LA UNIVERSIDAD: ¿COMUNIDAD DE MERCADO O POSMODERNA?
Contenido principal del artículo
Resumen
En la evolución de la idea de universidad, una de las dimensiones de mayor importancia dinámica y, por lo mismo, una de las principales causas de esta inaudita expansión de formas institucionales universitarias, es el tránsito desde la educación superior de élite a la educación terciaria masiva y, contemporáneamente, a su universalización. A partir de los efectos e impacto de la masificación y diferenciación de la educación terciara, este artículo explora las transformaciones de la economía política de estos sistemas y su creciente privatismo. Sobre esta base, se formulan algunas consideraciones respecto del concepto de universidad como una comunidad de tipo Gemeinschaft y su gradual desmoronamiento a nivel global y se reflexiona sobre la narrativa y retórica que acompañan a dicho proceso. Se propone pensar la universidad en tiempos de educación de masas y en vías de universalizarse como una comunidad de tipo Gesellschaft y se rechaza la tesis de que ello equivaldría a reducir la universidad a una comunidad de mercado, como postulan ciertos proponentes de la posmodernidad. El peligro real es que la comunidad de lo verdadero, lo bueno y lo bello con sus fuertes identidades y límites, que sirvió de espejo a la universidad tradicional y de fuente a la narrativa romántica, se destruya de forma irremediable.