EL ALUMNADO UNIVERSITARIO ANTE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y DE AULA SOBRE PLAGIO

  • Ana María Porto Castro Universidad de Santiago de Compostela
  • Eva María Espiñeira Bellón Universidade da Coruña
  • Luisa Losada Puente Universidade da Coruña
  • Enelina María Gerpe Pérez Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Plagio, Ética, Educación superior, Políticas educativas

Resumen

INTRODUCCIÓN. El plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con respecto a políticas institucionales y de aula. Este trabajo pretende analizar la percepción del alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia acerca del plagio en relación a la existencia de una normativa ética reguladora y de la actuación del profesorado en las aulas. MÉTODO. Se efectuó un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleó una muestra de 2.331 estudiantes universitarios a la cual se aplica un cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (Rebollo-Quintela, Espiñeira-Bellón y Muñoz-Cantero, 2017). RESULTADOS. Los datos muestran que el alumnado ofrece valoraciones generalmente negativas de las causas que pueden motivarle a cometer plagio, en contraposición con valoraciones ligeramente más elevadas sobre las actuaciones del profesorado en las aulas. Se evidencia la presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre varios ítems, así como una tendencia a valorar en términos más negativos las causas y actuaciones del profesorado conforme aumentan de curso; es decir, a valorar más la información del docente sobre plagio que la normativa existente, a nivel informativo y sancionador, en los primeros cursos y viceversa. DISCUSIÓN. Se discuten los resultados teniendo en consideración estudios precedentes, así como en relación a la existencia de la normativa en las tres universidades gallegas, estableciendo conclusiones que redunden en la mejora de las medidas a considerar y aplicar para evitar el plagio en las aulas universitarias.

Biografía del autor/a

Ana María Porto Castro, Universidad de Santiago de Compostela

Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del Grupo de Investigación IDEA “Investigación, Diagnóstico Educativo y Evaluación”. Líneas: Metodología de investigación; Perspectivas de género en educación e inserción laboral; Calidad del sistema educativo e inserción laboral; Atención a la diversidad y Educación Inclusiva; Liderazgo.

Profesora Titular

Eva María Espiñeira Bellón, Universidade da Coruña

Es miembro de los Grupos “Evaluación y Calidad en Educación” (GIACE) y “Tutorización y Apoyo al Estudiantado” (GITIAES). En el primero, es coordinadora de la línea Atención  a la Diversidad e Inclusión Socio-Educativa participando además activamente en la línea Evaluación, Calidad y Acreditación Educativa. En el segundo, se centra en Análisis de Necesidades Formativas y Plagio Académico.

Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Profesora Ayudante Doctor

Luisa Losada Puente, Universidade da Coruña

Es miembro de los Grupos de Investigación e Innovación en “Evaluación y Calidad en Educación” (GIACE) y “Tutorización y Apoyo al Estudiantado” (GITIAES) desde los que desarrolla sus líneas: evaluación y diagnóstico de necesidades específicas de apoyo educativo, formación de profesionales, atención a la diversidad, inclusión educativa, necesidades formativas del alumnado, formación complementaria y plagio académico.

Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Profesora contratada interina de sustitución.

Enelina María Gerpe Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Miembro del grupo de investigación IDEA “Investigación. Diagnóstico Educativo y Evaluación” y autora de artículos sobre metodología, atención a la diversidad y educación inclusiva, temáticas estas últimas donde se centra su proyecto de tesis doctoral.

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Publicado
2019-05-26
Cómo citar
Porto Castro, A., Espiñeira Bellón, E. M., Losada Puente, L., & Gerpe Pérez, E. (2019). EL ALUMNADO UNIVERSITARIO ANTE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y DE AULA SOBRE PLAGIO. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 139-153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104
Sección
Artículos