EL ALUMNADO UNIVERSITARIO ANTE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y DE AULA SOBRE PLAGIO

Contenido principal del artículo

Ana María Porto Castro
Eva María Espiñeira Bellón
Luisa Losada Puente
Enelina María Gerpe Pérez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con respecto a políticas institucionales y de aula. Este trabajo pretende analizar la percepción del alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia acerca del plagio en relación a la existencia de una normativa ética reguladora y de la actuación del profesorado en las aulas. MÉTODO. Se efectuó un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleó una muestra de 2.331 estudiantes universitarios a la cual se aplica un cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (Rebollo-Quintela, Espiñeira-Bellón y Muñoz-Cantero, 2017). RESULTADOS. Los datos muestran que el alumnado ofrece valoraciones generalmente negativas de las causas que pueden motivarle a cometer plagio, en contraposición con valoraciones ligeramente más elevadas sobre las actuaciones del profesorado en las aulas. Se evidencia la presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre varios ítems, así como una tendencia a valorar en términos más negativos las causas y actuaciones del profesorado conforme aumentan de curso; es decir, a valorar más la información del docente sobre plagio que la normativa existente, a nivel informativo y sancionador, en los primeros cursos y viceversa. DISCUSIÓN. Se discuten los resultados teniendo en consideración estudios precedentes, así como en relación a la existencia de la normativa en las tres universidades gallegas, estableciendo conclusiones que redunden en la mejora de las medidas a considerar y aplicar para evitar el plagio en las aulas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porto Castro, A. M., Espiñeira Bellón, E. M., Losada Puente, L., & Gerpe Pérez, E. M. (2019). EL ALUMNADO UNIVERSITARIO ANTE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y DE AULA SOBRE PLAGIO. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 139–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Porto Castro, Universidad de Santiago de Compostela

Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del Grupo de Investigación IDEA “Investigación, Diagnóstico Educativo y Evaluación”. Líneas: Metodología de investigación; Perspectivas de género en educación e inserción laboral; Calidad del sistema educativo e inserción laboral; Atención a la diversidad y Educación Inclusiva; Liderazgo.

Profesora Titular

Eva María Espiñeira Bellón, Universidade da Coruña

Es miembro de los Grupos “Evaluación y Calidad en Educación” (GIACE) y “Tutorización y Apoyo al Estudiantado” (GITIAES). En el primero, es coordinadora de la línea Atención  a la Diversidad e Inclusión Socio-Educativa participando además activamente en la línea Evaluación, Calidad y Acreditación Educativa. En el segundo, se centra en Análisis de Necesidades Formativas y Plagio Académico.

Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Profesora Ayudante Doctor

Luisa Losada Puente, Universidade da Coruña

Es miembro de los Grupos de Investigación e Innovación en “Evaluación y Calidad en Educación” (GIACE) y “Tutorización y Apoyo al Estudiantado” (GITIAES) desde los que desarrolla sus líneas: evaluación y diagnóstico de necesidades específicas de apoyo educativo, formación de profesionales, atención a la diversidad, inclusión educativa, necesidades formativas del alumnado, formación complementaria y plagio académico.

Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Profesora contratada interina de sustitución.

Enelina María Gerpe Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

Miembro del grupo de investigación IDEA “Investigación. Diagnóstico Educativo y Evaluación” y autora de artículos sobre metodología, atención a la diversidad y educación inclusiva, temáticas estas últimas donde se centra su proyecto de tesis doctoral.

Métrica

Citas

○ Adam, L., Anderson, V. y Spronken-Smith, R. (2017). “It´s not fair”: policy discourses and students´ understandings of plagiarism in a New Zealand university. High Educ, 74, 17-32. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9

○ Amiri, F. y Razmjoo, S. A. (2016). On Iranian EFL Undergraduate Students’ Perceptions of Plagiarism. Journal of Academic Ethics, 14, 115-131. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10805-015-9245-3

○ Bennett, R. (2015). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assesment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 137-162. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0260293042000264244

○ Caldevilla Domínguez, D. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 141-157. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/21655

○ Casado, M., Martínez, M. y Patrão Neves, M. C. (2018). Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.bioeticayderecho.ub.edu/sites/default/files/documents/doc_integridad-docencia.pdf

○ Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M. y Sarmiento-Campos, J. A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.20062

○ Chankova, M. (2017). Dealing with Students’ Plagiarism Pre-Emptively Through Teaching Proper Information Exploitation. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.20429/ijsotl.2017.110204

○ Dias, P. C., Bastos, A. S., Gandra, M. y Díaz-Pérez, J. (2013). Genius, ¿plagio o creatividad? Aportes para una discusión sobre las prácticas pedagógicas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(3), 9-23. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23154

○ Díaz Arce, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? Revista de Unidades de Información (RUIDERAe), 9, 1-31. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146

○ Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(2), 18-30. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209

○ Hu, G. y Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56-68. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015

○ Kokkinaki, A., Demoliou, C. y Iakovidou, M. (2015). Students’ perceptions of plagiarism and relevant policies in Cyprus. International Journal for Educational Integrity, 11(3), 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s40979-015-0001-7

○ Kuntz, J. R. C. y Butler, C. (2014). Exploring Individual and Contextual Antecedents of Attitudes Toward the Acceptability of Cheating and Plagiarism. Ethics & Behavior, 24(6), 478-494. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10508422.2014.908380

○ Miranda Montecinos, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, 40(2), 711-726. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=177029687016

○ Ochoa, S. L. y Cueva, L. A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(2), 25-41. doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.822

○ Ordóñez, C. L., Mejía, J. F. y Castellanos, S. (2016). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 23, 37-44. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n23/n23a04.pdf

○ Ramírez Barreto, A. C. (2017). El plagio académico. Experiencias y algunas ideas para desalentarlo de manera más efectiva. Ciencia Nicolaita, 70, 7-22. Recuperado de https://www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn/article/view/355

○ Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E. M. y Muñoz-Cantero, J. M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. 6, 192-196. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453

○ Ruiz Bejarano, A. M. (2016). Fuentes digitales y fuentes impresas. Prácticas letradas y plagio en el marco universitario. Revista Chilena de Literatura, 94, 215-230. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300011

○ Sanvicén Torné, P. y Molina Luque, F. (2015). Efectos del uso de Internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Revista de Investigación Social, 15, 352-386. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533010

○ Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037646

○ Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. L. y Oliver-Trovat, M. F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato. Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 22(44), 103-111. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-11

○ Tayan, B. M. (2017). Academic misconduct: an investigation into male students´ percepcions, experiences & attitudes towards cheating and plagiarism in a middle eastern university context. Journal of Education and Learning, 6(1), 158-166. doi: http://dx.doi.org/10.5539/jel.v6n1p158

○ Universidad de las Islas Baleares (2018). Orientacions i recomanacions de la Comissió sobre integritat acadèmica de la UIB. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares.

○ Zarfsaz, E. y Ahmadi, R. (2017). Investigating some main causes and reasons of writing plagiarism in an EFL context. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 6(5), 214-223. doi: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.214

Artículos más leídos del mismo autor/a