationalization of historical-educational research in Italy (2006-2014). History of Education & Children's Literature, 10(1), 89-95.

Sani, R. (2016). The contribution of «History of Education & Children’s Literature» (HECL) to a recent international workshop on the scientific journals of history of education. History of Education & Children's Literature, 11(1), 501-515.

Vieira, C. E. y Gonçalves Gondra, J. (2015). «Revista Brasileira de História da Educação»: trajetória e os desafios da internacionalização (2001-2014). History of Education & Children's Literature, 10(1), 13-21.

Viñao Frago, A. (2015). Revistas científicas e historia de la educación: una reflexión personal History of Education & Children's Literature, 10(1), 73-87.