Estado de la convivencia escolar en centros de prácticas exitosas en participación familiar: percepciones de alumnos y profesores

Contenido principal del artículo

Ángeles Bueno-Villaverde
Carlos Monge López
Juan Carlos Torrego Seijo

Resumen

INTRODUCCIÓN. La participación de las familias y la convivencia suponen dos caras de una misma moneda, mejorando el bienestar de los alumnos y el rendimiento académico. Cuando los profesores no cuentan con una “red interpersonal” de familias que les apoyan surgen más problemas académicos y de convivencia. El objetivo es analizar la percepción de alumnos y profesores en torno a la convivencia en escuelas con prácticas exitosas de participación familiar. MÉTODO. Se realizó un muestreo estratificado de 34 centros según distrito, etapa educativa titularidad del centro, entre los que se identificaron 5 centros con mejores prácticas participativas. Se aplicó un guion de preguntas abiertas para los grupos de discusión y un cuestionario de 22 ítems con validez y fiabilidad adecuadas que se ajusta a las dimensiones del modelo integrado de gestión de la convivencia escolar: procesos democráticos de elaboración de normas, marco protector de la convivencia escolar, programas de mediación y programas de alumnos ayudantes. RESULTADOS. Los profesores tienen una mejor percepción que sus alumnos de la convivencia en los centros y la efectividad de los programas que se implementan. Todos los centros de buenas prácticas tienen una forma de actuar proactiva hacia la convivencia y preventiva de los conflictos. Implementan metodologías didácticas colaborativas, programas de ayuda mutua o mediación de conflictos, fomentando la reparación del daño, y forman a profesores, alumnos y familias. DISCUSIÓN. Es necesario afianzar los procesos de elección de delegados, la organización de la Junta de delegados y cómo canalizar la comunicación entre distintos estamentos. Los centros implementan programas similares a los de alumnos ayudantes o mediadores, sin ser fidedignos al marco teórico de estos programas. Se considera que es importante mejorar la formación para no dejar escapar aspectos filosóficamente importantes de estos programas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bueno-Villaverde, Ángeles, Monge López, C., & Torrego Seijo, J. C. (2023). Estado de la convivencia escolar en centros de prácticas exitosas en participación familiar: percepciones de alumnos y profesores. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 87–103. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96243
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

Ángeles Bueno-Villaverde, Universidad Camilo José Cela (España)

Profesora doctora de la Universidad Camilo José Cela y coordinadora de Certificados profesionales del Bachillerato Internacional. Máster en Educación Internacional y Bilingüismo. Dirige el Experto en Educación internacional. Ha realizado numerosas investigaciones sobre convivencia escolar, participación familiar en los centros educativos, metodologías innovadoras y atención a alumnos con altas capacidades intelectuales. Ha dirigido varias tesis doctorales.

 

Carlos Monge López, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá (Premio Extraordinario). Ejerce de profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia dentro del grupo de investigación “Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios”. Posee un sexenio de investigación (2015-2020)

Juan Carlos Torrego Seijo, Universidad de Alcalá (España)

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. 4 tramos de investigación reconocidos. Coordinador del grupo de alto rendimiento de investigación de la Universidad de Alcalá “Inclusión y Mejora educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativa”. Miembro del observatorio de convivencia de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid. Director cursos online de posgrado de la Universidad de Alcalá: Convivencia y Mediación de conflictos (online y presencial).

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