Evaluación online en Educación Superior en tiempos de Coronavirus ¿Qué piensan los estudiantes?

Contenido principal del artículo

Enrique Javier Diez-Gutiérrez
Katherine Gajardo Espinoza

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este estudio busca describir la valoración que los estudiantes universitarios hacen respecto a los sistemas y estrategias de evaluación que se han propuesto utilizar en la Educación Superior, durante el periodo de confinamiento y docencia online, consecuencia de la crisis del coronavirus en España. MÉTODO. Se ha elaborado un estudio descriptivo mediante un cuestionario on-line diseñado ad hoc a partir de las propuestas de evaluación y calificación planteadas por la REACU, la ANECA, la UNESCO y el Ministerio de Universidades. RESULTADOS. Los resultados obtenidos, tras su aplicación a una muestra de 1.008 estudiantes de diferentes universidades de España, y que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas, indican que los estudiantes demandan flexibilidad en la evaluación online en una situación de crisis como la actual, así como la introducción de algunas de las prácticas de evaluación orientada al aprendizaje, dentro de un modelo de evaluación formativa y continua que utilice estrategias e instrumentos variados. Sin embargo, se muestran reticentes a introducir herramientas de coevaluación entre iguales. DISCUSIÓN. Evaluar online en las universidades se ha convertido en un reto y una necesidad, máxime en estas circunstancias. Por eso es crucial indagar la visión de los estudiantes y utilizar las lecciones aprendidas durante esta crisis para reforzar una evaluación en la Enseñanza Superior que garantice la inclusión y la equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diez-Gutiérrez, E. J., & Gajardo Espinoza, K. (2021). Evaluación online en Educación Superior en tiempos de Coronavirus ¿Qué piensan los estudiantes?. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 39–57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.86058
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Javier Diez-Gutiérrez, Universidad de León

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, como maestro de primaria, como profesor de secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.

Katherine Gajardo Espinoza, Universidad de Valladolid

Profesora de Estado de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctoranda en Investigación Transdisciplinar de la Universidad de Valladolid. Ha participado en proyectos para la restitución del derecho a la Educación Superior de personas vulneradas socioeconómicamente en Chile. Actualmente es investigadora predoctoral en la Universidad de Valladolid y desarrolla la línea de Investigación en Inclusión, Equidad, Solidaridad y Compromiso Social.