Perfiles de ansiedad del alumnado de Educación Primaria y sus estilos atribucionales en Lengua y Literatura

Contenido principal del artículo

Aitana Fernández-Sogorb
Margarita Pino-Juste

Resumen

INTRODUCCIÓN. La ansiedad en el ámbito escolar, la ansiedad generalizada y la tendencia a usar determinados tipos de causas para explicar los resultados académicos pueden afectar la motivación del alumnado hacia la Lengua y la Literatura. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la posible existencia de perfiles de ansiedad en estudiantes de Educación Primaria e identificar sus estilos atribucionales para los éxitos y fracasos en Lengua y Literatura. MÉTODO. Se administraron las versiones españolas de la Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAA-R) y la Sydney Attribution Scale (SAS) a 1271 estudiantes de 8 a 11 años (M = 9.65, DE = 1.23), siendo el 50.59% chicos. Se usó la técnica latent class analysis (LCA) para hallar los perfiles y se ejecutaron análisis de varianza (ANOVA) para identificar las diferencias interclase en los estilos atribucionales. RESULTADOS. El LCA reveló cuatro perfiles de ansiedad. Los perfiles alta, moderada y baja ansiedad se caracterizaron por mostrar altas (z = 1.04; 0.96; 0.76), moderadas (z = -0.08; -0.05; 0.03) y bajas puntuaciones (z = -0.88; -0.68; -1.06) en los tres factores de la VAA-R, mientras que el perfil baja ansiedad de tipo escolar puntuó bajo solo en los dos factores referentes a la ansiedad ante situaciones del ámbito escolar (z = -1.11; -0.97). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos (p < .001) y diferencias con tamaño del efecto grande entre los perfiles alta ansiedad y baja ansiedad de tipo escolar (d = 0.98 y 0.99), mostrando el primer grupo una mayor tendencia a atribuir sus fracasos a su baja capacidad y esfuerzo. DISCUSIÓN. Los estudiantes con alta ansiedad son los más vulnerables a la desmotivación, pero es necesario profundizar en otras variables como la familia para perfeccionar las estrategias didácticas que sugieren estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Sogorb, A., & Pino-Juste, M. (2023). Perfiles de ansiedad del alumnado de Educación Primaria y sus estilos atribucionales en Lengua y Literatura. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(1), 35–49. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96361
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aitana Fernández-Sogorb, Universidad de Alicante (España)

Profesora ayudante doctora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). Su principal línea de investigación consiste en la evaluación de la ansiedad en el ámbito educativo, el comportamiento de rechazo escolar y los problemas escolares asociados durante la infancia y la adolescencia. Los hallazgos derivados de su labor investigadora se han publicado en artículos y capítulos de libros, y se han presentado en congresos internacionales de educación.

Margarita Pino-Juste, Universidad de Vigo (España)

Catedrática en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra, España). Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de la eficacia de programas en contextos de educación formal y no formal, así como el desarrollo de proyectos colaborativos en centros. De los estudios conducidos se derivan numerosos artículos y libros de impacto nacional e internacional y comunicaciones en congresos de educación.

Citas

Barros, A. y Simão, A. M. V. (2018). Attributions to academic achievements in the transition to Higher Education. Current Psychology, 37(1), 216-224. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9505-4

Basbug, Z. (2020). Usage of cooperative teaching method in visual arts education. Journal of Arts and Humanities, 9(2), 91-97. https://doi.org/10.18533/journal.v9i2.1853

Bernstein, G. A. y Garfinkel, B. D. (1992). The Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised: Psychometric Properties. Journal of Anxiety Disorders, 6, 223-239.

Brouwer-Borghuis, M. L., Heyne, D., Sauter, F. M. y Scholte, R. H. J. (2019). The link: an alternative educational program in the Netherlands to reengage school-refusing adolescents with schooling. Cognitive and Behavioral Practice, 26(1), 75-91. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2018.08.001

Büber, A., Başay, Ö. y Şenol, H. (2020). The prevalence and comorbidity rates of specific learning disorder among primary school children in Turkey. Nordic Journal of Psychiatry, 74(6), 453-460. https://doi.org/10.1080/08039488.2020.1740782

Carey, E., Devine, A., Hill, F. y Szúcs, D. (2017). Differentiating anxiety forms and their role in academic performance from primary to secondary school. PLoS ONE, 12(3), e0174418. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174418

Ciarrochi, J., Heaven, P. C. L. y Davies, F. (2007). The impact of hope, self-esteem, and attributional style on adolescents’ school grades and emotional well-being: a longitudinal study. Journal of Research in Personality, 41(6), 1161-1178. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.02.001

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.

Escalante, N., Fernández-Zabala, A., Goñi, E. e Izar-de la Fuente, I. (2020). Estructura interna y fiabilidad de la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE-33). Revista de Investigación en Educación, 18(3), 289-303. https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3268

Fernández-Sogorb, A., Inglés, C. J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Vicent, M. y García-Fernández, J. M. (2018). Validation of the Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised and school refusal across anxiety profiles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 264-272. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.07.002

Fernández-Sogorb, A., Lagos-San Martín, N. G., Sanmartín, R. y Vicent, M. (2021). Child anxiety profiles in Chilean Elementary School students and academic self-attributions in Mathematics. SAGE Open, 11(4), 1-11. https://doi.org/10.1177/21582440211061396

Fernández-Sogorb, A., Vicent, M., Gonzálvez, G., Sanmartín, R., Pérez-Sánchez, A. M. y García-Fernández, J. M. (2020). Attributional style in Mathematics across anxiety profiles in Spanish children. Sustainability, 12(3), 1173. https://doi.org/10.3390/su12031173

Fernández-Sogorb, A., Vicent, M., Jiménez, C. E. y Cargua, N. (2021). Atribuciones causales en lenguaje como predictoras de respuestas de ansiedad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 421-430.

Gallego, J. L. (2008). La planificación de la expresión escrita por alumnos de Educación Primaria. Bordón, Revista de Pedagogía, 60(2), 63-76.

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Psicothema, 23, 301-307.

Giménez-Miralles, M., Gonzálvez, C. y Aparicio-Flores, M. P. (2021). Estilo atribucional en Lengua y rechazo escolar en niños españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(2), 299-307.

Gómez-Núñez, M. I., Aparicio-Flores, M. P., Vicent, M., Aparisi, D., Fernández-Sogorb, A. e Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 51-60. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.974

González-Pumariega, S., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1996). Atribuciones causales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Magister, 14, 217-244.

Gonzálvez, C., Giménez-Miralles, M., Vicent, M., Sanmartín, R., Quiles, M. J. y García-Fernández, J. M. (2021). School refusal behaviour profiles and academic self-attributions in Language and Literature. Sustainability, 13(13), 7512. https://doi.org/10.3390/su13137512

Graham, S. (2020). An attributional theory of motivation. Contemporary Educational Psychology, 61, 101861. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101861

Graham, S. y Taylor, A. Z. (2022). The power of asking why?: attribution retraining programs for the classroom teacher. Theory Into Practice, 61(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/00405841.2021.1932160

Lagos-San Martín, N., Gómez-Núñez, M. I., Gonzálvez, C., Vicent, M. y Gomis, N. (2014). Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico en el área de lengua y rechazo escolar en una muestra de estudiantes chilenos de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 477-486.

Marsh, H. W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept, and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76(6), 1291-1308. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.6.1291

Metalsky, G. y Abramson, L. (1981). Attributional style: toward a framework for conceptualization and assessment. En P. Kendall y S. Hollon (eds.), Assessment strategies for cognitive-behavioral interventions (pp. 13-58). Academic Press.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Secretaría General Técnica.

Moyano, N., Quílez-Robres, A. y Cortés, A. (2020). Self-esteem and motivation for learning in academic achievement: the mediating role of reasoning and verbal fluidity. Sustainability, 12(14), 5768. https://doi.org/10.3390/su12145768

Obregón-Cuesta, A. I., Rodríguez-Fernández, P., León-del-Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Mínguez-Mínguez, L. A., González-Santos, J. y González-Bernal, J. J. (2022). Validation of an academic self-attribution questionnaire for primary and secondary school students: implications of gender and grade. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 6045. https://doi.org/10.3390/ijerph19106045

Orgilés, M., Rodríguez-Menchón, M., Fernández-Martínez, I., Morales, A. y Espada, J. P. (2019). Validation of the parent report version of the Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS-P) for Spanish children. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 24(4), 776-790. https://doi.org/10.1177/1359104519835579

Sanmartín, R., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Vicent, M., Ruiz-Esteban, C. y García-Fernández, J. M. (2018). Impact of affective profiles on school refusal in a Spanish sample of primary education. Journal of Child and Family Studies, 27, 1349-1357. http://dx.doi.org/ 10.1007/s10826-017-0962-7

Schreiber, J. B. (2017). Latent class analysis: an example for reporting results. Research in Social and Administrative Pharmacy, 13(6), 1196-1201. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2016.11.011 Van Hugten, J. y

Van Witteloostuijn, A. (2018). The foreign language effect on the self-serving bias: a field experiment in the high school classroom. PLoS ONE, 13(2), e0192143. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192143

Villardón-Gallego, L., García-Carrión, R., Yáñez-Marquina, L. y Estévez, A. (2018). Impact of the interactive learning environments in children’s prosocial behavior. Sustainability, 10(7), 2138. https://doi.org/10.3390/su10072138

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.

Weiner, B. (2018). The legacy of an attribution approach to motivation and emotion: a no-crisis zone. Motivation Science, 4(1), 4-14. https://doi.org/10.1037/mot0000082

Xia, T., Gu, H. y Li, W. (2019). Effect of parents’ encouragement on reading motivation: the mediating effect of reading self-concept and the moderating effect of gender. Frontiers in Psychology, 10, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00609

Zubiri-Esnaola, H., Vidu, A., Ríos-González, O. y Morla-Folch, T. (2020). Inclusivity, participation and collaboration: learning in interactive groups. Educational Research, 62(2), 162-180. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755605