La Educación del Futuro: creencias del alumnado

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Sara Conde Vélez
Ángel Boza Carreño

Resumen

INTRODUCCIÓN. Actualmente, no concebimos sentarnos a trabajar sin encender el ordenador y conectarnos a internet. Acceso a la información y comunicación definen la sociedad y la educación de nuestros días. Ello ha supuesto un cambio profundo de la enseñanza y del aprendizaje de los últimos 30 años.  Por ello pretendemos probar nuestras ideas sobre la educación del futuro próximo. Nuestro objetivo es establecer las creencias del alumnado sobre la educación del futuro examinando sus opiniones sobre contexto tecnológico, profesorado, metodología docente y alumnado. Además, exploramos qué relaciones entre estas dimensiones subyacen en sus creencias. MÉTODO. Realizamos una encuesta sobre una muestra de 431 alumnos de la Universidad de Huelva (España) mediante una escala elaborada ad hoc, denominada ʻLa educación del futuroʼ, que pretende evaluar las creencias del alumnado sobre la educación del futuro y compuesta por cuatro dimensiones: Contexto Tecnológico, Profesorado del Futuro, Metodología Docente Futura y Alumnado del Futuro. Validamos la escala mediante juicio de expertos, análisis de consistencia interna y análisis factorial exploratorio, que redefinen la escala inicial. RESULTADOS. El alumnado valora sobre todo la metodología de Proyectos Colaborativos, seguido del profesorado orientador-sociocrítico y del alumnado constructivo-social por encima del contexto tecnológico. También comprobamos que el modelo que subyace en las creencias del alumnado sitúa la metodología basada en proyectos como centro de la educación futura, determinando los modelos de profesorado y alumnado, y determinada en menor grado por el contexto tecnológico. DISCUSIÓN. Estos resultados señalan que los nuevos contextos transforman la metodología docente y que los cambios metodológicos exigen un nuevo tipo de alumnado y profesorado más centrados en el aprendizaje. Alumnado y profesorado también son influenciados por el contexto pero en menor grado que por la metodología docente.

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Cómo citar
Conde Vélez, S., & Boza Carreño, Ángel. (2019). La Educación del Futuro: creencias del alumnado. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(4), 25–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66473
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sara Conde Vélez

Doctora en Psicopedagogía, Universidad de Huelva (UHU)

Profesora en el área de Método de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Dedicada al estudio de la convivencia en centros educativos, ha publicado diversas obras sobre líneas de investigación en convivencia escolar y el papel de los educadores sociales en la gestión de la convivencia.

Departamento de Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de “El Carmen” Avda. Tres de Marzo s/n-21007 Huelva

Ángel Boza Carreño

Doctor en Psicopedagogía, Universidad de Huelva (UHU)

Licenciado en Pedagogía por la UNED. Profesor del Departamento de Educacióny Director del Máster en Orientación Educativa de la Universidad de Huelva (UHU). Tópicos de investigación: orientación educativa, TIC y educación, motivación académica.

Departamento de Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de “El Carmen” Avda. Tres de Marzo s/n-21007 Huelva

Citas

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