EXPLICACIÓN DEL RENDIMIENTO A PARTIR DEL CONTEXTO. ALGUNAS PROPUESTAS DE ANÁLISIS GRÁFICO Y ESTADÍSTICO

Contenido principal del artículo

Emelina López-González
José González-Such
Luis Lizasoain

Resumen

La evaluación de sistemas educativos adolece de algunas debilidades, entre las que se encuentra el limitado tratamiento estadístico de las informaciones que se obtienen. Una mejora consiste en prestar mayor atención al análisis explicativo del producto a partir del contexto. El presente trabajo tiene como objeto ejemplificar de manera sencilla posibles modelos estadísticos que pongan en relación variables antecedentes (variables de contexto) con resultados de aprendizaje (rendimiento) y hacerlo empleando algunas de las herramientas gráficas que aportan los modelos de dependencia basados en la regresión. De manera específica se construye un modelo lineal clásico y un modelo lineal generalizado de regresión de Poisson. Para ello se revisan las condiciones de aplicación de los modelos que se trabajan empleando fundamentalmente los elementos de diagnóstico que proporciona el estudio de residuos: gráficos básicos de diagnóstico en regresión; datos inusuales —outliers, valores hat, valores de influencia— y gráficos de residuos en sus distintas versiones. El programa estadístico que facilita la tarea propuesta es R, dado su cómodo interface gráfico y la facilidad de las salidas de análisis que aporta. La información que se desprende de las representaciones gráficas de los residuos y de los indicadores de diagnóstico orienta la toma de decisiones de las etapas posteriores de los análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-González, E., González-Such, J., & Lizasoain, L. (2012). EXPLICACIÓN DEL RENDIMIENTO A PARTIR DEL CONTEXTO. ALGUNAS PROPUESTAS DE ANÁLISIS GRÁFICO Y ESTADÍSTICO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 127–149. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22002
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emelina López-González, Universidad de Valencia

Profesora titular de Psicoestadística y de Métodos de Investigación en Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Sus principales líneas de investigación son: desarrollo y aplicación de los modelos lineales generalizados y modelos multivariados para el análisis de datos categóricos en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Correo electrónico de contacto: emelina.lopez@uv.es

José González-Such

Profesor titular en el departamento MIDE-UVEG. Facultad de Filosofía y CC. Educación. Universidad de Valencia. Coordinador de la Unidad de Innovación InnovaMide del grupo GEM (MIDE-UVEG). Su trabajo se centra en la Medición y Evaluación Educativas, siendo sus líneas preferentes de investigación: diseño de pruebas e instrumentos de medición educativa, evaluación de la docencia y diseño y evaluación de materiales de innovación docente sustentados sobre nuevas tecnologías.
Correo electrónico de contacto: gonzalej@uv.es.

Luis Lizasoain, Universidad del País Vasco

Profesor titular de Estadística. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación UPV-EHU. Su labor investigadora está centrada en la evaluación de programas y sistemas educativos, con numerosas publicaciones en revistas especializadas. Además de su labor docente en la UPV-EHU, imparte cursos de postgrado en universidades latinoamericanas.
Correo electrónico de contacto: luis.lizasoain@ehu.es

Métrica