DISEÑO DE UN MICRO-INSTRUMENTO PARA MEDIR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN CUESTIONARIOS DE CONTEXTO
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Resumen
En el presente artículo se trabaja a partir de una escala base como cuestionario de contexto quemide el constructo clima de aprendizaje. El interés se centra en simplificar la medida de dicho constructo en las evaluaciones de sistemas educativos. El estudio se lleva a cabo con dos muestras de estudiantes de sexto de educación primaria y cuarto de educación secundaria obligatoria, respectivamente. El objetivo es diseñar un micro-instrumento parsimonioso, fiable, válido y con suficiente capacidad para discriminar a los alumnos. Para ello se determina una versión reducida de dicha escala base utilizando el procedimiento de reducción R-AVACO. El diseño se lleva a cabo en dos fases. En una primera se seleccionan los ítems de mayor calidad y de mayor poder discriminativo, empleando para ello diversas técnicas estadísticas: análisis exploratorio y estudio de observaciones ausentes, análisis de conglomerados y análisis de fiabilidad. En una segunda fase se estiman las puntuaciones totales, se explora la versión reducida de la escala base y se realiza la validación del micro-instrumento. Como resultado, se obtienen dos versiones reducidas de la escala base inicial, adaptadas a las muestras con las que se trabaja. Estos micro-instrumentos terminan siendo valorados siguiendo los criterios de eficiencia, funcionalidad y eficacia.