Acoso escolar: adolescentes víctimas y agresores. La implicación en ciclos de violencia

Contenido principal del artículo

Marta Ruiz-Narezo
Rosa Santibáñez Gruber
Teresa Laespada Martínez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se analizan, desde una perspectiva ecológico-sistémica, las asociaciones múltiples entre la conducta de acoso escolar o bullying y otras conductas de riesgo violentas, teniendo en cuenta el género y el itinerario educativo. MÉTODO. Se trata de un estudio descriptivo y relacional de corte transversal que analiza los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario, anónimo y de autorregistro a una muestra de 433 personas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica (FPB) de 4 centros educativos del Gran Bilbao. RESULTADOS. Existen diferencias en el acoso escolar en función del género, observándose una mayor prevalencia entre los chicos de ESO, y no contemplando diferencias significativas con el alumnado de FPB. Existe también vinculación, tanto en chicos como en chicas, en la victimación y reproducción de la violencia escolar, siendo en muchos casos agresores/as y víctimas al mismo tiempo. Además, se ha observado que ser víctima de acoso escolar está asociado con la implicación en otras conductas violentas como el maltrato en las relaciones de pareja o la conducta antisocial, así como con la violencia ejercida en el ámbito escolar, observándose diferencias en función del género. DISCUSIÓN. Se discuten los datos obtenidos con otros estudios realizados y se incorpora el concepto de “ciclos de violencia” en los que se dan cita tanto los roles como las conductas de riesgo violentas. De tal manera que una misma persona se implica en diversas conductas violentas, bullying, ciberbullying, violencia con sus parejas o conductas antisociales o infractoras y con diversos roles (agresor/a y víctima), siendo un área de estudio que podría enmarcar diferentes intervenciones socioeducativas con los adolescentes al contemplarles no únicamente como víctimas o agresores/as, sino ante la posibilidad de encontrarnos frente a las denominadas víctimas-agresoras (doble rol) y la implicación de las mismas en diversos tipos de violencias.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Narezo, M., Santibáñez Gruber, R., & Laespada Martínez, T. (2020). Acoso escolar: adolescentes víctimas y agresores. La implicación en ciclos de violencia. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 117–132. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.71909
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marta Ruiz-Narezo, Universidad de Deusto http://orcid.org/0000-0002-6834-6070

Coordinadora del Grado de Educación Social (Campus Bilbao) así como co-coordinadora del Doble Grado en Educación Social + Trabajo Social (Campus Bilbao y San Sebastián) de la Universidad de Deusto. Realicé la defensa de mi tesis doctoral titulada “Conductas de riesgo adolescente. Factores de riesgo y factores de protección” en el año 2017 tras la realización de la misma mediante la obtención de una beca de Formación para el Personal Investigador (FPI) de la Universidad de Deusto.

Rosa Santibáñez Gruber, Universidad de Deusto

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Diploma de Especialización en Criminología por la Universidad del País Vasco. Catedrática de Pedagogía Social y en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao.  Investigadora principal del Equipo de Investigación INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social. Actualmente es Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto.

Teresa Laespada Martínez, Universidad de Deusto (En excedencia por cargo público) ACTUAL: DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Doctora en sociología por la Universidad de Deusto. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora titular en la Facultad de Psicología y Educación. Directora del Instituto Deusto de Drogodependencias, directora del máster de drogodependencias y otras adicciones de la Universidad de Deusto. En la actualidad es la DIPUTADA FORAL DE EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD de la Diputación Foral de Bizkaia.

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