DISEÑO DE UN MICRO-INSTRUMENTO PARA MEDIR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN CUESTIONARIOS DE CONTEXTO

Contenido principal del artículo

Emelina López-González
Javier Tourón
Francisco Javier Tejedor

Resumen

En el presente artículo se trabaja a partir de una escala base como cuestionario de contexto quemide el constructo clima de aprendizaje. El interés se centra en simplificar la medida de dicho constructo en las evaluaciones de sistemas educativos. El estudio se lleva a cabo con dos muestras de estudiantes de sexto de educación primaria y cuarto de educación secundaria obligatoria, respectivamente. El objetivo es diseñar un micro-instrumento parsimonioso, fiable, válido y con suficiente capacidad para discriminar a los alumnos. Para ello se determina una versión reducida de dicha escala base utilizando el procedimiento de reducción R-AVACO. El diseño se lleva a cabo en dos fases. En una primera se seleccionan los ítems de mayor calidad y de mayor poder discriminativo, empleando para ello diversas técnicas estadísticas: análisis exploratorio y estudio de observaciones ausentes, análisis de conglomerados y análisis de fiabilidad. En una segunda fase se estiman las puntuaciones totales, se explora la versión reducida de la escala base y se realiza la validación del micro-instrumento. Como resultado, se obtienen dos versiones reducidas de la escala base inicial, adaptadas a las muestras con las que se trabaja. Estos micro-instrumentos terminan siendo valorados siguiendo los criterios de eficiencia, funcionalidad y eficacia.

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Cómo citar
López-González, E., Tourón, J., & Tejedor, F. J. (2012). DISEÑO DE UN MICRO-INSTRUMENTO PARA MEDIR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN CUESTIONARIOS DE CONTEXTO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 111–126. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22000
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emelina López-González, Universidad de Valencia

Profesora titular de Psicoestadística y de Métodos de Investigación en Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Sus principales líneas de investigación son: desarrollo y aplicación de los modelos lineales generalizados y modelos multivariados para el análisis de datos categóricos en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Correo electrónico de contacto: emelina.lopez@uv.es

Javier Tourón, Universidad de Navarra

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Past-President del European Council for High Ability. Miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundador y director de CTY España (2001-2011). Sus líneas de investigación se centran en el estudio y desarrollo de procedimientos de identificación e intervención educativa con alumnos de alta capacidad, en el desarrollo y análisis de instrumentos de medida en educación, así como en la evaluación de sistemas educativos.

Correo electrónico de contacto: jtouron@unav.es

Francisco Javier Tejedor, Universidad de Salamanca

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Past-President del European Council for High Ability. Miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundador y director de CTY España (2001-2011). Sus líneas de investigación se centran en el estudio y desarrollo de procedimientos de identificación e intervención educativa con alumnos de alta capacidad, en el desarrollo y análisis de instrumentos de medida en educación, así como en la evaluación de sistemas educativos.

Correo electrónico de contacto: jtouron@unav.es

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