TRANSFORMACIÓN DE LO PÚBLICO Y EL RETO DE LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

José Joaquín Brunner

Resumen

INTRODUCCIÓN. El debate sobre las dimensiones públicas y privadas en educación superior transcurre como si los límites entre ambas fuesen claros y estáticos. No es así. Desde sus orígenes, la noción de lo público en las universidades ha cambiado permanentemente. MÉTODO. Para el análisis de los patrones históricos de la universidad se toma en cuenta bibliografía acerca del desarrollo y transformación de modelos universitarios, además se considera bibliografía sobre la relación público/privado en diferentes países y regiones del mundo. RESULTADOS. En la primera sección se ofrece una visión de los cambios que nos interesa explorar, mostrando cómo lo público de la universidad medieval se transforma primero en estatal y luego vuelve a redefinirse en términos del financiamiento fiscal. En este contexto histórico, el modelo latinoamericano de universidad pública aparece como una anomalía: fusiona lo público con el interés corporativo de las instituciones, y a este con el mecenazgo estatal. En la segunda sección se analizan las nuevas realidades del financiamiento universitario y su progresiva privatización. Se plantea un esquema multidimensional de análisis que muestra las complejas transformaciones a lo largo del continuo público/privado, especialmente en el caso chileno. DISCUSIÓN. Se concluye que la universidad estatal latinoamericana enfrenta un periodo crítico: desaparecen las bases materiales de su reproducción y su cultura tradicional actúa como un obstáculo para transformarse en innovadora. Empero, cabe la posibilidad de que las universidades rearticulen sus elementos internos de organización, gestión y gobierno para vincularse en nuevos términos con su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brunner, J. J. (2014). TRANSFORMACIÓN DE LO PÚBLICO Y EL RETO DE LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(1), 45–59. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66103
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales (Chile)

Sociólogo, PhD Universidad de Leiden, profesor titular de la Universidad Diego Portales donde dirige la cátedra UNESCO sobre Políticas Comparadas de Educación Superior y el programa de doctorado en Estudios de Educación Superior ofrecido conjuntamente por la Universidad de Leiden y la Universidad Diego Portales en Chile. Ha escrito una vasta obra en el campo de la educación superior y sus aportaciones abarcan las dimensiones histórica, sociológica y política de la universidad.